http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.01.2018 | Última actualización | 12:49
12:46

Recreación y deportes náuticos

Precauciones a tener en cuenta al momento de salir a navegar

Desde la Prefectura seccional Santa Fe indicaron los requisitos necesarios para circular en embarcaciones a motor, botes a remo y a vela. En lo que va del año labraron 12 multas.

“Los elementos de seguridad son fundamentales para que ante alguna emergencia los tripulantes de la embarcación tengan respuestas”, resaltó Guillermo Cornú, jefe de Operaciones de la Prefectura de Santa Fe. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Recreación y deportes náuticos Precauciones a tener en cuenta al momento de salir a navegar Desde la Prefectura seccional Santa Fe indicaron los requisitos necesarios para circular en embarcaciones a motor, botes a remo y a vela. En lo que va del año labraron 12 multas. Desde la Prefectura seccional Santa Fe indicaron los requisitos necesarios para circular en embarcaciones a motor, botes a remo y a vela. En lo que va del año labraron 12 multas.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Cada vez más motos de agua, lanchas, yates, kayaks, veleros monotipos, windsurf y kitesurf, enaltecen el paisaje que puede observarse, sobre todo los fines de semana, desde la ribera santafesina. “Lo primero que buscamos es concientizar a la gente a que salga a navegar con la documentación de la embarcación y los elementos de seguridad”, indicó el prefecto Guillermo Cornú, jefe de Operaciones de la Prefectura seccional Santa Fe. 


Durante todo el año, los prefectos recorren los ríos y arroyos de la zona para controlar la navegación y brindar servicio a la comunidad náutica. Sin dudas que en la temporada estival se intensifican los patrullajes por la gran cantidad de personas que navegan a diario. En su mayoría salen por recreación y para disfrutar de una jornada junto a amigos y familiares, mientras que otros aprovechan la pesca o los deportes náuticos.


En total son 400 kilómetros los que comprenden el delta de la jurisdicción de la Prefectura delegación Santa Fe, desde la localidad de Alejandra -aguas arriba de Santa Fe- hasta Monje (aguas abajo). A lo largo de este tramo existen cuatro bases: en San Javier, Helvecia, Coronda, además de la local.


En la actualidad, hay inscriptas en la jurisdicción más de 6.000 embarcaciones a motor -de hasta 1,5 toneladas-. “Tenemos muchas personas del interior de la provincia que se acercan a hacer los trámites de inscripción a nuestra Prefectura”, comentó Cornú en diálogo con El Litoral. 


Mientras que los botes de mayor porte, que superan el peso de una tonelada y media, son anotados en el edificio de Guardacostas en Buenos Aires. 

 

Controles


La Prefectura, para realizar los controles y garantizar una circulación segura por los canales, tiene a disposición embarcaciones semirrígidas, botes de aluminio, guardacostas y motos de agua.


En lo que va del año, la Prefectura labró 12 multas a conductores de embarcaciones a motor por falta de los papeles de propiedad y los elementos de seguridad. “Para que el control sea rápido y efectivo se solicita la documentación del propietario y la habilitación náutica que corresponda al tipo de embarcación en la que navega”, detalló el prefecto.


En caso de que el dueño no se encuentre a bordo, el timonel debe poseer la tarjeta de autorización, la cual se debe tramitar en la Prefectura. Cuando se detecta una irregularidad y se constata que el nauta no puede demostrar la propiedad, se realiza una incautación preventiva de la embarcación, hasta tanto se demuestre fehacientemente que es el propietario.


Aquellos navegantes a remo y a vela deben contar con chalecos salvavidas o elementos de flotación y una linterna, pero no necesitan contar con carné de timonel. 

 

Infografía El Litoral

 

Alcoholemia

 


“El control de alcoholemia se realiza en casos que consideramos evidentes que estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas”, aclaró Cornú. 


Desde 2010 los conductores de embarcaciones deportivas o mercantiles deben ser responsables en el consumo de alcohol, ya que la Prefectura Naval Argentina realiza los controles de alcoholemia en todas las aguas navegables del país. La principal finalidad de la medida es la prevención de accidentes a través de la toma de conciencia por parte de los navegantes de una embarcación a la hora de conducir en el medio acuático.

 

Elementos de seguridad


“Los elementos de seguridad son fundamentales para que ante alguna emergencia, el o los tripulantes de la embarcación tengan respuestas”, resaltó el jefe de Operaciones. Entre los elementos se destacan el salvavidas y la bengala. “En Santa Fe estamos en una zona de muchos deltas y en el caso de perderse, más a la noche, la bengala va a facilitar encontrar a los tripulantes. Tuvimos casos en los que están desorientados y no tenemos un punto de partida para iniciar la búsqueda”, sostuvo. 


También son solicitados y útiles: un matafuegos, un silbato y un espejito -optativo, para emitir señales-. 

 

Algunas recomendaciones


—Respetar la capacidad máxima de carga de la embarcación, tanto en peso como en personas.


—Navegar con condiciones hidrometeorológicas favorables.


—No salir a navegar bajo alerta meteorológica.


—Utilizar chaleco salvavidas en todo tipo de embarcación.


—En caso de emergencia comunicarse al número 106 ó por medio de la radiotelefonía canal 16. 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada