https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 21.01.2018 - Última actualización - 16:17
16:16

Sin anular el del Indec

Preparan nuevo índice para medir la pobreza

Estará a cargo del Consejo de Políticas Sociales. Quieren que no se limite a relevar ingresos, como ahora.

Foto: Mauricio Garín / Archivo




Sin anular el del Indec Preparan nuevo índice para medir la pobreza Estará a cargo del Consejo de Políticas Sociales. Quieren que no se limite a relevar ingresos, como ahora. Estará a cargo del Consejo de Políticas Sociales. Quieren que no se limite a relevar ingresos, como ahora.

Redacción de El Litoral/Clarín

politica@ellitoral.com

 

El gobierno descartó por ahora modificar la fórmula para medir la pobreza. “Si no puedo reducir la pobreza, habré fracasado”, sentenció Mauricio Macri en su momento. En la Casa Rosada temen que cualquier cambio en la ecuación -como impulsa Naciones Unidas- sea interpretado como una manipulación del Ejecutivo que acabaría por empañar un eventual logro en la materia. Sin embargo, avanza en la constitución de un índice multidimensional, que estará a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

 

Los analistas estiman que seguirá rigiendo el índice que divulga el Indec -que en septiembre pasado arrojó un 28,6%- aunque el mencionado y ahora empoderado organismo avanza con la preparación de un índice en la que el ingreso no será la única y principal variable. Estaría listo dentro de exactamente 12 meses.

 

Mientras tanto, Macri fortalece el Consejo de Políticas Sociales, que depende de Presidencia y fue creado por Eduardo Duhalde en lo peor de la crisis. Con ese objetivo, en los próximos días, el jefe de Estado firmará un decreto para convalidarlo como el ente encargado de evaluar y monitorear las políticas sociales de todo el gobierno. Su presidente honoraria es la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. En los papeles, depende de la secretaria ejecutiva Gabriela Alegre, con una trayectoria extensa en la función pública.

 

Trascendió que el decreto constituirá al Consejo como el ámbito natural del Gabinete de Desarrollo Humano que se reúne cada 15 días, razón por la cual lleva la impronta del cada vez más influyente vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Buscará marcar la agenda “transversal e integral” de la política social oficial. El Consejo, además, administra y busca optimizar el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Syntis), la base de datos en la que se cargan las diferentes asignaciones nacionales y provinciales, y el Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo (Siempro).

 

En el Congreso se habían presentado en los últimos años hasta 5 proyectos para constituir organismos de evaluación del impacto de las políticas sociales, pero Macri prefirió un decreto simple. “Era necesario para volver a legitimarlo”, explicaron en el Ejecutivo.

 

Análogos

 

En materia de evaluación se miran programas análogos como los que hay en México, Brasil, Colombia y España, aunque en el gobierno se entusiasman con una impronta superadora y más activa: a partir de los diagnósticos se definirán las políticas sociales. El Consejo -del que dependen aproximadamente 450 empleados- tendrá un rol fundamental en la comunicación oficial de las políticas sociales, con boletines periódicos. En el gobierno quieren capitalizar el presunto récord de inversión social que -aun en época de recortes generales- todavía no resulta suficiente para eliminar el prejuicio más instalado entre los detractores de la actual administración que afirman que Macri gobierna para los ricos.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Se equivocó una vez y terminó perdiendo - Soledad. Franco Soldano rodeado de tres jugadores de Racing. El delantero de Unión no tuvo chances. -
Actualidad Tatengue
Encapuchados atacaron con bombas molotov un edificio de Gendarmería -  -

Recomendadas