http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 20.01.2018 | Última actualización | 10:59
10:58

Informe del Ministerio de Salud provincial

Advierten por alto riesgo de brote de dengue en Córdoba

Foto: Archivo El Litoral


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Informe del Ministerio de Salud provincial Advierten por alto riesgo de brote de dengue en Córdoba

El Litoral

Télam

 

El Ministerio de Salud de Córdoba advirtió que existe en la capital provincial un "alto riesgo de brote" de los virus dengue, chikungunya y zika, a partir de un monitoreo realizado en diciembre que reveló que el porcentaje de casas en las que se encontró al menos una muestra positiva de larvas de aedes aegypti, fue de 7.7, más del doble de noviembre.


Según informó la cartera de Salud, en lo que va de la temporada 2017-2018, se llevaron a cabo hasta ahora tres monitoreos aédicos en la ciudad de Córdoba.


Señala el informe que "el índice de vivienda -es decir, el porcentaje de casas en las que se encontró al menos una muestra positiva de estas larvas- fue de 2,1 en octubre y de 3,3 en noviembre. En ambos casos, esto implica un riesgo moderado de brote de acuerdo a los umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".


Por su parte el resultado del mes de diciembre fue de 7,7, siendo que la OMS a partir de un porcentaje de 5, considera que se trata de una situación de "alto riesgo de brote". 


La directora de Epidemiología de la provincia, Laura López señaló que "más allá del índice mensual puntual, es importante señalar que cuando hacemos estos relevamientos, en más del 95% de los domicilios encontramos potenciales criaderos, por eso debemos insistir en la importancia de eliminar estos recipientes", que acumulan agua.


Añadió que "con la intensificación de la humedad y las lluvias de los últimos días, resulta fundamental revisar tanto el interior de la casa como patios y jardines, porque incluso una tapita de plástico puede convertirse en un criadero", agregó.


En el último relevamiento, el 81,5% de los recipientes que contenían larvas se encontraban en el exterior de la vivienda, 10,3 en el interior y 8,2 en espacios abiertos como galerías.


En tanto, los recipientes en los que se encontraron larvas con mayor frecuencia fueron plantas acuáticas, baldes y desagües. Por tal motivo, los especialistas insisten en la necesidad de eliminar estas plantas y floreros o reemplazar el agua por arena; eliminar objetos que puedan acumular agua y tapar o dar vuelta aquellos que no se puedan desechar. En cuanto a los desagües, es preciso verificar que no haya ningún atasco y corra el agua y/o tratar con algún producto larvicida.


Por otra parte, a partir del lunes y hasta el viernes 26 de enero, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el cuarto monitoreo aédico de la temporada 2017-2018.


Como es habitual en estos operativos, que se realizan desde el año 2009, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán unos 600 domicilios de 30 barrios de la Capital para medir la proliferación de larvas de mosquitos aedes aegypti, vector transmisor de estas enfermedades.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Nacionales
Lo más visto
Ahora En Portada