https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.02.2018 - Última actualización - 11:39
10:59

De mama, de colon y el cérvico uterino, los más frecuentes

"El 70 % de los cánceres tiene prevención o detección temprana"

Desde la Agencia de Control de esta enfermedad remarcaron la importancia de los testeos para el diagnóstico precoz.

"El 80 por ciento del cáncer de mamas no es genético", afirmó Gabriela Quintanilla Foto: Captura de pantalla




De mama, de colon y el cérvico uterino, los más frecuentes "El 70 % de los cánceres tiene prevención o detección temprana" Desde la Agencia de Control de esta enfermedad remarcaron la importancia de los testeos para el diagnóstico precoz. Desde la Agencia de Control de esta enfermedad remarcaron la importancia de los testeos para el diagnóstico precoz.

El Litoral

 

El pasado 4 de febrero se conmemoró, en todo el mundo, el Día de Lucha contra el Cáncer. A propósito de este día, desde la Agencia de Control de Cáncer remarcaron la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para la realización del tratamiento correspondiente.

 

Gabriela Quintanilla, directora de la mencionada Agencia provincial, sostuvo que “en sí, cáncer no es un diagnóstico. Es una palabra que reúne un universo de enfermedades, desde cuestiones banales, que pasan desapercibidas como puede ser un cáncer de piel en la pelada de un abuelo a cuestiones catastróficas que quiebran la existencia y entre esos dos extremos, cientos de enfermedades diversas. O sea, decir cáncer en sí mismo no significa aclarar nada”.

 

“Esta palabra viene cargada de todo un proceso histórico y cultural que hace que la persona, en el momento de asumir su diagnóstico, la asocie con el deterioro, la muerte, el sufrimiento y eso es un error. Esto no es así”, afirmó Quintanilla.

 

Asimismo agregó que “de los cánceres que padecen los humanos, el 70 % tiene prevención o detección temprana. La prevención es el modo de vida, tener un vida responsable en cuanto a qué comer, si fumar o no, cuánto alcohol consumir, cuánta actividad física realizar”.

 

Entre los tipos de cáncer más frecuentes en la población mundial, se encuentran el de mama, el de colon y el cérvico uterino. Diagnosticados tempranamente son curables y los últimos dos son, además, prevenibles. La clave para hacerlo es la detección precoz a través de los métodos de screening y mantener un estilo de vida saludable.

 

Para el caso del cáncer de mama, lo importante y fundamental es efectuar una detección temprana, que incrementa hasta en un 90% las posibilidades de curación. El estudio indicado es la mamografía, que detecta tumores aún no palpables.

 

En cuanto al cáncer de colon y el cérvico uterino, los métodos de screening sirven para hacer una detección precoz de las posibles lesiones benignas que pueden desembocar en una lesión tumoral. A su vez, cuando se detectan tempranamente lesiones ya malignizadas, las posibilidades de cura también alcanzan altos porcentajes.

 

La prevención del cáncer de cuello de útero comienza a los 11 años, momento en que niños y niñas deben recibir dos dosis de la vacuna contra el HPV. La vacuna es gratuita y obligatoria, y está disponible en los vacunatorios y centros de salud públicos de la provincia. A partir de los 25 años, las mujeres deben realizarse un control ginecológico con toma de papanicolau (PAP) y luego de los 30, existe la opción de tomar un test de HPV cada 5 años.

 

En cuanto al cáncer de mama, mujeres de entre 50 y 70 años deben realizarse una mamografía cada dos años. Es el método indicado para detectar tumores aún no palpables, aumentando así hasta en un 90% las posibilidades de curación. Antes y después de esa edad, las mamografías pueden ser indicadas por los médicos de cabecera evaluando cada caso en particular.

 

Para el cáncer de colon, uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia a nivel nacional y provincial, existe un simple examen que deben realizar hombre y mujeres a partir de los 50 años: el test de sangre oculta en materia fecal, que indica la presencia de posibles lesiones en el aparato digestivo.

 

A su vez, para uno de los tres tiposde cáncer con mayor incidencia -mama, colon y cérvix- existen métodos de tamizajes para su prevención y/o detección temprana. Los hábitos de vida saludables como la alimentación rica y variada, el aumento de actividad física, la disminución y moderación en el consumo de tabaco y alcohol, y la protección solar durante toda la vida disminuyen notablemente las posibilidades de contraer algún tipo de las enfermedades denominadas genéricamente cáncer.

 

 




Más Noticias de Salud

Lo más visto
Los datos salientes de  la historia de Santa Fe  - Una gran maqueta de la ciudad, que se exhibe en el museo de sitio del Parque Arqueológico, permite interpretar mejor los restos de Santa Fe la Vieja y tener una experiencia mucho más integradora y rica sobre la vida de los primeros vecinos. -
Área Metropolitana
El Gobernador presidió el acto central en Cayastá -  -
Política
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas