https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.02.2018 - Última actualización - 8:10
8:06

Autoridades partidarias con legisladores e intendentes

El radicalismo santafesino apura la adhesión al Consenso Fiscal

Solicitarán una reunión con los ministros Farías y Saglione. El vicegobernador Fascendini y funcionarios del Ejecutivo se sumaron al encuentro en la sede partidaria.

Foto: Twitter Julián Galdeano




Autoridades partidarias con legisladores e intendentes El radicalismo santafesino apura la adhesión al Consenso Fiscal Solicitarán una reunión con los ministros Farías y Saglione. El vicegobernador Fascendini y funcionarios del Ejecutivo se sumaron al encuentro en la sede partidaria. Solicitarán una reunión con los ministros Farías y Saglione. El vicegobernador Fascendini y funcionarios del Ejecutivo se sumaron al encuentro en la sede partidaria.

El Litoral
politica@ellitoral.com


Intendentes y presidentes comunales de la Unión Cívica Radical se reunieron ayer con autoridades partidarias encabezadas por el titular del comité provincial, Julián Galdeano, y de la convención, Rodrigo Borla; legisladores e incluso el propio vicegobernador Carlos Fascendini para analizar la situación fiscal y los temas pendientes de tratamiento legislativo como la adhesión de la provincia al Consenso Fiscal, la reforma tributaria, ley Pyme y la autorización para endeudamiento externo.


El radicalismo solicitará en las próximas horas una reunión con los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, para discutir estos temas y otros como la reglamentación de la distribución y rendiciones de cuentas del llamado ‘fondo educativo’; el reclamo de la incorporación de Santa Fe y Rosario al ‘fondo de obras menores’; las obras a incluir en el listado en caso de que se autorice la nueva emisión de 500 millones de dólares de títulos de deuda y cambios en la distribución del fondo sojero.


Galdeano explicó a la prensa que la reunión fue una solicitud de los intendentes para “articular con legisladores del radicalismo de ambas cámaras y con el partido alguna certeza respecto de los recursos para los gobiernos locales, en función de las modificaciones que hay en tratamiento parlamentario, tanto en la adhesión al consenso fiscal como en el pedido de endeudamiento que ha hecho el gobierno de la Provincia a la Legislatura, y las modificaciones tributarias que hay en tratamiento en la Legislatura”. Detalló que “el objetivo es ver cómo brindar seguridad y previsión en la llegada de fondos a los municipios, ya que los gobiernos locales están teniendo cada vez más incumbencia en la gestión permanente”. Sobre ese punto, Galdeano sostuvo que “esperamos que ambas cámaras puedan tratar estos temas lo antes posible. Esperamos que la adhesión al Pacto Fiscal con Nación pueda darse en febrero. Hay un compromiso que asumió Provincia con la suscripción del acuerdo con Nación en noviembre pasado. Entendemos que es un avance institucional en la Argentina, que es un avance en término de recursos para Santa Fe, y que es un avance para los municipios y comunas”, resumió.


Más voces


Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral valoró especialmente “que nos hayan recibido las autoridades del partido y legisladores. No tenemos muchas oportunidades de que se escuche la voz de los municipios y comunas, y sin embargo tenemos mucha responsabilidad en la agenda cotidiana, con muchos servicios y obras que reclaman nuestros vecinos. Apoyamos esta idea de acompañar el Consenso Fiscal, que prevé recursos para la Provincia, pero también para los municipios. Y aprobamos esta idea de tomar crédito para obras de pavimento y para obras viales en los caminos rurales, porque hay que mejorar la infraestructura vial” dijo en referencia al crédito de 300 millones de dólares que gestionó el gobierno ante el Banco Mundial y al cual le resta la aprobación legislativa.. Acotó Corral que “es muy importante esta reunión, para poner los problemas y dificultades que tenemos sobre la mesa y trabajar en equipo con las autoridades y legisladores del partido para resolverlas. Valoramos mucho esta instancia”.


Finalmente, el vicegobernador Fascendini destacó que “se está en diálogo con todos los sectores. Esperamos poder tratar estas leyes en febrero, porque no lo pudimos hacer en diciembre. Estamos preocupados porque corren plazos y si esto no se aprueba antes del 31 de marzo se van a perder definitivamente recursos para la Provincia”. En ese punto, señaló que “queremos aunar posiciones del radicalismo para discutirlas con otros sectores para lograr la aprobación de estas leyes importantes para la Provincia, que le va a dar previsibilidad a los municipios y comunas y al propio Estado”.

 

Explicaciones


Durante parte de la reunión estuvo presente el secretario de Finanzas y también ahora a cargo de Ingresos Públicos, Pablo Olivares. El funcionario del equipo económico -de extracción radical- fue a explicar los alcances de los proyectos en discusión legislativa y muy especialmente lo que hace al impacto del Consenso Fiscal y de la reforma tributaria en las finanzas de municipios y comunas.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Concejo: piden que la ciudad cuente con un transporte directo al aeropuerto - Antes y mejor. El objetivo de la iniciativa es que los santafesinos cuenten con una alternativa eficaz, segura y económica para llegar al aeropuerto. -
Área Metropolitana
Nubes y sol para este miércoles en la ciudad - Vista desde el edificio Palacio Pellegrini.  -
Área Metropolitana
El "Vayan pelando las chauchas" que se quiere bailar en la tierra de la cumbia y el carnaval - ¿La sorpresa? El "Polaco" Bastía salta, el mediocampista sabalero deja todo en cada jugada y podría arrancar como titular ante Junior -
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -

Recomendadas