https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.01.2018 - Última actualización - 7:35
7:32

Memoria y Justicia

Lifschitz conmemoró a las víctimas del Holocausto judío

Junto a autoridades de la DAIA Filial Santa Fe, se realizó el acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”. El Gobernador también firmó un manifiesto.

A 73 años del fin de la guerra se siguen recordando las atrocidades del nazismo, como motor para la búsqueda de un futuro pacífico y de tolerancia. Foto: Guillermo Di Salvatore.




Memoria y Justicia Lifschitz conmemoró a las víctimas del Holocausto judío Junto a autoridades de la DAIA Filial Santa Fe, se realizó el acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”. El Gobernador también firmó un manifiesto. Junto a autoridades de la DAIA Filial Santa Fe, se realizó el acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”. El Gobernador también firmó un manifiesto.

Rubén Sánchez | rsanchez@ellitoral.com

 

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó el acto correspondiente al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto‘, al cumplirse el 27 de enero un nuevo aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945. La fecha fue instituida en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se conmemora en varias partes del mundo. En el caso de Santa Fe, el homenaje tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

 


“Tiene mucho sentido que estemos aquí reunidos otro año más para recordar el Holocausto, porque aunque estamos lejos geográficamente de donde ocurrieron estos sucesos, estamos cerca en los sentimientos y en el compromiso con la memoria” consideró Lifschitz al comenzar su discurso.

 


Seguidamente llamó a “luchar contra toda expresión de antisemitismo, discriminación, racismo o xenofobia” así como a “preservar los derechos humanos” y a “la obligación de denunciar cada acto de discriminación, por pequeño que parezca”.

 


También relacionó lo ocurrido en el Holocausto con la actualidad del terrorismo internacional al afirmar que “es la nuevo forma de violencia, que siempre deja víctimas inocentes. Lo sufrimos los argentinos en el atentado a la AMIA. Y los santafesinos hace poco meses, con cinco compatriotas que perdieron su vida en una atentado en Nueva York. Por eso es que tiene tanta vigencia el mensaje que todos intentamos dar desde aquí.”

 


También se pronunció ante los presentes, con un discurso duro pero innegablemente cargado de realidad, el secretario de la DAIA Fabián Glembotzky. “A 73 años del fin de la guerra no podemos permitirnos que la humanidad pase por las mismas atrocidades y por los mismos sufrimientos” afirmó. “Frente al avance de partidos nacionalistas de extrema derecha neo-nazi que pregonan que ‘Europa es sólo de los europeos’, que ‘el inmigrante es la fuerza de la desocupación y en consecuencia hay que maltratarlos y no permitir su ingreso’ debemos una bandera de sensatez y hacer oír nuestra voz” agregó. 

 


Pero Glembotzky no cree que nuestro país esté exento de ese tipo de pensamientos, al afirmar que “lamentablemente en Argentina y en Santa Fe también, ya escuchamos el murmullo de algunos trasnochados pregonando lo mismo que en Europa. Debemos ejercer la memoria” 

 

 

Momentos emotivos

 


El acto comenzó con la lectura del texto “La señora de la orquídea” a cargo de Cintia Vaisman Brailovsky, una de las representantes presentes de la DAIA Santa Fe. Fue una situación que despertó la sensibilidad de los asistentes, por la buena lectura de la oradora, y el acompañamiento con fotos proyectadas en las pantallas, así como una acertada selección musical.

 


Otro momento para destacar fue cuando se prendieron seis velas, una por cada millón de judíos asesinados. A medida que la conductora del acto llamaba a algunos de los presentes, estos se acercaban a encender los pequeños cirios.

 


Al finalizar sus respectivas exposiciones, el gobernador y el secretario de la DAIA firmaron un “manifiesto en favor de la vida democrática y el estado de derecho, la vigencia de los derechos humanos, el respeto a la diversidad, y el pleno rechazo a expresiones discriminatorias, xenófobas racistas e intolerantes”. 

 


Presentes 

 


Además del gobernador Miguel Lifschitz, el evento contó con una gruesa asistencia del gabinete de ministros. Entre ellos estuvieron Pablo Farías (Gobierno), Claudia Balagué (Educación), Ricardo Silberstein (Justicia y Derechos Humanos), Pedro Morini (Obras Públicas), Andrea Uboldi (Salud), y María de los Ángeles González (Innovación y Cultura).

 


También estuvieron presentes la diputada nacional Silvina Frana, el diputado provincial Francisco Garibaldi, y el concejal Emilio Jatón.

 


Por fuera de la política, se destacó la presencia (como símbolo del diálogo interreligioso) del arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo.

 

 

Paritarias, aeropuerto y coparticipación

 


Posteriormente al acto, el gobernador Lifschitz dialogó con la prensa, y afirmó que aún no hay fecha para las paritarias, pero que “seguramente empezaran a charlar informalmente con la dirigencia gremial, como todos años”.

 

Aseguró que el indicador del IPEC es “aceptado por todos” y que será determinante para obtener una referencia de “lo que ocurrió el año pasado”. También consideró que la cláusula gatillo terminó siendo una herramienta útil porque “le da tranquilidad a los trabajadores y permite hacer negociaciones razonables”.

 


Por otro lado, aseveró que hay algunas disminuciones en la coparticipación a partir de la demora de la adhesión al Pacto Fiscal. Dichos recortes “tienen que ver con los cambios tributarios que se produjeron a nivel nacional, y van a ser compensados una vez que se apruebe el consenso fiscal”.

 


También adelantó que se tiene la confirmación de que el jueves estará volando Aerolíneas Argentinas desde el aeropuerto de Sauce Viejo.

 

 

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Pilares de la Setúbal: recomiendan restaurarlos y construir un puente -  -
Área Metropolitana
Empresario de la noche detenido   por chocar a una ciclista y huir - El hecho se produjo en la zona del Faro en la Costanera santafesina.  -
Sucesos
La Corte Suprema falló en contra del Anses -  -

Recomendadas