https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.02.2018 - Última actualización - 7:17
7:15

Respuesta ante las acusaciones de Cambiemos

Lifschitz: "No hay nepotismo en la provincia de Santa Fe"

El gobernador dijo que el nivel del gasto político en la Casa Gris “se corresponde” con el de las políticas públicas santafesinas. 

El gobernador Miguel Lifschitz junto a la intendenta de Santo Tomé Daniela Qüesta celebraron la llegada del agua potable de calidad a Santo Tomé. Foto: Mauricio Garín




Respuesta ante las acusaciones de Cambiemos Lifschitz: "No hay nepotismo en la provincia de Santa Fe" El gobernador dijo que el nivel del gasto político en la Casa Gris “se corresponde” con el de las políticas públicas santafesinas.  El gobernador dijo que el nivel del gasto político en la Casa Gris “se corresponde” con el de las políticas públicas santafesinas. 

El Litoral
politica@ellitoral.com


El gobernador Miguel Lifschitz dijo que “no hay nepotismo” en la Provincia de Santa Fe y aseguró que el nivel del gasto político en el Poder Ejecutivo Provincial “se corresponde” con “el nivel de políticas públicas” del Estado santafesino.


El titular de la Casa Gris ratificó su posición en favor de la gestión de los servicios públicos en manos de empresa estatales, advirtió que las tarifas deberían poder “sostener las inversiones en infraestructura” además de la operación de los servicios y destacó que es “bueno” el diálogo con los gremios.


Tras el acto en el que se celebró la habilitación de la nueva provisión de agua potable para la ciudad de Santo Tomé (ver aparte), Lifschitz respondió preguntas de la prensa.


Respecto de la acusación de la diputada nacional de Cambiemos, Lucila Lehmann, el gobernador respondió enfático: “En la Provincia no hay nepotismo, eso en primer lugar; y en segundo lugar, las medidas del gobierno de Santa Fe las toma el gobierno de Santa Fe”. 


Sobre si evalúa alguna decisión respecto del gasto político, más allá, de la repercusión que tuvo la decisión del gobierno nacional de excluir a parientes de funcionarios, dijo: “nosotros tenemos el gasto político que se corresponde con el nivel de políticas públicas que estamos llevando adelante”.


De inmediato, advirtió: “cuando uno quiere achicar el Estado obviamente también puede achicar el gasto político... Es decir, si yo no quisiera tener políticas de medio ambiente como las que tenemos, podría directamente no tener un Ministerio de Medio Ambiente; si yo no quisiera tener el nivel de obras como el que estamos llevando a cabo podríamos tener un Ministerio de Infraestructura mucho más chiquito... Pero como tenemos políticas activas en todos los temas tenemos un gasto político acorde a esas políticas”, expresó.


Paritarias 


El gobernador confirmó que “no hay fecha todavía” para la convocatoria a paritarias con los gremios estatales y expresó que “lo conversaremos con las organizaciones gremiales”.


El titular de la Casa Gris expresó que “tenemos muy buen diálogo con todos los sectores sindicales de la provincia. En cuanto evaluemos la necesidad, la conveniencia y el tiempo oportuno lo vamos a hacer”.


Ante una pregunta, Lifschitz elogió el mecanismo de la llamada “cláusula gatillo”, que permite reajustes salariales automáticos cuando la inflación resulta mayor a la estimada por las partes que negocian.


“Se utilizó el año anterior y creo que fue positivo, que le brindó tranquilidad a los trabajadores; fue efectivo, porque permitió sin discusión ni dudas hacer un ajuste salarial (del 1,1%) que fue la diferencia con la inflación del año pasado. Es un buen mecanismo para que los trabajadores no pierdan valor adquisitivo de su salario y permitir negociaciones más razonables, que no haya desconfianzas y que ninguno piense que puede perder en esa negociación”.

 

Definiciones sobre servicios, tarifas y empresas públicas


Tras beber un vaso de agua potable en Santo Tomé, el gobernador Miguel Lifschitz brindó algunas definiciones respecto de los servicios públicos santafesinos, en las que es posible advertir críticas al gobierno nacional actual y al anterior.


El titular del Poder Ejecutivo Provincial tanto reivindicó la gestión del Estado sobre los servicios públicos como lamentó el congelamiento de tarifas que las desfinanció.


El jefe de la Casa Gris habló con la prensa del acueducto, la toma de agua y la planta potabilizadora que construyó la Provincia y ahora provee de agua potable de calidad a los santotomecinos.


“Parece mentira que una ciudad tan importante y a la vera de un afluente del río Paraná no haya tenido, hasta ahora, agua potable directa de esa fuente, tal como ocurre con otras localidades de la Provincia”, reflexionó.


Dijo que en su gestión y en las de los gobernadores socialistas que lo precedieron “venimos desarrollando un plan integral de acueductos para toda la provincia que obviamente por el nivel de inversiones que requiere se hace en etapas”.


Agregó que “para que hoy llegue el agua potable a Santo Tomé captada en el río, previamente se hizo en las gestiones de Hermes Binner y de Antonio Bonfatti, la toma de agua en Desvío Arijón y la Planta Potabilizadora y el acueducto de 30 km que llega hasta aquí. Hoy tenemos la posibilidad de brindar agua de calidad, con todos los recaudos sanitarios, a esta ciudad”.


Rafaela


Confirmó que “en los próximos días abriremos el segundo sobre de la licitación del acueducto a Rafaela, que parte desde la planta potabilizadora de Desvío Arijón y va a proveer de agua potables a todas las localidades intermedias, y es una obra de más de dos mil millones de pesos. También seguimos adelante con el acueducto de Reconquista y con el de Rosario Sur”.


Discusiones


“Las tarifas -dijo el gobernador- son siempre un tema de discusión cuando se avanza con obras como ésta o cuando se deben actualizar. Y esto nos muestra la importancia de contar con empresas públicas, que tiene el control del Estado, lo que permite que todo lo que se obtiene se invierte”.


Aseguró que “vamos mejorando permanentemente la calidad del servicio y agregando nuevos usuarios” de agua potable y cloacas” y expresó que “lo mismo ocurre” con la Epe.


“Necesitamos manejar las empresas públicas con austeridad pero al mismo tiempo garantizando que los cuadros tarifarios permitan y garanticen el funcionamiento operativo, pero también mantener el nivel de inversiones. Lo contrario es muy fácil... congelar tarifas y durante años no invertir, pero bueno después se pagan las consecuencias”.


Aseguró que “nosotros queremos mantener ese nivel de inversiones en las empresas santafesinas de servicios públicos: no es viable congelar tarifas”, dijo ante una consulta respecto del proyecto del diputado provincial Leandro Busatto (PJ) de congelar las tarifas.


“Obviamente los legisladores tienen la libertad de opinar y seguramente habrá una decisión al respecto, pero nos toca a nosotros, a los que gobernamos, y que tenemos la obligación de garantizar el servicio, decir que para que haya servicios debemos invertir recursos que provienen de las tarifas y también del Estado”, señaló.


Sobre la empresa Aguas Santafesinas recordó que el Estado “aporta fondos no solo para cubrir su déficit operativo sino también para hacer estas inversiones”.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Jueves caluroso y con pronóstico de lluvias y tormentas -  -
Área Metropolitana
Boudou quedó en libertad tras cuatro meses detenido en el penal de Ezeiza -  -
Política
Silberstein: "Acorralado, el narcotráfico ataca con violencia"  - El ministro de Justicia está convencido de que Santa Fe desarrolla una política integrada de combate a los grupos de traficantes de drogas y que ello tiene un costo. “Son violentos y reaccionan en forma violenta” le dijo a El Litoral. -
Cantard lanzó su candidatura a intendente por Cambiemos - Breve perfil. Cantard tiene 57 años y es diputado nacional. Fue rector de la UNL, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y secretario de Políticas Universitarias de la Nación. -

Recomendadas