#Temas de HOY: Colón | Unión | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.01.2018 | Última actualización | 19:13
19:12

Nuevo gobierno

Por primera vez Rumania será dirigido por una mujer

La socialdemócrata Viorica Dancila llega luego de una ratificación del Parlamento que puso a más de siete meses de crisis institucional y parálisis política. 

Foto: Internet


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Nuevo gobierno Por primera vez Rumania será dirigido por una mujer La socialdemócrata Viorica Dancila llega luego de una ratificación del Parlamento que puso a más de siete meses de crisis institucional y parálisis política.  La socialdemócrata Viorica Dancila llega luego de una ratificación del Parlamento que puso a más de siete meses de crisis institucional y parálisis política. 

El Litoral

Télam

 

La socialdemócrata Viorica Dancila asumió este lunes como jefe de gobierno de Rumania, cargo que por primera vez será ejercido por una mujer, luego de una ratificación del Parlamento que puso a más de siete meses de crisis institucional y parálisis política. 

 

Dancila fue votada por los socialdemócratas (PSD) y el partido liberal ALDE, dos fuerzas que gobiernan en coalición desde las elecciones de diciembre de 2016. Su designación final por el Parlamento fue por 286 votos a favor y 136 en contra, informó la agencia de noticias alemana DPA.

 

La primera ministra, de 54 años, fue miembro del Parlamento Europeo desde 2009 y este lunes asumió en medio de un turbulento clima político alimentado por causas de corrupción en el PSD, que le costaron el puesto a sus dos predecesores.

 

El ex primer ministro Mihai Tudose y su vice, Marcel Ciolacu, renunciaron el 15 de enero en medio de una fuerte disputa con su partido, el PSD, y especialmente el jefe de la formación, Liviu Dragnea, un hombre condenado por fraude electoral. 

 

Antes de Tudose, su antecesor y correligionario, Sorin Grindeanu, también fue destituido por su propio partido a fines de junio de 2017, después de una pelea con Dragnea. 

 

Dancila, en cambio, es considerada como una aliada de Dragnea, quien no puede presentarse a elecciones por su condena judicial. 

 

En los últimos años, Dragnea presionó sin éxito para modificar las leyes que castigan la corrupción y a todos aquellos que fueron condenados por delitos vinculados a la función pública. 

 

Su intención era presentarse él como candidato en las elecciones de finales de 2016, pero no lo consiguió. Volvió a proponerlo al año siguiente, pero ante el rechazo masivo de miles de personas en las calles, se resignó.

 

Entonces, cuando su partido se impuso como la fuerza mayoritaria en las urnas, boicoteó los dos primeros gobiernos de sus correligionarios por no seguir su liderazgo y sus lineamientos.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Internacionales
Lo más visto
Ahora En Portada