#Temas de HOY: Clima en Santa Fe | Colón | Unión | 
http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 05.02.2018 | Última actualización | 18:00
17:57

En Rosario

Se reinicia el juicio oral a Los Monos, acusados de cinco homicidios

Reanudará con la declaración de testigos que quedaron pendientes en la primera etapa -asociación ilícita- para luego continuar con las causas por homicidios. 

Foto: Mirados Provincial


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En Rosario Se reinicia el juicio oral a Los Monos, acusados de cinco homicidios Reanudará con la declaración de testigos que quedaron pendientes en la primera etapa -asociación ilícita- para luego continuar con las causas por homicidios.  Reanudará con la declaración de testigos que quedaron pendientes en la primera etapa -asociación ilícita- para luego continuar con las causas por homicidios. 

El Litoral

Télam

 

Los detalles de tres causas por cinco asesinatos endilgados a integrantes de la narcobanda rosarina "Los Monos" comenzarán a ser ventilados este martes cuando se reanude el juicio oral a 25 imputados, entre civiles y policías, acusados de integrar una asociación para delinquir.

 

Tras el receso de enero, el tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga reanudará este martes a las 9 el juicio con la declaración de testigos que quedaron pendientes en la primera etapa -asociación ilícita- para luego continuar con las causas por homicidios. 

 

En ese marco comenzarán a analizarse tres causas conexas que originaron los cinco asesinatos de Lourdes Cantero (14), Diego "Tarta" Demarre (32), Marcelo Alomar (36) y Nahuel (24) y Norma César (49).

 

Cuatro de esos crímenes fueron cometidos en mayo de 2013 tras el asesinato de uno de los jefes de "Los Monos", Claudio "Pájaro" Cantero (27).

 

El homicidio del líder narco desató una "cacería" en venganza contra quienes sus cómplices consideraban los autores, según los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra.

 

El quinto asesinato, atribuido en calidad de instigador a uno de los líderes de la banda, Ezequiel Ramón Machuca (35), es el de la mencionada adolescente que murió cuando balearon un búnker de venta de drogas.

 

El juicio se desarrollará los martes, miércoles y jueves y los fiscales centrarán su acción en las evidencias para para acusar por homicidio a Ariel Máximo "Guille" Cantero (29); Ramón Ezequiel Machuca (25), alias “Monchi” Cantero; Leandro "Gordo" Vilches (32); Jorge "Ema" Chamorro (29) y Andrés "Gitano" Fernández (40).

 

"Guille" Cantero -jefe de "Los Monos"- está imputado por el asesinato de "Tarta" Demarre, un "transero" con antecedentes penales que era dueño del boliche donde la madrugada del 25 de mayo de 2013 fue baleado el "Pájaro" Cantero, en Villa Gobernador Gálvez.

 

Demarre fue asesinado al día siguiente cuando llegaba a su vivienda junto a su esposa, luego de haber concurrido a los Tribunales locales ante los rumores de que estaba vinculado con el crimen del "Pájaro".

 

Según los acusadores, en base a las escuchas telefónicas de la causa, le tiraron desde un VW Bora que conducía el "Gitano" Fernández y llevaba como acompañante a "Guille", quien sería el autor de los disparos.

 

Chamorro y Vilches están imputados en ese caso como partícipes secundarios, puesto que habrían seguido a Demarre desde adentro de Tribunales e informado a los ejecutores del crimen el recorrido de regreso a su hogar, donde fue asesinado.

 

"Monchi Cantero", hermano de crianza de "Guille" y "Pájaro", está acusado como autor intelectual de cuatro homicidios.

 

Uno es el de Lourdes Cantero, que no tiene relación familiar con la banda y que fue asesinada el 16 de mayo de 2013 cuando balearon su casa en Conscripto Bernardi 3674, donde funcionaba un búnker regenteado por sus hermanos.

 

Según las escuchas del caso, "Monchi" ordenó el tiroteo contra el búnker presuntamente competidor de otro vecino administrado por "Los Monos" y lo que era un "apriete" se convirtió en un homicidio, por el que fue procesado.

 

Además Machuca está acusado, también como instigador, del triple crimen de Nahuel y su madre Norma César y el mecánico Alomar (34), registrado el 28 de mayo de 2013 en la esquina de avenida Francia y Acevedo de Rosario.

 

Según la investigación de fiscalía, dos motos con cuatro hombres acribillaron a balazos la camioneta Nissan que conducía Alomar y en la que también viajaba Claudio Hernández (50), pareja de Nosma César, y dos niños.

 

A partir de las escuchas telefónicas, los fiscales entienden que Machuca ordenó esos asesinatos en venganza por la muerte del "Pájaro" Cantero, atribuida por los "buches" que informaban a la banda a Milton César (26), hermano e hijo de las víctimas anteriores y con varios antecedentes.

 

Para los fiscales se trató de un error, ya que finalmente por el crimen de Cantero fue procesado y llegó a juicio otro hombre de igual nombre de pila, Milton Damario, vinculado a una banda narco que rivalizaba con "Los Monos", que terminó absuelto por falta de pruebas.

 

El juicio oral y público se desarrollará en la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario, inaugurado para este debate en noviembre del año pasado y se espera que los acusados detenidos sean trasladados en medio de un fuerte operativo de seguridad.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Sucesos
Lo más visto
Ahora En Portada