#Temas de HOY: Colón | Unión | Clima en Santa Fe | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 03.02.2018 | Última actualización | 11:03
11:00

En la ciudad de Santa Fe

La reducción del DReI beneficia a más de 550 locales gastronómicos

El sector tributará este año un 11,11 % menos a la Municipalidad en concepto de la alícuota de Derecho de Registro e Inspección. En 2017 se dieron de alta 33 nuevos establecimientos, un tercio de ellos ubicados en barrio Candioti.

La medida -impulsada por el intendente José Corral para incentivar el desarrollo económico y favorecer la creación de empleo-, alcanza a 558 locales. Foto: Gentileza


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En la ciudad de Santa Fe La reducción del DReI beneficia a más de 550 locales gastronómicos El sector tributará este año un 11,11 % menos a la Municipalidad por el DReI. El sector tributará este año un 11,11 % menos a la Municipalidad en concepto de la alícuota de Derecho de Registro e Inspección. En 2017 se dieron de alta 33 nuevos establecimientos, un tercio de ellos ubicados en barrio Candioti.

El Litoral
area@ellitoral.com

 

Un total de 558 locales gastronómicos de la ciudad de Santa Fe se verá beneficiado este año con una disminución del 11,11 % en la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DReI), que es el tributo municipal que se debe abonar por el ejercicio de cualquier comercio, industria o negocio que se desarrolla en la capital santafesina. 

 

La decisión está contemplada en la nueva ordenanza tributaria (la 12.455) que estableció la nueva alícuota para las actividades gastronómicas, definidas como “aquellos establecimientos donde se elaboran y preparan, sirven o expenden comidas, bebidas, helados, infusiones y similares, para ser consumidas dentro del local y/o en la vía pública mediante mesas y sillas y/o con servicio de entrega a domicilio”.


Se trata de una medida que fue propuesta a fines de 2017 por el intendente José Corral con el objetivo de impulsar la actividad económica y favorecer la generación de empleo. A partir de la nueva ordenanza, la gastronomía santafesina -que en el último tiempo vive un período de auge-, quedó gravada con una alícuota del 8 por mil, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora donde se le imponía un gravamen del 9 por mil, por lo que el descuento será de alrededor del 11,11 %.


Como se recordará, una medida similar se aplica este año también al sector industrial, beneficiando a un total de 855 contribuyentes, que abonarán un 10 % menos en concepto de DReI. 


En declaraciones a la prensa, José Corral remarcó que “es un esfuerzo importante que hace el Municipio para que la ciudad y el país mejoren. Representa una reducción en los fondos que ingresan al Municipio, pero se trata de una medida que apunta a facilitar las condiciones para que los empresarios registren a sus empleados y tomen nuevos. Sabemos que muchos encuentran en el sector gastronómico su primer empleo, y lo que buscamos con esta medida es aliviar la presión fiscal para que sean empleos registrados, que es el de más calidad. La gastronomía vive además un auge en la ciudad, y es también una forma de favorecer su desarrollo”, entendió.


Además, agregó que “el país está viviendo un tiempo de cambio, y es importante que todos hagamos nuestro esfuerzo. Esta medida está en sintonía con la reforma tributaria que impulsó el gobierno nacional, y esperamos que la Provincia también haga su parte”.


Crecimiento


Durante el año 2017 se dieron de alta un total de 33 establecimientos gastronómicos nuevos en la ciudad de Santa Fe, un tercio de ellos ubicados en barrio Candioti, uno de los lugares más elegidos para el desarrollo del sector. 


En total se habilitaron 11 locales en Candioti (6 en Candioti Sur y 5 en Candioti Norte); 9 en el macrocentro, delimitado por avenida Freyre, Rivadavia, bulevar y J.J. Paso; 2 en el Shopping; 2 en la Ruta 1; 2 en la Zona de Guadalupe Norte, delimitada por General Paz, Costanera, French y Lavalle, y el resto disperso en distintas zonas de la capital provincial.


“La actividad gastronómica es una de las que más desarrollo tiene en la ciudad, pero además es uno de los servicios que más contribuye al posicionamiento de Santa Fe como destino turístico”, valoró por su parte Andrea Valsagna, la secretaria de Desarrollos Estratégico y Resiliencia del Municipio . “El sector ha demostrado una convicción en el cambio y crecimiento que la ciudad ha estado llevando adelante, ya que existe una ampliación de locales gastronómicos de mucha diversidad, y en todos los casos de mucha calidad, que ubican a Santa Fe como un destino atractivo desde este punto de vista”, remarcó la funcionaria.


Finalmente, destacó que “el gastronómico es uno de los sectores que más empleo genera en la ciudad, por lo tanto es importante que desde el Municipio acompañemos esta decisión del gobierno nacional de disminuir la presión tributaria sobre estas actividades económicas, especialmente sobre aquellas que generan puestos de trabajo y que nos permiten tener una ciudad con más oportunidades para todos”.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada