http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.01.2018 | Última actualización | 22:09
22:07

Concurrido plenario en esta capital

Intendentes radicales unidos para pelear por mayores recursos

El Foro gestionará audiencias ante legisladores y ante el propio gobernador. Preocupa al sector los efectos del Consenso Fiscal. Reclamarán la aprobación del crédito del Banco Mundial para pavimentos.

 

Con la Setúbal de fondo, intendentes y presidentes del radicalismo hicieron un alto en la reunión en el Yacht Club para mostrarse unidos en los reclamos por recursos. Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Concurrido plenario en esta capital Intendentes radicales unidos para pelear por mayores recursos El Foro gestionará audiencias ante legisladores y ante el propio gobernador. Preocupa al sector los efectos del Consenso Fiscal. Reclamarán la aprobación del crédito del Banco Mundial para pavimentos.   El Foro gestionará audiencias ante legisladores y ante el propio gobernador. Preocupa al sector los efectos del Consenso Fiscal. Reclamarán la aprobación del crédito del Banco Mundial para pavimentos.  

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral

 

 

El Foro de Intendentes y presidentes comunales de la Unión Cívica Radical adelantó la reunión prevista para febrero a los efectos de analizar la situación de recursos, unificar una postura ante el Consenso Fiscal, la reforma tributaria provincial así como avalar la posibilidad de que la provincia tome un crédito de 300 millones de dólares del Banco Mundial para que los gobiernos locales los afecten a obras de mejoras de pavimentos en sus calles.

 


A media tarde de este miércoles empezaron a congregarse en dependencias del Yacht Club de Santa Fe siendo recibidos por el intendente local, José Corral, y el titular del Foro, Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda. Hubo una larga mesa de discusión donde a medida que se iban sumando actores se iban agregando temas; hubo una pausa para hablar con los medios de prensa y hubo una cena donde se ajustaron detalles del pedido de reuniones que van a elevar en las próximas horas a los bloques legislativos partidarios y al propio gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz. “El Foro tiene dos fortalezas: somos intendentes y somos radicales más allá de las líneas políticas internas” subrayó Scarpin a cargo de la coordinación del grupo.

 


En la rueda de prensa, se sumaron Nicolás Cuesta (San Justo), Reynaldo Fabbroni (Vera) y Verónica Schuager (Carcarañá). Siempre hablaron de recursos y evitaron temas de connotación política tanto provincial como nacional. Lo esencial, el dinero para el funcionamiento de sus gobiernos.

 


Corral saludó la buena convocatoria que se dio cita en esta capital, marcó la presencia de jefes locales de la mayoría de los departamentos. “Orgullosos de esta reunión para conversar los temas que nos interesan a los municipios. Hay discusiones en la Legislatura sobre los recursos donde los municipios tenemos muchas responsabilidades, sueños y reclamos de vecinos que atender y para eso tiene que contar cada ciudad con los recursos necesarios”, señaló. Después explicó que el objetivo central es “ponernos de acuerdo para llevarle a las autoridades de nuestro partido, a los legisladores de nuestro partido y al propio gobernador la mirada de los intendentes de la UCR”.

 

 


Las fortalezas

 


El sanjustino Cuesta se ocupó en remarcar los nombres de varios de ellos que tienen asistencia perfecta a este tipo de encuentros y Scarpin subrayó la fortaleza del radicalismo que “es su representación geográfica. Intentamos que el radicalismo conserve esa representación. Este Foro tiene la particularidad que reúne a todos los sectores políticos del radicalismo. Lo conformamos para mantener esa fortaleza, nos une ser intendentes y ser radicales, independientemente del sector en el que estamos”. Explicó que el espacio va a pelear “los temas de gestión que tenemos en común. La principal fortaleza electoral es que tenemos representación en todos los departamentos . Nos juntamos para discutir cuestiones financieras. Hay un acuerdo fiscal entre Nación y el gobierno provincial que se va a tratar en Legislatura y que tienen que ver con los recursos de municipios”. Ante una pregunta concreta sobre el Consenso Fiscal, Scarpin dijo que pedirán que lo trate la Legislatura “pero que en su tratamiento tengan en cuenta las cuestiones atinentes a los recursos de los municipios. Tenemos más funciones que años atrás y para cumplirlas necesitamos más recursos. En el Consenso hay recursos que queremos cuidar”.

 


El intendente de Avellaneda tuvo palabras de elogios hacia el gobernador Miguel Lifschitz por la ejecución del llamado ‘Plan Norte’ que implica una serie de obras que se están llevando adelante en esa zona de la provincia.

 


Schuager reclamó que tanto Nación como provincia cumplan con los aportes comprometidos para con los gobiernos locales pero dijo que el Foro propondrá medidas para mejorar los ingresos de los municipios. A la intendenta de Carcarañá se le preguntó si aceptaban el ingresos de Santa Fe y Rosario al fondo de Obras Menores y dijo que sí, siempre y cuando no se vean afectados los recursos que hoy tiene cada localidad. Sobre el tema Corral reclamó regularidad y agilidad levantando una bandera que tienen muchos intendentes.

 


También el intendente local señaló que Fabbroni trajo desde el norte el reclamo de avalar el crédito para obras de pavimentación y repavimentación. Son los 300 millones de dólares gestionados por Lifschitz ante el Banco Mundial. No obstante, se pidió equidad en el reparto y cumpliendo los parámetros de la ley de coparticipación “para que no haya ninguna discrecionalidad política” y acotó si esto se puede compensar con lo que la provincia va a recibir por deuda de la Nación sería un alivio para el sector.

 

 

 

Reunión

 


San Justo, Avellaneda, Nelson, Videla, Vera son todas localidades cruzadas por la ruta nacional 11 cuya actual concesión caducará en abril y por ende deberán levantarse las cabinas de peaje con los reclamos de trabajadores. Preocupa al Foro la no realización del compromiso anunciado de ampliar la ruta en el presente año. No obstante, esta semana, un grupo de intendentes se llegará a Ciudad de Buenos Aires para sentarse con autoridades de Vialidad Nacional a discutir el tema.

 

 

Dionisio Scarpin (Intendente Avellaneda) y Verónica Schuager (Intendenta Casilda)

 

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada