https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.01.2018 - Última actualización - 7:21
7:20

Por el camino del medio

Lifschitz no quiere frente anti pero tampoco DNU por leyes

El gobernador cuestionó al gobierno central y recomendó usar los decretos en forma excepcional. Insistió con ampliar la coalición de gobierno provincial.

“Es preocupante que se modifiquen las leyes por decreto”, sostuvo el gobernador. Foto: Archivo El Litoral / Luis Cetraro




Por el camino del medio Lifschitz no quiere frente anti pero tampoco DNU por leyes El gobernador cuestionó al gobierno central y recomendó usar los decretos en forma excepcional. Insistió con ampliar la coalición de gobierno provincial. El gobernador cuestionó al gobierno central y recomendó usar los decretos en forma excepcional. Insistió con ampliar la coalición de gobierno provincial.

El Litoral 
politica@ellitoral.com

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuestionó al presidente Mauricio Macri por utilizar los DNU de “manera frecuente” para modificar leyes, lo cual lo consideró “un tema preocupante”. Pero por otra parte, el mandatario advirtió que “no sirve construir un frente anti - Cambiemos” sentando así posición ante el intento de acercamiento de dirigentes socialistas y peronistas de la provincia.


En declaraciones formuladas ayer en Rosario, el titular de la Casa Gris salió al cruce de los decretos de necesidad y urgencia que puso en práctica el mandatario nacional para desburocratizar el Estado y para derogar la ley Nº 26.075 de financiamiento educativo sancionada en 2006. “Es preocupante que se modifiquen leyes por decreto, tanto ésta como cualquier otra. La metodología de modificar una ley por decreto debe ser excepcional como lo establece la Constitución, pero me parece que se está convirtiendo en un hecho habitual y eso es preocupante‘, apuntó Lifschitz.


“El tema de la paritaria docente no tiene que ver solamente con fijar un piso, ya que no tiene mucha validez para Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires, pero sí para uniformar el salario en otras provincias”, indicó Lifschitz. Respecto a las paritarias, el gobernador consideró imprudente hablar de porcentajes a esta altura del año, al tiempo que apuntó: “La verdad que el gobierno nacional no debería hablar de metas de inflación, las cuales no se cumplen y sólo generan incertidumbre, y tampoco debería mencionar techos salariales”.


Por otra parte, Lifschitz descartó un eventual acuerdo electoral con el PJ provincial con miras a las elecciones del próximo año. “No sirve hoy construir un frente anti-Cambiemos, como no servía antes construir un frente antiperonista”. De ese modo, el mandatario y dirigente del Partido Socialista desanimó a quienes en su partido y en el peronismo de Santa Fe alientan un posible acuerdo electoral para “frenar a Cambiemos” como sugirió el diputado nacional Luis Contigiani.


Lifschitz argumentó que “el Frente Progresista ha sido históricamente una opción en Santa Fe frente al peronismo, que gobernó la provincia durante 24 años”. Recordó que “hemos sido oposición también al gobierno nacional del kirchnerismo” y que el Frente mira “el futuro por el parabrisas y no por el espejo retrovisor”. Añadió que “toda idea de ampliar las bases del Frente Progresista -que comparto- pasan por un proceso de síntesis que nos permita salir de esa grieta entre Cambiemos y el peronismo en sus distintas versiones”. El mandatario agregó que “esto no quiere decir que no tengamos diálogo con todos los sectores políticos y que en el futuro tal vez algunos dirigentes, un sector que ha trabajado en el peronismo puedan sumarse al Frente”. 

 

Cleri y el frente político


En las últimas horas también analizó públicamente la posibilidad de un frente político el diputado nacional camporista Marcos Cleri.


“Más que un nuevo espacio político, en el que dirigentes sólo buscan asegurarse un lugar en las elecciones, aquí hay que construir un programa que le resuelva los problemas a los ciudadanos”, apuntó ante versiones de conformar un frente en Rosario entre varios espacios políticos, como oposición a Cambiemos.


“Lo que se viene discutiendo desde hace unos días atrás es cómo algunos dirigentes se mantienen o encuentran un lugar de privilegio para las elecciones en un futuro reagrupamiento. No hay que confundirse, porque esa idea es sólo para conservar el poder, un método viejo de construcción política, que le da la espalda a las necesidades del pueblo”, expresó. Añadió que “a los rosarinos poco le importan los nombres y apellidos, sino que buscan referentes que los hagan protagonistas y partícipes de un programa que defienda las políticas públicas, que garantice la salud pública, que oriente la educación y baje las probabilidades de que se cometan delitos”.


Temas:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Concejo: piden que la ciudad cuente con un transporte directo al aeropuerto - Antes y mejor. El objetivo de la iniciativa es que los santafesinos cuenten con una alternativa eficaz, segura y económica para llegar al aeropuerto. -
Área Metropolitana
Nubes y sol para este miércoles en la ciudad - Vista desde el edificio Palacio Pellegrini.  -
Área Metropolitana
El "Vayan pelando las chauchas" que se quiere bailar en la tierra de la cumbia y el carnaval - ¿La sorpresa? El "Polaco" Bastía salta, el mediocampista sabalero deja todo en cada jugada y podría arrancar como titular ante Junior -
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -

Recomendadas