https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.02.2018 - Última actualización - 12:18
12:13

Crecida ordinaria en la cuenca del Paraná

En el Puerto de Santa Fe, el río creció un metro en 30 días

A principios de enero oscilaba en 3,30 metros y ahora lo hace en 4,30 metros. El INA proyecta que alcanzará los 4,50 metros hacia el 20 de febrero.

Costanera Este. El repunte del río avanzó sobre zonas de la playa que se utilizaban para hacer deportes. Foto: Guillermo Di Salvatore




Crecida ordinaria en la cuenca del Paraná En el Puerto de Santa Fe, el río creció un metro en 30 días A principios de enero oscilaba en 3,30 metros y ahora lo hace en 4,30 metros. El INA proyecta que alcanzará los 4,50 metros hacia el 20 de febrero. A principios de enero oscilaba en 3,30 metros y ahora lo hace en 4,30 metros. El INA proyecta que alcanzará los 4,50 metros hacia el 20 de febrero.

Redacción El Litoral

 

area@ellitoral.com

 

La onda de crecida en al cuenca del Paraná, que se originó por las intensas lluvias de finales de enero en el norte de la Argentina, en Paraguay y en el sur de Brasil, está atravesando el tramo medio del río y elevó la altura en el Puerto de Santa Fe de 3,32 metros (6 de enero) a 4,29 metros ayer.

 

Es un repunte de casi un metro en 30 días y los especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA) proyectan que crecerá hasta los 4,50 metros hacia el 20 de enero. En la ciudad, el nivel de alerta es de 5,30 metros, la altura con la que barrios como La Vuelta del Paraguayo —que está fuera del anillo de defensas— comienzan a anegarse.

 

Aguas arriba en la cuenca, por ejemplo en la ciudad de Corrientes, el río ya comenzó a bajar y oscila cerca de los 5,40 metros (el nivel de alerta es 6,50 metros). El INA estima que descenderá por debajo de los 5 metros (4,90 metros) hacia el 20 de enero.

 

En la ciudad de Reconquista, en el noreste santafesino, el río supera los 5 metros y estiman que se bajará hasta los 4,50 metros en los próximos doce días. En la frontera con Paraguay y Brasil, en Puerto Iguazú, el río está cerca de los 15 metros (el nivel de alerta es 25 metros) y en la localidad de El Dorado (Misiones) en 12 metros (nivel de alerta 23 metros).

 

El fenómeno de La Niña, además, que influye en que se registren menores precipitaciones seguirá activo al menos hasta el otoño (ver recuadro).

 

La cuenca, en foco

 

En un informe que se publicó ayer, el INA analizó la situación de la cuenca del Plata.

 

— El río Paraná en Brasil descendió en los últimos días y se esperan lluvias moderadas la semana que viene. El caudal del río Iguazú está sin tendencia definida pero todavía lejos de los niveles de alerta.

 

— El río Paraguay hay una crecida acotada. En el tramo argentino, las fuertes lluvias provocaron que se supere el nivel de evacuación en Puerto Pilcomayo.

 

— La propagación de la onda de crecida en el tramo medio del Paraná continúa, con incremento de los niveles a partir de la ciudad de La Paz, en Entre Ríos.

 

La Niña sigue hasta el otoño

 

En su último informe trimestral, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantienen las condiciones frías en el océano Pacífico en la región ecuatorial. Es la tendencia que viene conformando un fenómeno “La Niña” de intensidad débil. “De acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre febrero-marzo-abril se prevé que se mantengan las condiciones Niña”, señalan los expertos del SMN.

 

Lo que esto significa es que los mecanismos de La Niña que inhiben las lluvias van a continuar actuando en la región central del país y en el Litoral. Por eso, los especialistas en clima proyectan precipitaciones por debajo de las normales y advierten que se pueden generar bloqueos secos, como el que padeció la región durante los últimos 15 años. Pero en el régimen de precipitaciones no sólo influye La Niña y también hay que considerar los eventos climáticos regionales.

 

La Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (Noaa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que sigue de cerca la evolución de El Niño y La Niña, anticipa que es probable que durante el otoño el fenómeno pase a una fase neutral.

 

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Finalizó el alerta meteorológico pero continuarán las lluvias -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: Cayeron más de 175mm en algunas zonas - El norte de la ciudad presentaba inconvenientes por agua acumulada -
Área Metropolitana
El Colegio San Roque es el nuevo "fetiche" de las amenazas de bomba - Personal policial en la puerta del colegio; una imagen que se repitió por 10 en las últimas semanas.  -
"Había gente que quería hacer   las cosas bien y gente que no" -  -

Recomendadas