http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.01.2018 | Última actualización | 19:29
19:28

Confirmaron que empieza a funcionar el 14 de febrero

Cemafe: desde la semana que viene se empiezan a cargar turnos on line

Capacitaron a profesionales de salud del centro-norte provincial y Gran Santa Fe para usar el sistema de la “turnera” informática, en seis especialidades. Los pacientes no deben ir a sacar turnos al propio centro, sino que serán derivados por sus médicos con turno programado, con día y hora.

El Centro Médico de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe se inauguró el miércoles 20 de diciembre pasado. Comenzará a atender el próximo miércoles 14. Foto: Manuel Fabatía


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Confirmaron que empieza a funcionar el 14 de febrero Cemafe: desde la semana que viene se empiezan a cargar turnos on line Los pacientes no deberán ir a sacar turnos al propio centro, sino que serán derivados por sus médicos con turno programado, con día y hora. Capacitaron a profesionales de salud del centro-norte provincial y Gran Santa Fe para usar el sistema de la “turnera” informática, en seis especialidades. Los pacientes no deben ir a sacar turnos al propio centro, sino que serán derivados por sus médicos con turno programado, con día y hora.

Redacción El Litoral
area@ellitoral.com

 

La semana próxima, los profesionales médicos de hospitales públicos, Samcos y Centros de Salud comenzarán a cargar turnos vía on line para derivar pacientes hacia el Centro Médico de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), que comenzará a funcionar el 14 de febrero. La fecha fue confirmada por fuentes del cartera sanitaria provincial. Fue inaugurado el 20 de diciembre pasado.

 

En un principio, se cargarán turnos desde los centros de salud para seis especialidades: Alergia, Dermatología, Obesidad, Salud Mental, Neurología y Atención de Patologías Mamarias. Ya se capacitó por sub-regiones (de cada nodo) a los profesionales de la salud, principalmente los del centro-norte provincial y Gran Santa Fe (también de San Justo y otras ciudades del interior), para que sepan cómo manejar el sistema informático de la llamada “turnera”: todo se hará vía Internet.

 

En caso de ser necesario, cada médico derivará a su paciente mediante la turnera on line hacia el Cemafe, con fecha y hora programada. “El paciente derivado sólo tendrá que presentarse en el centro de especialidades ese día y 10 minutos antes de su turno ya programado”, explicó a El Litoral Pablo Ríos, director ejecutivo del centro de especialidades.

 

La gente nunca debe ir directo a hacerse atender el Cemafe sin turno, ni en caso de urgencia. Para estos casos (consultas en guardias médicas, por ejemplo) están los centros de salud primaria. El Centro de especialidades cumple otra función: de atender a los pacientes derivados desde aquéllos para la atención de especialidades ambulatorias y patologías complejas.

 

“No es un hospital común y corriente, a esto la gente lo debe tener en claro siempre”, resaltó el director.

 

Gradualidad

 

El proceso de turnos y atenciones será “muy gradual y progresivo”, dijo Ríos. “Comenzamos con seis especialidades en el Cemafe, para las cuales se podrán sacar turnos desde los centros de salud y hospitales”. Éstos van a tener activa la agenda de turnos on line los primeros días de febrero, clarificó. La fecha estimada es el lunes 5, luego del día 14 se empezará a atender a los pacientes, siempre con turno asignado. “Desde marzo y los meses siguientes “se irán ‘mudando’ el resto de las especialidades”, añadió Ríos.

 

Y lo novedoso es que siempre el turno llega al centro con una referencia. “Esto quiere decir que el médico de atención primaria aclara (en el sistema) por qué deriva a su paciente al Cemafe, y el especialista del Cemafe le contesta la referencia. Esto queda registrado, y es un esbozo de histórica clínica de cada persona”, dijo Ríos.

 

Migración

 

El proceso de migración de los médicos desde el Cullen e Iturraspe “viene muy bien”, aseguró el director. No obstante, “venimos con un déficit relativo en técnicos, auxiliares y personal de mantenimiento, y para eso seguramente se crearán algunos cargos. Porque es gente que no puede migrar desde los hospitales públicos, ya que éstos tienen un plantel muy ajustado en la parte técnica y de mantenimiento”.

 

“Todo lo que los médicos que migren al Centro Especializado hacen en consultorio (diagnósticos definitivos, por caso) de estos dos nosocomios públicos de la ciudad lo harán ahora en el Cemafe. Y lo que no implica atención en consultorio (ver los internados), lo seguirán haciendo en el Cullen o en el Iturraspe”, explicó el Ríos.

 

Y usó un ejemplo: “De los 10 cardiólogos que hay actualmente en el Cullen, cinco serán migrados al Cemafe para hacer consultorio, y los otros cinco quedan en ese nosocomio a atender a los internados y las urgencias. Todo lo que es de consultorio externo o ambulatorio lo harán en el Cemafe, ya no en el Cullen ni en el Iturraspe. Así se descomprimirán mucho estos dos hospitales”, aseguró.

 

¿Sobrecarga?

 

¿Podría generarse un “cuello de botella” con los turnos de pacientes derivados en la primera etapa de funcionamiento del Cemafe?, preguntó El Litoral. Ríos admitió que ese mismo cuello de botella que hoy está habiendo en los hospitales (por la alta demanda) “nosotros al principio seguramente lo vamos a sentir”.

 

De todos modos, “nuestra ventaja es que contamos con los recursos para ordenar a los especialistas, porque desde el Cemafe tendrán su consultorio, sus turnos con horarios programados. Y ahí sí podremos trabajar más cómodos y ampliar la capacidad de atención”.

 

Cuando esté funcionando al ciento por ciento, en el centro de especialidades trabajarán en total entre 350 y 400 profesionales de la salud “Pero cuando empiece a atender (el día 14), de aquel volumen de trabajadores sólo habrá poco menos del 20 % del personal. La planta será reducida en esta primera etapa. Esto nos permitirá ir monitoreando el funcionamiento de todos los servicios y sistemas del centro.

 

Ríos aseguró que en los dos meses ulteriores “el grueso del total de profesionales ya estarán incorporados al Cemafe”, a la par de la habilitación de las restantes especialidades médico-ambulatorias.

 

Lo que la gente tiene que saber

El Cemafe no es un hospital común, como el Cullen o Iturraspe. La gente no tiene nunca que ir a sacar turnos al propio Cemafe; tampoco podrá ir a hacerse atender por urgencias.
Un paciente será derivado mediante un turno on line que le asignará el médico que lo atendió (en caso de ser necesario, por la complejidad de la patología que padezcan) desde el centro de salud primaria hacia el centro de especialidades. Ese turno se cargará vía on line.
Tendrá que ir sólo con el turno que le fue asignado, es decir, el día programado y diez minutos antes de la hora que lo atenderán. No debe ir antes ni hacer cola para ser atendidos.

 

Sobre el Centro

El Cemafe se inauguró el miércoles 20 de diciembre pasado. Comenzará a atender el próximo 14 de febrero. Allí funcionarán 44 consultorios. Se atenderán todas las especialidades médicas (cardiología, nefrología, salud mental, obstetricia, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, gimnasio y boxes de fisiatría, radiología, ecografía, mamografía, oncología etc.), entre otros servicios.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada