http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.02.2018 | Última actualización | 7:17
7:16

Terminó el receso de verano en las cámaras

Conversaciones entre el Ejecutivo y la Legislatura por temas fiscales

Diputados sesionará el jueves próximo con la reforma tributaria en agenda. Dos ministros se reunieron con el bloque oficialista de la Cámara Baja.

En diciembre, los socialistas Bonfatti y Galassi recibieron a una delegación de dirigentes gremiales y prometieron escuchar sus objeciones al Consenso Fiscal. Es uno de los temas pendientes en Legislatura. Foto: Guillermo Di Salvatore


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Terminó el receso de verano en las cámaras Conversaciones entre el Ejecutivo y la Legislatura por temas fiscales Diputados sesionará el jueves próximo con la reforma tributaria en agenda. Dos ministros se reunieron con el bloque oficialista de la Cámara Baja. Diputados sesionará el jueves próximo con la reforma tributaria en agenda. Dos ministros se reunieron con el bloque oficialista de la Cámara Baja.

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com


Los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, abrieron ayer una serie de reuniones con legisladores tendientes a lograr en los próximos días la sanción de cuatro instrumentos de política económica que la Casa Gris considera vitales para el presente ejercicio: ley pyme; reforma tributaria; autorización para el endeudamiento externo y con el Banco Mundial, y la adhesión al Consenso Fiscal.


Todos los temas quedaron pendientes de tratamiento en diciembre y la intención del Poder Ejecutivo es tenerlos sancionados antes que termine el presente mes de febrero. En los hechos este jueves se retomó la actividad parlamentaria tras el receso parlamentario y administrativo que alcanzó a todo el mes de enero. 


Ambos ministros estuvieron ayer un largo encuentro con la conducción del interbloque de diputados del Frente Progresista donde escucharon planteos, propuestas de cambios y la advertencia del bloque radical: no avanzarán con la reforma tributaria si antes no está sancionada la ley Pyme, concepto compartido por los funcionarios del Poder Ejecutivo e incluso varios senadores. El tema Pyme está en Senado con media sanción de Diputados y ya motivó intercambios telefónicos entre los ministros y senadores justicialistas con el compromiso de una pronta reunión para acercar posiciones. 


La mitad de los senadores justicialistas estuvo reunido ayer en dependencias del bloque aunque se encargaron de aclarar que toda definición será adoptada la semana próxima y dejaron en manos del presidente de la bancada, Armando Traferri, los contactos con el Poder Ejecutivo. “Son temas muy importantes y con fuertes consecuencias a futuro así que vamos a desmenuzar proyecto por proyecto” le dijo a El Litoral uno de los participantes de la reunión. En el seno de esa bancada parece observase mayores resistencias al endeudamiento externo especialmente a la emisión de títulos y no tanto al pre acuerdo con el Banco Mundial que destinaría los recursos a la repavimentación de calles en municipios y comunas.


Conversaciones iniciales


“Empezamos a conversar sobre los proyectos en tratamiento legislativo. Son sólo conversaciones iniciales” subrayó Saglione al retirarse de las oficinas legislativas. Fue Saglione el encargado de detallar técnicamente el significado de cada proyecto ante la conducción del interbloque del Frente Progresista. Farías tuvo una mirada más política sobre el significado de los proyectos y será el encargado de abrir la vía de comunicación con el Senado.


Los socialistas Antonio Bonfatti, Eduardo Di Pollina y Rubén Galassi; los radicales Santiago Mascheroni, Edgardo Martino y Alejandro Boscarol más Verónica Benas (Pares) escucharon e hicieron algunos planteos a los ministros. Se insistió en que en la reforma impositiva deberá corregirse los cambios de imposición de Ingresos Brutos a la industria láctea. Ya en diciembre, la comisión de Presupuesto y Hacienda escuchó los planteos de CIL y Apymel. Los legisladores comparten el criterio de las usinas lácteas diseminadas en gran parte del territorio.


Los diputados radicales dejaron en claro algunos puntos solicitados por los intendentes partidarios y que refieren al cumplimiento de la ley de financiamiento educativo y tener un detalle de las obras que se encararían con la autorización de la emisión de otros 500 millones de dólares.


Si bien no están en la agenda dibujada por el Poder Ejecutivo para Extraordinarias, los radicales también plantearon la necesidad de incluir a Santa Fe y Rosario en el programa Obras Menores y cambios en la distribuición del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja). A propósito, este fondo dejó de llegar desde Nación hasta tanto la Legislatura no adhiera al Consenso Fiscal firmado por el presidente Mauricio Macri con casi todos los gobernadores, entre ellos Miguel Lifschitz. La excepción fue San Luis. Ayer, un diputado socialista insistió en recordar que hay plazo hasta junio para definir si se convalida o no el acuerdo. Saglione estimó que son 300 los millones del Fondo Soja que no vinieron este mes a Santa Fe y recordó que si la adhesión se convalida antes del 31 de marzo, son dineros recuperables según el acuerdo. 


Las autoridades de la Cámara de Diputados ya confirmaron que el jueves próximo será convocado el cuerpo y se recordó que tiene preferencia la reforma impositiva. El tratamiento dependerá de que antes Senado sancione la ley Pyme.


La semana próxima será de nuevas negociaciones buscando acercamientos entre los proyectos del Ejecutivo y las inquietudes legislativas que parecen estar distantes pero que la política deberá acercarlas.


Estado


Los cuatro proyectos principales para el Poder Ejecutivo y que se encuentran en Legislatura


* Modificación del Código Fiscal y Ley Impositiva Anual en Diputados y luego deberá ir a Senado.


* Autorización de endeudamiento con destino a infraestructura vial y urbana y proyectos de inversión pública. El mensaje está en Senado y luego deberá ser revisado por Diputados.


* Mensaje y proyecto de ley de adhesión al acta de Consenso Fiscal en Senado como cámara de origen.


* Programa de financiamiento a la preinversión de pymes en la provincia. Está en Senado con media sanción de Diputados.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada