https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.01.2018 - Última actualización - 19:38
19:36

Bolivia

La oposición envía a la CIDH reclamo contra la postulación presidencial de Evo Morales

Piden que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó en las urnas la habilitación para la reelección en 2019. 

Foto: DPA




Bolivia La oposición envía a la CIDH reclamo contra la postulación presidencial de Evo Morales Piden que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó en las urnas la habilitación para la reelección en 2019.  Piden que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó en las urnas la habilitación para la reelección en 2019. 

El Litoral

Télam

 

La oposición de Bolivia envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ComisiónIDH) una demanda contra el Estado Plurinacional por la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones del próximo año pese al rechazo a habilitarlo en el referendo del 21 de febrero de 2016, sorteado luego por un fallo del Tribunal Constitucional.

 

"La decisión de la Comisión puede constituir un elemento contundente para garantizar la democracia en Bolivia y, sobre todo, el estado de derecho, al reivindicar los derechos vulnerados de millones de bolivianos", destaca el documento enviado a Washington, informó el ex defensor del pueblo y ahora opositor Waldo Albarracín.

 

La demanda presentada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y los ex defensores del pueblo Rolando Villena y Albarracín, apunta a que la CIDH, con sede en Washington, se pronuncie a favor de respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó en las urnas la habilitación de Morales para la reelección en 2019. 

 

"La Comisión tendrá que elaborar un informe para que este caso pase a consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH, con sede en San José, Costa Rica) para emitir un fallo definitivo", precisó Albarracín, citado por la agencia DPA. 

 

En el referéndum de 2016, un 51,3 por ciento votó por el "No" a la modificación del artículo 168 de la Constitución y rechazó así la habilitación de Morales en las próximas elecciones. 

 

De todas formas, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) logró en noviembre del año pasado que el Tribunal Constitucional Plurinacional diera lugar a un recurso para garantizar la posibilidad de competir por la reelección. 

 

El partido político de Morales fundamentó su reclamo en que debía prevalecer el Pacto de San José de Costa Rica, porque el resultado del referendo violaba el derecho humano del mandatario a ser nuevamente candidato y el del pueblo a elegir. 

 

El polémico fallo fue rechazado por sectores de la oposición boliviana y provocó protestas callejeras en las principales ciudades. 

 

Morales gobierna Bolivia desde el 22 de enero de 2006. Su tercer mandato deberá finalizar en dos años más. El mandatario logró la reelección en 2009 y 2014 con la nueva Constitución, y ahora está habilitado para las elecciones de 2019 para gobernar en el período 2020-2025.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

¿Llegan los cambios o es un fraude con "más de lo mismo"?
Lo más visto

Recomendadas