https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 26.01.2018
20:47

Reclamo de la Cancillería

Piden a Bolivia colaboración en un trámite para identificar restos óseos atribuidos a María Cash

Foto: Archivo El Litoral




Reclamo de la Cancillería Piden a Bolivia colaboración en un trámite para identificar restos óseos atribuidos a María Cash

Telam


Autoridades de la Cancillería se reunieron hoy con funcionarios bolivianos para expresar la ‘preocupación‘ del Gobierno argentino por la demora en un trámite que permitiría acelerar la identificación de los restos atribuidos a María Cash.


Ante la demora a la respuesta al exhorto del Juez Federal de Salta, las autoridades argentinas expresaron ‘en un clima cordial y de cooperación‘ su ‘vocación por el cumplimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales‘. Destacaron en un comunicado ‘la cooperación en la Convención Interamericana en Materia Penal, instrumento jurídico por el que se exhorta a Bolivia a cooperar judicialmente en el tema‘.


‘Es responsabilidad de esta Cancillería satisfacer los intereses de la familia Cash y contribuir a la identificación de los restos encontrados y que fueron atribuidos, sin verificación fehaciente, a María del Carmen Cash‘, aseguraron.


Por último, afirmaron que el funcionario de la Embajada boliviana ‘se comprometió a transmitir la preocupación argentina e informar las gestiones efectuadas‘.


Un perito forense argentino había confirmado ayer el hallazgo en Bolivia de un cráneo ‘cuyas características dentales coinciden‘ con las de María Cash, aunque advirtió que aún restan ‘las pruebas en el lugar y genéticas‘ para certificar que corresponda a la joven desaparecida en 2011.


La posibilidad surgió meses atrás, cuando una médica de Bolivia subió a la red de datos que comparten integrantes de la Asociación de Odontólogos Forenses Latinoamericanos (AOFL) el caso de un cráneo hallado pocos meses después de la desaparición de Cash. Los restos estaban al costado de una ruta a pocos kilómetros de la ciudad de Oruro, identificado como NN. 


‘Cuando lo vi me llamaron la atención las características de los dientes, su tamaño y posición. Eran coincidentes con los de María Cash‘, aseguró a Télam Oscar Heit, especialista en odontología legal, integrante de la AOFL y perito del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. El cráneo está en el Instituto de Patología Forense de La Paz, donde fue trasladado por su condición de NN.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Sucesos
El martes habrá baja presión de agua -  -
Dos crímenes en 24 horas - En Risso 3400. La mujer presentaba numerosos golpes en su cabeza y había un gran desorden en el interior de la vivienda.  -

Recomendadas