https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.02.2018 - Última actualización - 7:12
7:10

Asaltos e intentos de robo en la ruta 168

La Defensoría del Pueblo interviene en los casos de ataque a automovilistas

A partir de un pedido expreso del defensor adjunto de Paraná, la dependencia a cargo de Raúl Lamberto emitió los oficios correspondientes a Gendarmería Nacional, Policía Vial, la Unidad Regional I (URI) y la Secretaría de Seguridad de la provincia. Quieren solucionar en forma conjunta la repetición de estas agresiones.

Consecuencias. Parabrisas roto, a causa de un piedrazo sufrido a la altura de La Guardia. Imagen captada por una damnificada en el mismo instante de recibir la agresión. Foto: Internet




Asaltos e intentos de robo en la ruta 168 La Defensoría del Pueblo interviene en los casos de ataque a automovilistas A partir de un pedido expreso del defensor adjunto de Paraná, la dependencia a cargo de Raúl Lamberto emitió los oficios correspondientes a Gendarmería Nacional, Policía Vial, la Unidad Regional I (URI) y la Secretaría de Seguridad de la provincia. Quieren solucionar en forma conjunta la repetición de estas agresiones. A partir de un pedido expreso del defensor adjunto de Paraná, la dependencia a cargo de Raúl Lamberto emitió los oficios correspondientes a Gendarmería Nacional, Policía Vial, la Unidad Regional I (URI) y la Secretaría de Seguridad de la provincia. Quieren solucionar en forma conjunta la repetición de estas agresiones.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Esta semana recrudecieron los asaltos e intentos de robos en tramos puntuales de la ruta nacional N° 168, fundamentalmente entre la zona de La Guardia y las cercanías del túnel subfluvial. Atento a ello, desde la Defensoría del Pueblo de Paraná, el defensor adjunto Pablo Donadío realizó una presentación formal ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, dependencia a cargo de Raúl Lamberto, en la que manifiesta su preocupación por los hechos violentos acaecidos en la citada vía y requiere colaboración para encontrar una solución a este serio problema. 


En consecuencia, Lamberto envió los oficios correspondientes a la Gendarmería Nacional, Policía Vial, URI y a la Secretaría de Seguridad de la provincia, para tratar de recabar la mayor información posible sobre las situaciones sucedidas. Además, ya hizo lo propio con la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección Nacional de Vialidad, para poder superar ciertos problemas de falta de luz y seguridad en sectores de dicha carretera. 


Donadío tomó como caso testigo el de la periodista María Waigandt, quien en los primeros días de enero de 2018 fue víctima de un intento de robo, cuando hicieron explotar las dos ruedas de uno de los lados de su vehículo, para obligarla a frenar y así poder abordarla. De igual modo, recordó que los ataques se repiten y por eso las quejas como las denuncias son numerosas. Y ese fue unos de los motivos por el cual decidió requerir ayuda y participación a sus pares santafesinos. 


Al estilo “pirañas”


“Estamos preocupados, ya que se trata de un corredor de tránsito más que importante, que vincula ambas capitales provinciales”, expresó Donadío sobre esta problemática, sin dejar de señalar que una de las modalidades más comunes que se está dando es la emboscada, en la que los agresores, apostados en determinados lugares de la ruta y en horarios en los que el tránsito lo permite (por ejemplo a la medianoche), agreden a los automovilistas arrojándoles piedras o colocándoles los famosos “miguelitos”, para que las cubiertas exploten. 


En concordancia con lo expuesto por Donadío, fuente confiable de la Defensoría del Pueblo de la provincia confirmó El litoral este modus operandi, además de recordar que en los últimos meses de 2017, en la ruta 168 ocurrieron como mínimo seis hechos de violencia, la mayoría entre la zona de La Guardia y las adyacencias del túnel subfluvial, entre la medianoche y las últimas horas de la madrugada. 


Por distintos medios, intentan hacer que los autos frenen, en especial cuando el tránsito merma; cuando ven que viene un auto solo, intentan frenarlo. Cuando este frena se le abalanza un grupo de personas con la modalidad que se conoce como “pirañas”, por lo general jóvenes. Desvalijan el auto. Amedrentan a los conductores y los roban. 

 

Piedrazo

 

Uno de los casos ocurridos en la ruta N° 168 fue el de una joven paranaense, que yendo de Santa Fe a Paraná, aproximadamente a la altura de La Guardia, recibió un piedrazo que le rompió el parabrisas. “Estamos bien, pero es un hecho que se está repitiendo”, expresó la damnificada en ese momento, a la vez que exclamó, a modo de alerta: “¡No esperemos víctimas para actuar!” 

 

Una de las modalidades más comunes que se está dando es la emboscada, en la que los agresores, apostados en determinados lugares de la ruta y en horarios en los que el tránsito lo permite (por ejemplo a la medianoche), agreden a los automovilistas arrojándoles piedras o colocándoles los famosos “miguelitos”, para que las cubiertas exploten. 

 

Raúl Lamberto. Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe. Ya emitió oficios a las distintas fuerzas y organismos con injerencia en el tema. Foto: Guillermo Di Salvatore



Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas