https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.02.2018 - Última actualización - 11:14
11:12

Reunidos en el Vaticano

El Papa Francisco y el presidente turco pidieron "respetar" el estatus de Jerusalén

El papa Francisco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, coincidieron este lunes en el Vaticano en la necesidad de "respetar" el estatus de Jerusalén, ante el anuncio de Estados Unidos de trasladar allí su embajada en Israel, en contra del consenso internacional.

El Papa obsequia un símbolo de paz al presidente turco Erdogan. Foto: La Nación




Reunidos en el Vaticano El Papa Francisco y el presidente turco pidieron "respetar" el estatus de Jerusalén El papa Francisco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, coincidieron este lunes en el Vaticano en la necesidad de "respetar" el estatus de Jerusalén, ante el anuncio de Estados Unidos de trasladar allí su embajada en Israel, en contra del consenso internacional. El papa Francisco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, coincidieron este lunes en el Vaticano en la necesidad de "respetar" el estatus de Jerusalén, ante el anuncio de Estados Unidos de trasladar allí su embajada en Israel, en contra del consenso internacional.

El Litoral

Télam

 

En una reunión privada de 50 minutos en la biblioteca del palacio apostólico, en el marco de la primera visita de un mandatario turco al Vaticano desde 1959, los dos jefes de Estado se refirieron "particularmente al estatus de Jerusalén, evidenciando la necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región"; informó el Vaticano en un comunicado, horas después del encuentro.

 

Para ese fin, Jorge Bergoglio y Erdogan pidieron "diálogo y negociación, en el respeto de los derechos humanos y la legalidad internacional".

 

En las conversaciones, de acuerdo a la Santa Sede, estuvo también presente "la condición de la comunidad católica, y el esfuerzo de acogida de numerosos refugiados", en un marco en el que según Cáritas, Turquía es el país que acoge más desplazados del mundo, en su mayoría sirios. 

 

En medio de una Roma blindada por la presencia de Erdogan, el líder turco pasó casi tres horas en el Vaticano, donde también encontró al secretario de Estado Pietro Parolin y luego visitó de manera privada la Basílica de San Pedro.

 

Sin embargo, a menos de un kilómetro del Vaticano, casi un centenar de personas se manifestaron en contra de su visita y a favor de la causa kurda, con una concentración pacífica frente al Castel Sant'Angelo, en la ribera del río Tíber.

 

Tras la reunión, el pontífice le entregó al mandatario un medallón en el que está impresa la frase "Un ángel de la paz estrangula al demonio de la guerra".

 

"Es el símbolo de un mundo basado en la paz y la Justicia", le dijo Jorge Bergoglio al mandatario turco, que antes llegar a Roma había asegurado que el tema "principal" de la reunión sería "el estatus de Jerusalén", ante el anuncio de Estados Unidos de diciembre pasado de trasladar allí su embajada en contra de las resoluciones internacionales.

 

De hecho, la visita de Erdogan se gestó luego de dos llamadas telefónicas que ambos intercambiaron a fines de 2017 para expresar sus posiciones comunes en cuanto al estatus de la ciudad en la que conviven judíos, católicos y musulmanes.

 

Acompañado por cinco ministros, entre ellos los de Exteriores, Defensa y Relaciones con Europa, Erdogan le pidió al pontífice que "rece" por Turquía.

 

La de este lunes fue la primera visita de un presidente turco al Vaticano desde 1959.

 

Si bien ambos líderes mantuvieron contactos en los últimos tiempos luego de la visita del Papa a Turquía en 2014, Erdogan retiró durante más de un año a su embajador en Vaticano entre 2015 y 2016 luego de que Francisco calificara como "genocidio" la matanza de armenios a inicios del siglo XX que Turquía rechaza. 

 

Antes, a pocos meses de haber asumido como Papa, la Cancillería turca había emitido un comunicado criticando las "expresiones que reflejan las opiniones unilaterales de los armenios con respecto a los acontecimientos de 1915" por parte de Francisco, tras recibir a una delegación de la Iglesia Católica Armenia del Líbano. 

 

Luego del encuentro con Francisco, Erdogan tiene agendadas reuniones privadas con el presidente italiano Sergio Mattarella y con el primer ministro Paolo Gentiloni, con quienes quería tratar el ingreso de su país a la Unión Europea, según expresó este domingo al diario La Stampa.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Sucesos
Deportes

Recomendadas