https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.01.2018
13:21

BALANCE

Miles de santafesinos disfrutaron durante 2017 de espacios públicos del Ministerio de Cultura

La Redonda, El Molino Fábrica Cultural, La Esquina Encendida, El Alero, La Mirage, el Centro Cultural Provincial y los museos provinciales convocaron al público con cada una de las propuestas que programaron. Los barrios del Plan Abre fueron protagonistas con eventos pensados para espacios abiertos. 

 

Festejos con Miss Bolivia en El Alero Foto: Gentileza Ministerio de Innovación y Cultura




BALANCE Miles de santafesinos disfrutaron durante 2017 de espacios públicos del Ministerio de Cultura La Redonda, El Molino Fábrica Cultural, La Esquina Encendida, El Alero, La Mirage, el Centro Cultural Provincial y los museos provinciales convocaron al público con cada una de las propuestas que programaron. Los barrios del Plan Abre fueron protagonistas con eventos pensados para espacios abiertos.    La Redonda, El Molino Fábrica Cultural, La Esquina Encendida, El Alero, La Mirage, el Centro Cultural Provincial y los museos provinciales convocaron al público con cada una de las propuestas que programaron. Los barrios del Plan Abre fueron protagonistas con eventos pensados para espacios abiertos.   

El año que pasó, sin lugar a dudas, quedará guardado en la memoria y en la historia de los espacios culturales que la provincia tiene en la capital provincial. Fue el año en el cual se consolidó “El Alero. Nacer hasta los 100 años”, una de las infraestructuras culturales más impactantes que se inauguraron en los últimos tiempos. Este edificio, enclavado en el barrio Coronel Dorrego contó con la visita de 20 mil personas, durante los fines de semana y con la participación de 2.500 personas en los talleres que se dictan en sus fábricas. 

 

También, festejó a lo grande el Carnaval y su primer cumpleaños con grupos de la talla de Miss Bolivia, Canticuénticos, Sonora Marta la Reina y Lorena Jiménez. A partir de esta experiencia, el ministerio desarrolló el sistema Alero, en el marco del programa “Somos Barrio”. En el 2018, la provincia verá nacer nueve Aleros en la ciudad de Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, que se emplazarán en alguno de los barrios en los cuales trabaja el Plan Abre. 

 

Por su parte, el Tríptico de la Imaginación (La Redonda, El Molino y La Esquina Encendida) recibió a más de 300 mil visitantes que disfrutaron de los dispositivos lúdicos, de los talleres, de la risa, del encuentro, del arte y de la convivencia. 

 

En tanto, el Centro Cultural Provincial cobijó en sus butacas a 70 mil espectadores. Desde el escenario se pudieron disfrutar obras de teatro, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, de Trombonanza y un recital, en el marco del XX Festival de Jazz de Santa Fe, en el cual el maestro Paquito D’Rivera deleitó a la concurrencia junto a la Santa Fe Jazz Ensamble.

 

Saer

 

En el marco del aniversario número 80 del nacimiento del escritor Juan José Saer, el ministerio diseñó y llevó adelante “El Año Saer”. Por este motivo, publicó tres libros (“El lugar de Saer” de María Teresa Gramuglio, la antología de cuentos “A medio borrar” y “Una forma más real que la del mundo” de Martín Prieto), hizo la producción del filme “Toublanc” de Iván Fund, montó la muestra “Conexión Saer” (con curaduría de María Teresa Constantín y Martín Prieto), organizó el Coloquio Internacional Juan José Saer, participó de la Feria del Libro de Buenos Aires y repartió entre las escuelas públicas y las bibliotecas popular más de 6.000 ejemplares de “A medio borrar”. 

 

Estímulos a la producción cultural

 

También, durante el año pasado se terminó de estructurar un sistema diseñado para estimular la creación cultural. El nuevo sistema concentra y amplía las convocatorias de los programas Espacio Santafesino y Escena Santafesina y suma una tercera línea destinada a financiar proyectos artísticos y culturales tanto individuales como colectivos de formación, sustentabilidad, movilidad y para la realización de eventos culturales en la provincia de Santa Fe.

 

El cine, las artes escénicas, el cruce de lenguajes artísticos, la publicación de libros, la creación de videos juegos, las series web y de TV, la grabación de discos y el diseño de indumentarias, están contemplados en este sistema. Estas convocatorias generaron 51 premios de Espacio Santafesino, 78 de Escena Santafesina, y 122 de Apoyos. 

 

Rosa Galisteo

 

Un total de 12 mil visitantes de todas las edades disfrutaron de las 12 muestras exhibidas en las salas del Museo Provincial Rosa Galisteo, así como de las activaciones del área pedagógica institucional (charlas, seminarios, talleres, conciertos, proyecciones, recorridos mediados) que conformaron la agenda 2017.

 

Vecinos de barrio Yapeyú, Los Troncos, Loyola, Santa Rita, Sargento Cabral, entre otros, fueron invitados a tomar parte de decisiones curatoriales, seleccionando las obras que se exhibieron en la sala San Martín, en el marco de la muestra “Invisibles y salvajes”. Esta experiencia se enlaza a un conjunto de iniciativas que promueve la institución para abrir el espacio a la participación ciudadana, estrechando vínculos con la comunidad, brindando herramientas para el pensamiento crítico y convocando nuevos públicos.

 

Cumbia

 

Por segundo consecutivo, se llevó a cabo la Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina. Fiesta que tiene como objetivo enaltecer la historia de este género popular y de las bandas que a través del tiempo fueron moldeando este sonido. Y sobre el fin de año, el género tuvo un cierre espectacular con los dos recitales de Los Palmeras junto a la Filarmónica de Santa Fe (en Santa Fe y en Rosario). 
 

 

Todo el territorio

 

El programa Periplo Colectivo emprendió 300 viajes que disfrutaron más de 15.000 ciudadanos. En Tanto, Territorio de Encuentros acompañó a 146 proyectos culturales de toda la provincia y realizó tres eventos en Peyrano, Romang y Rincón, donde cerró una etapa del programa que duró dos años. En el 2018, proseguirán estas acciones. 
 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

GRUPO MUSICAL SANTOTOMESINO
El sábado, en Luz y Fuerza
Lo más visto
Actualidad Tatengue
Actualidad Tatengue

Recomendadas