http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.02.2018 | Última actualización | 11:41
11:33

En Santa Fe

"Para analizar la litigiosidad hay que ver cómo funciona el mercado laboral"

El abogado especialista en derecho laboral se refirió a la Reforma Procesal Laboral que impulsa la administración de Miguel Lifschitz y marcó una diferencia entre Santa Fe y Rosario.

Foto: Captura de pantalla


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


En Santa Fe "Para analizar la litigiosidad hay que ver cómo funciona el mercado laboral" El abogado especialista en derecho laboral se refirió a la Reforma Procesal Laboral que impulsa la administración de Miguel Lifschitz y marcó una diferencia entre Santa Fe y Rosario. El abogado especialista en derecho laboral se refirió a la Reforma Procesal Laboral que impulsa la administración de Miguel Lifschitz y marcó una diferencia entre Santa Fe y Rosario.

El Litoral

 

Luego de las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein (Ver nota relacionada), acerca de la Reforma Procesal Laboral que encara la administración de Miguel Lifschitz y de los juicios que se llevan adelante en el territorio provincia, el abogado especialista en derecho laboral, Juan Manuel Pusineri, marcó las diferencias entre Rosario y Santa Fe.

 

En la primera ciudad mencionada “han creado una oficina de conciliación, es decir, esta generalmente la hace el juez, ahora lo han puesto a cargo de una oficina con jueces de conciliación exclusivamente para facilitar los acuerdos cuando el juicio está iniciado”. En tanto, en nuestra ciudad, “se va a apuntar a agregar un juzgado más a los cinco que ya están funcionando. Acá en Santa Fe la conciliación funciona bien en el ámbito judicial y por eso no se optó por la alternativa que se eligió en Rosario donde hay mayor cantidad de causas y mayor complejidad y mayor litigiosidad”.

 

Asimismo consideró que “esos conceptos como ‘industria del juicio’ son titulares en los que hay que analizar lo concreto. Hoy para analizar la litigiosidad en Santa Fe, en Rosario y en la Argentina hay que tener en cuenta cómo está funcionando el mercado laboral y éste mercado, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, presenta un 30 % de trabajo sin registrar, es decir en negro. Esto es de por sí un incumplimiento a la normativa y es un puente de litigiosidad muy importante. Entonces, más que los títulos hay que analizar las causas de por qué hay litigiosidad”.

 

Respecto de la adhesión de la provincia a la Ley de ART y de la norma en general, Pusineri, manifestó que “tal como está la ley no va a resolver el tema de la litigiosidad en materia de accidentes porque está determinada, muchas veces, por no tener una política de prevención de las enfermedades y la ley lo que hace es poner trabas para el acceso al juicio y esto es lo que dificulta un acceso de la provincia al régimen nacional”.  

 

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada