https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.01.2018 - Última actualización - 19:38
19:36

"Shutdown"

Congresistas estadounidenses donan sus sueldos durante el cierre de gobierno

La medida debería finalizar este lunes por la noche tras el acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición.

Foto: Internet




"Shutdown" Congresistas estadounidenses donan sus sueldos durante el cierre de gobierno La medida debería finalizar este lunes por la noche tras el acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición. La medida debería finalizar este lunes por la noche tras el acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición.

El Litoral

Télam

 

Algunos miembros del Congreso de Estados Unidos anunciaron la donación del salario que percibieron durante los días de cierre parcial del gobierno, que debería finalizar en la noche tras el acuerdo alcanzado este lunes entre oficialismo y oposición.

 

Uno de los casos más comentados es el del republicano Carlos Curbelo, un legislador de origen cubano que donará su sueldo a la organización civil TheDream.us, cuya misión es ayudar a los llamados soñadores, aquellos jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y se quedaron ilegalmente en el país. 

 

Curbelo es una de las voces del Partido Republicano que más ha exigido una solución para esos jóvenes, cuyo futuro es incierto desde que el presidente Donald Trump no renovara en septiembre pasado el programa federal de su antecesor, Barack Obama, que los protegía de la deportación.

 

"Por cada día que el gobierno esté cerrado, donaré mi salario del Congreso a TheDream.us, una organización dedicada a ayudar a los soñadores a alcanzar sus licenciaturas universitarias", tuiteó Curbelo el domingo. 

 

La falta de acuerdo para resolver la situación de los cerca de 800.000 soñadores fue justamente la que provocó el primer cierre parcial de gobierno de la presidencia Trump.

 

Tras dar los votos para aprobar las últimas tres leyes parches -necesarias luego que el oficialismo no lograra aprobar el presupuesto anual que debía comenzar a regir en octubre pasado-, la oposición demócrata ató la legalización de los miles de soñadores a apoyar la actual y cuarta ley parche para mantener funcionando al gobierno. 

 

En el tercer día de cierre de gobierno federal, los demócratas cedieron después de recibir la promesa republicana de que antes de que venza el nuevo parche presupuestario aprobarán una ley que regule la situación de esos jóvenes.

 

Además de Curbelo, al menos otros cinco congresistas anunciaron públicamente que no cobrarán su sueldo durante el cierre parcial del gobierno o que lo donarán a causas benéficas, reportó la agencia de noticias DPA.

 

Una de ellas es la senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez Masto, quien dará su sueldo a una organización benéfica en su estado.

 

"No me iré a casa y no cobraré un salario mientras mis electores son golpeados por la irresponsable elección del presidente Trump de cerrar el gobierno", indicó el sábado. 

 

Unos 800.000 empleados públicos federales fueron enviados a sus casas ante la imposibilidad de pagar sus salarios durante el cierre parcial del gobierno.

 

Otros, como los militares y personal considerado esencial para la seguridad nacional, sí fueron a trabajar, pese a que cobrarán sus sueldos una vez que se reabra el gobierno.

 

Por el contrario, los miembros del Congreso sí perciben sus salarios durante el cierre porque no están sujetos al presupuesto del gobierno federal. El sueldo base anual de un congresista estadounidense es de 174.000 dólares.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Mientras descansaban en una  quinta, les desvalijan su casa  - Personal policial trabajó en el lugar y escuchó el reclamo de los vecinos. -
Sucesos
Comesaña en la "pole" y  Dabove todavía suena - Julio Avelino Comesaña, el día que pisó el césped del Brigadier López dirigiendo a Junior de Barranquilla, en su saludo con Eduardo Domínguez. -

Recomendadas