https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.01.2018 - Última actualización - 16:37
16:34

Panorama complicado

Unos 200 evacuados en Corrientes por la crecida del río

Foto: Diario Época




Panorama complicado Unos 200 evacuados en Corrientes por la crecida del río

El Litoral

Télam

 

El río Paraná profundizó su creciente en las últimas horas por lo que la ciudad de Corrientes ingresó en etapa de alerta, al igual que las localidades de Paso de la Patria y Goya, en tanto que son 210 las personas evacuadas en San Luis del Palmar, informó hoy una fuente de Defensa Civil.


“San Luis del Palmar tiene cinco centros de evacuados donde asistimos a 210 personas en coordinación con el municipio, ya que debieron ser trasladadas como consecuencia del desborde del Riachuelo”, dijo hoy a Télam el jefe de operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni.


El Riachuelo, un cauce que desemboca en el Paraná, subió a 3,75 metros, por lo que el agua permanece en zonas habitadas de la ribera.


Asimismo, en la costa del Paraná de la ciudad de Corrientes el registro de hoy es de 6,60 metros, por lo que supera en 10 centímetros el nivel de alerta, de acuerdo a lo indicado por Prefectura Naval Argentina.


“Si bien en Capital no hay evacuaciones, se brinda asistencia a los barrios periféricos por los anegamientos”, precisó Bertoni.


En Goya, el nivel hídrico de hoy es de 5,50 metros, es decir 30 centímetros por encima del nivel de alerta y a 20 de la etapa de evacuación, aunque no se registraron traslados de moradores.


En tanto, en la villa turística de Paso de la Patria fueron clausurados los balnearios luego de que el agua llegara a 6,75 metros, por encima de los 6,50 metros que determina un alerta. 


Asimismo, en el norte de la provincia de Corrientes, la municipalidad de Ituzaingó asiste a cinco familias de la Isla Apipé que sufren las consecuencias de la creciente.


Pese a que la crecida del Paraná afecta los puertos de Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Bella Vista, Goya y Esquina, en puertos situados aguas arriba como Ituzaingó e Itá Ibaté el río comenzó a bajar.
“Empezó a disminuir el caudal en estas horas, por lo que pronosticamos que la semana que viene el Paraná ya estará estacionado”, indicó el jefe de operaciones de Defensa Civil.


Las autoridades de Corrientes cifran sus expectativas de mejora en el panorama hídrico a partir de la disminución de caudales que llegan desde el embalse de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, situada en el Paraná, a la altura de Ituzaingó. 


Yacyretá abrió el último 19 de enero el vertedero del brazo principal, con lo que atravesaba el complejo un caudal de 27.000 metros cúbicos por segundo, un nivel que se redujo paulatinamente y hoy se ubica en 21.700 metros cúbicos por segundo, según un reporte de la entidad binacional reproducido por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente.




Más Noticias de Nacionales

Declaraciones de Malvido, presidente de la empresa
Lo más visto
Murió Mario Fendrich -  -
Sucesos

Murió Mario Fendrich

La ciudad se prepara para la última  Navidad antes de la "Pirotecnia Cero" - Más allá de recomendar el “no uso de la pirotecnia”, lo importante es no utilizar aquella con impacto auditivo y que provoca contaminación sonora.  -
Área Metropolitana
Miércoles algo nublado en la ciudad, ¿Habrá lluvias? -  -
Área Metropolitana
Copa Sudamericana: Se confirmaron las fechas de Colón y Unión -  -
Según el Indec la desocupación bajó a casi la mitad en el Gran Santa Fe -  -

Recomendadas