https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.02.2018 - Última actualización - 8:36
8:35

Se investiga la muerte de la periodista y legisladora

El sanatorio dice que no grabó la endoscopía a Pérez Volpin

Foto: Clarín




Se investiga la muerte de la periodista y legisladora El sanatorio dice que no grabó la endoscopía a Pérez Volpin

El Litoral

Télam

 

El Sanatorio de la Trinidad Palermo no grabó la endoscopía durante la cual falleció la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, según comunicó el centro médico, tras un allanamiento realizado por orden judicial, en el que se secuestraron otros elementos para la causa, informaron fuentes policiales.


"No hay video porque el endoscopio no grababa", dijo a Télam una fuente policial, mientras que un vocero de la investigación destacó que "la clínica niega que el procedimiento esté filmado".


El procedimiento estuvo encabezado por el departamento de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, por orden del juzgado correccional 57 a cargo del juez Gabriel Guirlanda.


Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Ciudad aseguraron que se secuestró el endoscopio con el que se realizó el estudio completo con el procesador, CPU y dos sondas, pero sin el monitor. 


Además se retiró información digital e impresa del resonador magnético y tomografía, información del equipo anestésico e información general de estudios realizados a la paciente como ser análisis de sangre y electrocardiogramas. 


Todo esto fue secuestrado y trasladado a la dependencia policial.


El allanamiento comenzó pasadas las 13 y es el segundo en 48 horas luego de la muerte de la periodista y legisladora y estuvo instruido bajo la fiscalía criminal y correccional 51 a cargo de Nancy Olivieri.


Un vocero de la investigación aseguró a Télam que siempre se graba este tipo de procedimientos, pero "a la clínica no le conviene mostrar la videofilmación, por eso lo niegan, quedará como una negligencia no haberlo filmado, pero peor es entregar la prueba". 


El pedido de allanamiento fue realizado por los abogados de la familia de Pérez Volpin y avalado por la fiscalía, quienes quieren saber si existen pruebas sobre cómo se realizó el procedimiento durante el cual murió la periodista, cuyo sepelio se realizó hoy en el Cementerio de la Chacarita.


El abogado de la familia de Perez Volpin, Diego Pirota, dijo a la prensa que "si ingresa una persona sana que no presenta ninguna lesión a realizarse un procedimiento y 18 minutos después fallece y encuentran que hay lesiones en el esófago y en el estómago, no tengo ninguna duda (...) que esas lesiones se provocaron durante el procedimiento".


Pirota enfatizó en declaraciones al canal de noticias TN: "No tengo dudas de que algo sucedió" durante el estudio. Y sostuvo que a 72 horas de lo ocurrido "necesitamos una explicación seria".


El abogado continuó: "Ahora, si esas lesiones se provocaron por una imprudencia o por razones naturales del procedimiento lo desconocemos, pero doy por sentado que esas lesiones existen por una cuestión lógica y por lo que informaron los peritos".


El perito de la familia de Perez Volpin, Ernesto Da Ruos, detalló que recién el 16 de setiembre, cuando se conozcan los estudios histopatológicos complementarios a la autopsia, se podrá saber si las lesiones eran preexistentes o producto del procedimiento de endoscopía.


En este sentido apuntó que es apresurado hablar ahora de presuntas responsabilidades ya que las lesiones pudieron haber sido provocadas también durante las maniobras de resucitación a las que fue sometida Perez Volpin.


La periodista asistió el lunes al sanatorio para tratarse de un dolor abdominal y el martes falleció por un paro cardiorrespiratorio durante una endoscopía.


El resultado de la autopsia destaca que se encontraron "perforación de esófago con insuflación, neumotórax y perforación de estómago".


Por su parte el Sanatorio, en el único parte que emitió, aseguró que la legisladora porteña presentaba "un cuadro abdominal complejo" y que fue sometida a una endoscopía digestiva alta" durante la cual murió.


Los restos de Perez Volpin fueron velados en la Legislatura porteña y partieron hoy a las 13 hacia el cementerio de la Chacarita, previo paso por las instalaciones de canal 13, donde la periodista trabajó durante 20 años, antes de renunciar para pasarse a la política de la mano de Martín Lousteau por el partido Evolución Ciudadana.


La pareja de Perez Volpin, el periodista deportivo Enrique Sacco, antes de que parta el cortejo fúnebre hacia el cementerio agradeció la gran cantidad de personas que se acercó para despedir a Pérez Volpin y destacó que la familia "no busca venganza, sólo quiere saber la verdad de lo que pasó".


"Es muy difícil entender lo que ha pasado, el país está conmocionado. Desde ilustres profesionales a personas comunes y ese apoyo es nuestra tranquilidad y nuestra fuerza para seguir adelante", sostuvo Sacco 


Cientos de personas, entre ellas dirigentes políticos y compañeros de TN y canal 13, despidieron en la capilla del cementerio de la Chacarita los restos de la periodista y legisladora que fueron inhumados en un sector privado de la necrópolis.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Domingo caluroso en Santa Fe...¿Llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Homicidio en Santo Tomé: Mataron a un joven en una obra en construcción - Policías trabajando en la obra en construcción donde ocurrió el homicidio. -
El jefe de Los Monos acusó desde la cárcel de "narco y lavador" a Luis Paz - Ramón Machuca y Luis Paz. -

Recomendadas