https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 25.01.2018
16:31

En el Foro de Davos

Críticas a Macri por afirmar que "en Sudamérica todos somos descendientes de europeos"

Foto: DPA




En el Foro de Davos Críticas a Macri por afirmar que "en Sudamérica todos somos descendientes de europeos"

dpa


El presidente argentino, Mauricio Macri, quedó hoy situado en el centro de las críticas tras afirmar en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, que ‘todos‘ los sudamericanos son ‘descendientes de europeos‘.


‘Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos‘, dijo Macri acerca de las posibilidades de que los bloques económicos arriben en poco tiempo a un acuerdo de libre comercio.


La declaración de Macri provocó la reacción de dirigentes políticos y sociales, la mayoría de ellos opositores a su Gobierno.


‘’Todos somos descendientes de europeos’ afirma el virrey Mauricio Macri‘, cuestionó en Twitter el diputado argentino Andrés Larroque, de la bancada Frente para la Victoria (kirchnerista).  

 


Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) en Uruguay, opinó que Macri ‘en un segundo negó millones de indígenas sudamericanos‘.


Por su parte, Alejandro Grimson, Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina, sostuvo en el diario ‘Página/12‘ que ‘la antropología y otras ciencias han demostrado exhaustivamente (que) ni en Argentina ni en América Latina somos ’todos descendientes de europeos’‘.


Según un estudio realizado en 2005 por el investigador Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ‘el 60 por ciento de los argentinos tiene antecedentes indígenas, componentes genéticos amerindios, de los pueblos nativos‘.


‘Eso no significa que seamos indígenas (sino que) que nuestras ascendencias son mucho más diversas de lo que pretende el imaginario europeísta que el presidente vuelve a promover‘, completó Grimson.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que en 2010 vivían en Sudamérica 20.370.000 de indígenas, unos 955.000 de ellos en Argentina.


El jefe de Estado argentino es hijo de Franco Macri, un poderoso empresario nacido en Italia hace 88 años. Abraham Awada, padre de su esposa y primera dama, Juliana Awada, había migrado a Argentina desde Líbano, su país natal.




Más Noticias de Política

Otro ex funcionario que le apuntó a Cristina
Lo más visto
Sucesos
Política

Recomendadas