https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.02.2018 - Última actualización - 9:56
8:08

13.000 solados y cerca de 150 vehículos militares

Corea del Norte provoca con un desfile militar en víspera de los JJOO

En la víspera de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur y pese a sus recientes gestos de acercamiento con Seúl, el líder norcoreano Kim Jong-un hizo este jueves una exhibición de su fuerza militar con un desfile castrense.

Personal militar norcoreano saluda mientras depositan flores ante estatuas gigantes de Kim Il Sung y Kim Jong Il, en la colina Mansu, en el centro de Pyongyang. Foto: El Nuevo Herald




13.000 solados y cerca de 150 vehículos militares Corea del Norte provoca con un desfile militar en víspera de los JJOO En la víspera de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur y pese a sus recientes gestos de acercamiento con Seúl, el líder norcoreano Kim Jong-un hizo este jueves una exhibición de su fuerza militar con un desfile castrense. En la víspera de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur y pese a sus recientes gestos de acercamiento con Seúl, el líder norcoreano Kim Jong-un hizo este jueves una exhibición de su fuerza militar con un desfile castrense.

El Litoral

DPA

 

El desfile tuvo lugar al mediodía en la capital de Pyongyang y no fue retransmitido en directo por la televisión. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a decenas de blindados, camiones repletos de soldados saludando y otros vehículos militares que pasaban delante personas que saludaban con gran júbilo.

 

Las imágenes emitidas con retraso por la televisión estatal norcoreana muestran cómo Kim preside el desfile desde un balcón en la plaza que lleva el nombre de su abuelo Kim Il Sung. Además se pueden ver a miles de soldados desfilando a estricto paso militar ante su líder y destacados representantes militares y del Partido Comunista.  

 

Hace unas pocas semanas, Corea del Norte decidió celebrar hoy, un día antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, un desfile para el 70 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas del país.

 

Después de analizar las imágenes satelitales de los preparativos, expertos del medio especializado "38 North", estiman que ensayaron unos 13.000 solados y cerca de 150 vehículos militares. La cifra de cañones de artillería, tanques y blindados fue menor al de anteriores desfiles, según los especialistas.

 

El desfile fue criticado por analistas, que los consideraron una provocación que contradice los gestos de reconciliación de las últimas semanas. Casi al mismo tiempo, en Pyeongchang se saludaba oficialmente a los 46 miembros de la delegación de deportistas de Corea del Norte en una calurosa ceremonia.

 

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Pyongyang negó que se vayan a celebrar conversaciones entre los altos representantes de la delegación de Corea del Norte y de Estados Unidos que asisten a los Juegos Olímpicos.

 

Sin embargo, las dos Coreas sí mantendrán un encuentro de alto nivel: El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunirá el sábado con Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, en el marco de un encuentro con otros miembros de la delegación del país vecino, informó el palacio presidencial en Seúl.

 

La delegación, que viajará el viernes a Corea del Sur, está encabezada por el jefe de Estado norcoreano, Kim Yong Nam, quien tiene un cargo meramente protocolario.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
#21A: Miles se manifestaron para pedir el desafuero de Cristina Fernández -  -
Política
En medio del escándalo por los Cuadernos de las Coimas, hubo una convocatoria por redes sociales a marchar para reclamar que le quiten los fueros a la expresidenta y actual senadora. Hubo manifestaciones masivas en las principales ciudades del país. En Buenos Aires la concentración fue frente al Congreso.

Recomendadas