https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.01.2018 - Última actualización - 12:11
11:34

Agricultura

Pocas precipitaciones en el período de definición agrícola

Llegando a los períodos de floración y fructificación con lo justo, se pronosticó bajas a nulas probabilidades de precipitaciones para los próximos 10 días. Crece las preocupación en los productores en un momento especial de la cosecha gruesa.

 




Agricultura Pocas precipitaciones en el período de definición agrícola Llegando a los períodos de floración y fructificación con lo justo, se pronosticó bajas a nulas probabilidades de precipitaciones para los próximos 10 días.   Llegando a los períodos de floración y fructificación con lo justo, se pronosticó bajas a nulas probabilidades de precipitaciones para los próximos 10 días. Crece las preocupación en los productores en un momento especial de la cosecha gruesa.  

Campolitoral

campo@ellitoral.com


El informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe que corresponde a la semana comprendida entre el 24 al 30 de enero de 2018, señaló que no hubo lluvias en una parte importante de la región y no hay pronósticos de inestabilidad climática para los próximos días.

 

Se llegó a los períodos de floración y fructificación con lo justo y necesario en disponibilidad de agua útil en los suelos, y sumado a ello, en dichos estados la demanda de agua aumenta. Con temperaturas medias diarias elevadas, con procesos de evapotranspiración incrementados y bajas a nulas probabilidades de precipitaciones para los próximos 10 días, se configuran futuros escenarios con ciertas complicaciones.

 

En consecuencia, se generó alerta en la definición de la producción de la campaña de la cosecha gruesa 2017/2018, la cual en esta última semana en un área de los departamentos del centro, al no registrarse lluvias, comenzaron a observarse síntomas de déficit hídrico y con ello la preocupación de los productores y más aun con las probabilidades de días soleados y registros de altas temperaturas para los próximos días.

 

El informe detalló que para el período comprendido entre el miércoles 31 de enero al martes 06 de febrero de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo, condiciones climáticas de estabilidad, con alguna nubosidad, con escasas a nulas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio.
Este período se caracterizaría por días soleados, con temperaturas medias diarias que fluctuarían entre mínimas de 20 a 25 ºC y máximas de 30 a 37 ºC, con posibilidad de registros cercanos a los 39 ºC.

 

Maíz temprano

 

Por otra parte, el maíz de primera, fue avanzando lentamente regulado por la humedad del grano y la disponibilidad de máquinas cosechadoras en el proceso de cosecha en los departamentos del centro norte.
Los rendimientos promedios del comienzo fueron de 25 a 40 qq/ha, los cuales fueron aumentado a medida que avanzó la recolección, obteniéndose 35 a 50 qq/ha, en este período.
Un 60 % de la superficie sembrada se encontró en estado bueno a muy bueno, un 35 % regular a bueno y el 5 % restante mostró estado regular a malo, sin recuperación hasta la fecha.
De acuerdo al seguimiento del cultivo y evaluaciones posteriores se estimó una merma del potencial de rendimiento promedio del orden del 16 %, consecuencia del déficit hídrico que padeció el mismo, especialmente al comienzo de la floración del cultivo y posterior fructificación

 

Maíz tardío

 

El cultivo de acuerdo a las diferentes áreas donde fue sembrado y las condiciones de disponibilidad de agua útil, fue creciendo y desarrollándose bajo la secuencia de eventos climáticos (precipitaciones) y altas temperaturas que se produjeron, presentando a la fecha un 65 a 70 % estado bueno y baja incidencia de déficit hídrico y el resto con evidencia del mismo.
Se estimó una intención de siembra de 100.000 ha, similar a la intención de la campaña anterior. El proceso de siembra logró hasta la fecha un grado de avance del orden del 85 %, representando una superficie aproximada de 85.000 ha.

 

Algodón

 

Las precipitaciones de esta semana recargaron los perfiles de los suelos, casi en un 85 % de toda el área algodonera de la provincia de Santa Fe, llegando a la humedad adecuada para el cultivo y terminándose así de recuperar muy bien de cierto estrés hídrico.

El estado del algodón fue bueno a muy bueno, con buena disponibilidad de agua útil en el perfil, temperaturas normales para la época y nivel de radiación adecuado.


Soja temprana

 

El cultivo continuó mostrando estado bueno a muy bueno con cierto porcentaje a excelente, en un 90 % de la superficie sembrada, con un muy buen desarrollo de estructura, altura y stand de plantas, cerrando entresurcos, el 10 % restante presentó estado bueno a regular.
El mismo comenzó a manifestarse en estos días, como consecuencia del déficit hídrico y ausencia de precipitaciones, que en cierta zona del centro norte del área de estudio comenzó a evidenciarse
El estado sanitario cotejado fue bueno, sin inconvenientes hasta la fecha, con muy baja presión de presencia de plagas, como oruga medidora, bolillera y chinches. Se continuarían realizando aplicaciones para el control de malezas e insectos en casos muy puntuales.


Soja tardía

 

Continuó el avance del proceso de siembra en los departamentos del norte santafesino sobre los rastrojos de de girasol y de maíz de primera cosechados oportunamente.
Se estimó similar intención de siembra que la superficie ocupada en la campaña 2016/2017, que fue de 515.000 ha. El grado de avance logrado fue del orden del 97.5 %, representando aproximadamente unas 502.125 ha, un 2,5 % de retraso que la campaña pasada, para esta misma fecha.

 




Más Noticias de Campolitoral

Nuevas variedades, nuevas oportunidades
Lo más visto
ARA San Juan: desde la Armada afirman que "empieza otro capítulo" -  -
Familiares reclaman que el submarino sea recuperado -  -

Recomendadas