https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 06.02.2018 - Última actualización - 13:18
12:09

El plazo de ejecución de la obra es de 15 meses

Ruta 1: se presentaron seis empresas para la licitación de la segunda etapa

El gobierno provincial analizará las ofertas y licitará los trabajos en las próximas semanas. Como aún no se definió la habilitación del gasoducto de la Costa, las obras comenzarán por el sector en el que no pasa la traza. 

Foto: Mauricio Garin




El plazo de ejecución de la obra es de 15 meses Ruta 1: se presentaron seis empresas para la licitación de la segunda etapa El gobierno provincial analizará las ofertas y licitará los trabajos en las próximas semanas. Como aún no se definió la habilitación del gasoducto de la Costa, las obras comenzarán por el sector en el que no pasa la traza.  El gobierno provincial analizará las ofertas y licitará los trabajos en las próximas semanas. Como aún no se definió la habilitación del gasoducto de la Costa, las obras comenzarán por el sector en el que no pasa la traza. 

El Litoral

area@ellitoral.com

 

“La intención de esta obra es resolver problemas de vieja data y posicionar a la zona como un modelo de desarrollo y progreso, tanto para mejorar la actividad económica como la calidad de vida de los vecinos”, indicó el gobernador Miguel Lifschitz, en el marco de la apertura de sobres de la licitación de la segunda etapa de obra en la autovía de la ruta 1, en la Costa.


La intervención —en una traza de 13 kilómetros— incluye la pavimentación de las colectoras, los desagües y la construcción de una ciclovía. Tendrá un plazo de ejecución de 15 meses y estiman que los trabajos comenzarán en 60 días, luego de que se adjudique la obra. 


Del acto, que se llevó adelante este martes en la Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva de Rincón, participó el intendente de Rincón, Silvio González, José León Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte, y Pablo Seghezzo, titular de Vialidad Provincial.


“El crecimiento urbano y del tránsito en esta región hacían necesaria esta obra, que es un proyecto de infraestructura vial y que implica una estructura hídrica muy importante”, manifestó el gobernador. 


En cuanto a la ejecución de la obra, Seghezzo aseguró que se particionó en 25 tramos, con la intención de molestar lo menos posible al vecino. “No vamos a pasar al segundo tramo hasta no haber terminado completamente el primero”, señaló el titular de Vialidad Provincial.


González subrayó que con esta obra “estamos preparando la ciudad para que en algún momento se transforme en una verdadera alternativa de turismo”. 

 

Render. Una imagen digital de cómo quedará la autovía con la construcción de las colectoras y la ciclovía.Foto: Gentileza Secretaría de Comunicación Social


Ofertas


En total se postularon seis empresas constructoras para llevar a cabo la segunda etapa de la obra de la Ruta 1. Las propuestas superaron el presupuesto oficial de $ 392.314.719,75: 


—José Eleuterio Pitón S.A.: $ 472.739.159,85.


—Conorvial S.A. ofertó: $ 495.549.966,21.


—Vial Agro S.A.: $ 510.609.710,69.


—CRZ Construcciones S.A.: $ 404.023.142,69.


—Néstor Julio Guerechet S.A.: $ 474.687.676,90.


—La Unión Transitoria de Empresas (UTE) Coemyc S.A. - Mundo Construcciones S.A. - Ponce S.A. - Ruta Provincial N° 1: $ 411.930.455,75.


El ministro Garibay indicó que hay dos ofertas que son “muy competitivas” y están cerca del presupuesto oficial.” También hay ofertas muy por arriba, pero que se entienden porque hay muchas obras en ejecución, lo que obliga a las empresas a elevar la cotización”, explicó el ministro. 


“La obra está pensada para el tránsito de los vehículos y del ciudadano común, para aquellos que vienen en busca de descanso y tranquilidad, para los peatones y ciclistas, por lo que se incorpora la bicisenda”, insistió el gobernador. 


En el proyecto de movilidad sustentable participó el concejal Emilio Jatón, quien resaltó la colaboración del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, los colectivos independientes “Santa Fe en Bici” y “La Costa en Bici” y vecinos de Rincón y Colastiné, que en su momento se habían movilizado para reclamar la bicisenda. 


Este plan contempla el mejoramiento del tránsito peatonal y la construcción de una ciclovía que tendrá una longitud total de 13.000 metros con doble sentido de circulación de cada lado.


Las colectoras tendrán siete metros de ancho de concreto asfáltico sobre una longitud total de 10,5 kilómetros. De esta forma, junto a los accesos realizados, para no producir interferencias entre la ruta y las calles transversales, mejorará la seguridad vial y se optimizará la circulación del transporte público de pasajeros.

 

Desagües


Con respecto al proyecto de drenaje, se respetarán las alcantarillas laterales existentes —verificadas para caudales de 50 años de recurrencia— y se prevé la captación superficial de los excesos hídricos pluviales mediante desagües laterales a cielo abierto revestidos y por conductos de hormigón armado y mampostería.


Para estos últimos se diseñó un dispositivo de captación superior con rejas de acero para colectar las aguas. Dicha infraestructura conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la laguna Setúbal y el río Colastiné.


Además se colocarán 396 cámaras de captación y limpieza, distribuidas en las calles colectoras y en la calzada principal.

 

Polémica por el gasoducto


Si bien ya se presentó el proyecto del gasoducto a Enargas hace dos meses, aún no se autorizó la construcción del gasoducto de la Costa, que va a permitir a los vecinos de Colastiné Norte y Rincón —y más adelante Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines— conectarse a la red de gas natural. 


“Ya hemos tomado la decisión política de financiar la obra desde el gobierno provincial, hemos elaborado un proyecto ejecutivo, presentado a la empresa concesionaria y al Enargas, pero estamos esperando una autorización que se demora para poder poner en marcha la obra”, dijo Lifschitz. 


Al respecto, Seghezzo explicó que hay varios tramos de obra que no afectan a la instalación del gas natural y agregó que lo único que afectaría al gasoducto son los últimos 2,5 km de la colectora oeste.


“Necesitamos hacer el gasoducto antes de concluir la obra civil de las colectoras, porque la traza va por debajo de una de las manos. Por eso estamos detrás de esa gestión y pedimos a los vecinos y a las instituciones que nos ayuden para lograr la autorización”, concluyó el gobernador.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Actualidad Sabalera
Actualidad Sabalera

Recomendadas