#Temas de HOY: Colón | Unión | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.01.2018 | Última actualización | 7:55
7:47

Día del Trabajador Cervecero

Un maestro cervecero revela los secretos de la bebida santafesina

Se llama Marcelo Scotta y lleva 25 años elaborando cervezas. A este santafesino de bajo perfil hay que reconocerlo como el “culpable” de la felicidad de miles de amantes de la rubia espumante. “Elaborar una cerveza parece una tarea fácil, pero hacer una de calidad no lo es”, aseguró.

Maestro. Marcelo Scotta en la planta de elaboración de la Cervecería Santa Fe, donde inició el aprendizaje del oficio en 1992. Foto: Guillermo Di Salvatore.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Día del Trabajador Cervecero Un maestro cervecero revela los secretos de la bebida santafesina Se llama Marcelo Scotta y lleva 25 años elaborando cervezas. A este santafesino de bajo perfil hay que reconocerlo como el “culpable” de la felicidad de miles de amantes de la rubia espumante. “Elaborar una cerveza parece una tarea fácil, pero hacer una de calidad no lo es”, aseguró. Se llama Marcelo Scotta y lleva 25 años elaborando cervezas. A este santafesino de bajo perfil hay que reconocerlo como el “culpable” de la felicidad de miles de amantes de la rubia espumante. “Elaborar una cerveza parece una tarea fácil, pero hacer una de calidad no lo es”, aseguró.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

En el día del cervecero, el maestro que fue pilar fundamental en el desarrollo de nuevas variedades de Cervecería Santa Fe, Marcelo Scotta, reveló qué hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una cerveza de calidad.

 


Nuestra ciudad tiene una profunda cultura cervecera, por eso no debe extrañar a nadie que cada vez sean más los santafesinos que se interesan por este universo, animándose a degustar nuevas variedades e incluso probando elaborarlas de modo artesanal en sus casas. 

 


Scotta pasó la mitad de sus jóvenes 51 años elaborando cervezas y entre sus creaciones se cuentan Cerveza Santa Fe Frost y Stout Extra; y las especialidades de otras marcas de la compañía como Imperial Amber Lager, Cream Stout, Weisbier, Scotch Ale e IPA. 

 


“Elaborar una cerveza parece una tarea fácil, pero hacer una de calidad no lo es”, le dijo Scotta a El Litoral, en el interior de la planta que la Cervecería Santa Fe tiene en barrio Candioti Sur. Cuando se hace referencia a calidad se habla de lograr siempre el mismo perfil pensado. Es fundamental tener el conocimiento y los equipos necesarios para poder lograr siempre la misma cerveza sin modificaciones en su sabor, aroma y color.

 

 

Cómo nace una nueva cerveza


Lo primero que hay que saber es qué tipo de cerveza se quiere desarrollar y para ello es clave entender al consumidor, conocer sus gustos y necesidades. En la Cervecería, el área de marketing realiza estudios y pruebas en forma permanente. “En el caso de Cerveza Santa Fe Frost, por ejemplo, partimos de la necesidad de desarrollar una cerveza más refrescante que la receta original”, ejemplificó su maestro cervecero, que lleva 25 años en el oficio.

 


Luego de la etapa de investigación, es el momento de definir los ingredientes necesarios para lograr el producto deseado. “Para destacar los atributos de ‘refrescancia’, desarrollamos una cerveza más aromática y liviana. Esto lo conseguimos a partir de una malta que permite obtener una cerveza más seca y un lúpulo denominado willamette, que se caracteriza por ser más aromático”, afirmó Scotta.

 


Con todos los ingredientes desarrollados, se diseña la receta, en donde se detalla con exactitud el tiempo de cocción, maceración y reposo. En el caso de Frost —describió el maestro—, “definimos un proceso de maceración más largo que el habitual y una fermentación en tanques horizontales, lo que contribuye a lograr una cerveza más aromática y, por lo tanto, más fresca”. 

 


Por último, Santa Fe Frost, al igual que todas las cervezas que se elaboran en Cervecería, se hacen a partir de un proceso cien por cien natural, es decir, sin aditivos ni conservantes de ningún tipo, sólo agua, cereales y lúpulo. Esto, aseguró Scotta, si bien es más complejo desde la elaboración, “permite obtener cervezas de calidad muy superior”.

 

 

Rol clave 

 


El rol del maestro cervecero es cuidar la cerveza y para ello debe mirar toda la cadena de valor. Esto incluye desde la evaluación y desarrollo de los diferentes proveedores de materias primas, su transporte y almacenamiento, la supervisión del proceso de elaboración y, por supuesto, la tarea de controlar la calidad de la cerveza cuando se encuentra en el mercado. 

 


Todos esos aspectos son clave a la hora de elaborar una cerveza de calidad y para ello es importarte tener el conocimiento y los equipos necesarios, pero especialmente se necesita pasión ya que es la fuerza que incentiva a la mejora continua. “Yo soy ingeniero químico, pero antes soy cervecero, me gusta hacer cerveza, mis raíces están en la elaboración y es un hobby que disfruto y que incluso practico de manera artesanal fuera del trabajo. Siempre hay algo de creatividad y magia detrás de cada receta”, concluyó Scotta, que no descansa y ya trabaja desde el área de innovación para sorprender a los amantes de la cerveza con algún nuevo producto.

 

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada

Deportes

Superliga - Fecha 16

 - Alan Ruiz intenta superar a varios rivales en el partido que se jugó en Venezuela. Lo vio bien Domínguez, lo elogió y ahora tiene ganas de ponerlo desde el arranque. -