https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.02.2018 - Última actualización - 8:03
7:57

Apareció en agosto

La carpincha que enamora a los paranaenses en un club náutico

“Pancha”, como la bautizaron los socios, llegó con la crecida del Paraná hace 6 meses. Grandes y chicos se acercan para acariciarla y darle de comer. Un sector de la institución lleva su nombre. 

Grandes y chicos la visitan a diario, le llevan comida y la carpincha se acerca sin recelo. Foto: Facebook




Apareció en agosto La carpincha que enamora a los paranaenses en un club náutico “Pancha”, como la bautizaron los socios, llegó con la crecida del Paraná hace 6 meses. Grandes y chicos se acercan para acariciarla y darle de comer. Un sector de la institución lleva su nombre.  “Pancha”, como la bautizaron los socios, llegó con la crecida del Paraná hace 6 meses. Grandes y chicos se acercan para acariciarla y darle de comer. Un sector de la institución lleva su nombre. 

Tomás Rico
trico@ellitoral.com

 

La carpincha llegó al Club Náutico Paraná (CNP) a fines de agosto, tras la crecida del Río Paraná. Sin embargo, de donde viene es una incógnita, ya que luego de algunos meses de adaptación, se amansó y hoy es la atracción de niños y adultos de la institución deportiva. “Calculo que habitaba en la isla y llegó al club en un camalote cuando creció el río”, indicó Luis Maidana, marinero del CNP y uno de los primeros que se acercó a Pancha —como la bautizaron los socios del club—, en diálogo con El Litoral. 

 

 


“Al principio era arisca, uno se acercaba y se metía al agua, pero después se adaptó a la gente, se amansó y ahora está encariñada con todos”, expresó Luis, quien en el club tiene un apodo que le viene justo: Carpincho. 

 

“Al principio era arisca, uno se acercaba y se metía al agua, pero después se adaptó a la gente, se amansó y ahora está encariñada con todos”, expresó Luis Maidana, marinero del Club Náutico Paraná.Foto: Gentileza Prensa CNP

 


Sobre la posibilidad de que Pancha haya crecido en la isla, en un ambiente silvestre, y ahora sea tan mansa y accesible a las personas, Pablo Siroski, doctor en Ciencias Veterinarias e integrante del Proyecto Yacaré, le comentó a este medio: “Por lo general, estas especies son bastante reacias y tratan de escaparle a la gente. Es muy frecuente que los críen de chicas y cuando son grandes se van, puede ser que en este caso haya sucedido algo similar. Es muy raro, pero en la naturaleza no es nada imposible”.

 


A la mañana o a la tarde cuando baja el sol es el momento que se la puede apreciar, porque durante las horas en el que el calor es más intenso prefiere estar en el agua. Apenas sale y comienza a “pastear”, los chicos de la colonia de vacaciones y también los adultos, se aproximan al animal y este se deja acariciar sin recelo y permite que le den de comer. Mientras que por la noche, cuando todo está más tranquilo, duerme debajo del muelle en el que amarran las embarcaciones del Náutico. 

 

 


“Se alimenta sobre todo de pasto, por eso le digo a los chicos que cortan el pasto, que en su sector no lo corten así se alimenta. Los socios también le dan zanahorias y lechuga, y la come sin problema”, contó el marinero. 

 

El empleado del CNP, quien vivió desde chico en la costa del Paraná y conoce bastante a esta especie, mencionó: “Mi padre fue cazador y en casa criamos un carpincho desde que nació y lo teníamos como un perro, se domestican muy fácil si los tenés desde chico”. Respecto a la edad y las características físicas de Pancha, Luis señaló que debe tener entre ocho y nueve meses por el tamaño que tiene, y pesa alrededor de 35 kilos.

 

Se ganó el lugar. Tras meses de estadía, la carpincha Pancha tiene su propio sector en la institución.Foto: Gentileza Prensa CNP

 


Tal es el amor que sienten los miembros del Club Náutico por la carpincha, que al lugar donde pernocta le pusieron: Sector Carpincha Pancha. Además le crearon una Fan Page en Facebook, la cual ya tiene casi 700 seguidores. 

 

 

“Ojalá que se quede y que no la molesten mucho, porque por ahí, a pesar de estar bastante domesticada, tiene su carácter y no queremos que se vaya”, concluyó el marinero. 

 

 

 

Características


Los hydrochoerus hydrochaeris o carpinchos, como mejor se los conoce, son los roedores de mayor tamaño y peso del mundo, pueden alcanzar entre 50 y 60 kilos, y tienen una expectativa de 8 a 10 años de vida. Es una especie que habitan en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua. Son animales crepusculares y están más activos durante el amanecer o al caer el sol. Pasan gran parte del día en el agua y durante las horas de mayor temperatura descansan semi-sumergidos.

 

“Se alimenta sobre todo de pasto, por eso le digo a los chicos que cortan el pasto, que en su sector no lo corten así se alimenta. Los socios también le dan zanahorias y lechuga, y la come sin problema”, contó el marinero. 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas