https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.02.2018 - Última actualización - 8:03
7:55

Se celebra en abril, en Lima

Gobierno peruano: Maduro no será bienvenido en Cumbre de las Américas

El gobierno del Perú anunció este miércoles que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya no será bienvenido en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Lima, ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en el país caribeño.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú. Foto: Internet




Se celebra en abril, en Lima Gobierno peruano: Maduro no será bienvenido en Cumbre de las Américas El gobierno del Perú anunció este miércoles que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya no será bienvenido en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Lima, ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en el país caribeño. El gobierno del Perú anunció este miércoles que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya no será bienvenido en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Lima, ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en el país caribeño.

El Litoral

DPA

 

El Perú, anfitrión de la Cumbre del 13 y 14 de abril, reconsideró la participación de Maduro, a quien invitó oficialmente tiempo atrás, después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmara la presencia del mandatario. 

 

El anuncio lo realizó la canciller peruana, Cayetana Aljovín, durante una declaración conjunta del Grupo de Lima (integrado por representantes de 14 países de América que vigilan la situación en Venezuela), el cual se reunió hoy en la capital del Perú. 

 

Aljovín precisó que, según la Declaración de Quebec adoptada en la Cumbre de 2001, la alteración y ruptura constitucional del orden democrático en Venezuela constituye "un obstáculo insuperable" para que ese gobierno participe en la cita continental.  

 

La asistencia de Maduro a la Cumbre generó rechazo en diversos sectores del Perú. En el Congreso, cuatro bancadas presentaron una moción para que el Perú declare "persona non grata" al mandatario, mientras que los activistas venezolanos anunciaron marchas para recibir a quien llaman "dictador". 

 

El eje temático de la VIII Cumbre de las Américas, elegido por el país anfitrión, será "Gobernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción".

 

 

El Grupo de Lima, en la declaración conjunta, exhortó al gobierno de Maduro a replantear la convocatoria anticipada de los comicios presidenciales porque, según afirmó, "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles". 

 

"No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la participación de partidos y líderes inhabilitados o detenidos arbitrariamiente, con una autoridad electoral controlada por el Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extrajero imposibilitados de votar", sostuvo el conjunto.  

 

La alianza es integrada por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, el Perú y Santa Lucía. 

 

Tras reiterar su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela, el grupo le pidió a Maduro permitir "sin demora la apertura de un corredor que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas".

 

"Frente al incremento del éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis, se acuerda coordinar esfuerzos para afrontar en forma ordenada, solidaria y segura esta difícil situación", agregó el Grupo de Lima. 

 

En declaraciones a la prensa, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, le pidió al Gobierno venezolano que piense en las necesidades de su población e insistió en que permita que la cooperación internacional intervenga. 

 

"Lo que vemos permanentemente en la frontera (de Venezuela) con Colombia es realmente lamentable. Nos llena de tristeza ver cómo cada vez los venezolanos llegan en peores condiciones, con necesidades más grandes", aseveró Holguín, quien alertó que en su país la migración de esos ciudadanos se ha cuadriplicado. 

 

"El gobierno de Maduro no pude mofarse de todo lo que se ha luchado por preservar la democracia, sobre todo aquí en las Américas, donde se ha derramado mucha sangre en la defensa por la democracia. Seguimos comprometidos en la búsqueda de una solución pacífica", agregó la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

 

El Grupo de Lima fue fundado en 2017 por iniciativa del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, uno de los principales críticos de la región frente al gobierno de Maduro. 

 

El anuncio desde Venezuela generó rechazo en diversos sectores del Perú. En el Congreso, cuatro bancadas presentaron una moción para que el gobierno peruano declare "persona non grata" a Maduro, mientras que los activistas venezolanos anunciaron marchas para recibir a quien denominan "dictador". 

 

El eje temático de la VIII Cumbre de las Américas, elegido por el país anfitrión, será "Gobernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción".

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Leyendas hechas sonido - “Lo que yo planteaba en la tesis era que los saberes orales de a poco van desapareciendo, pero me encontré con que seguían circulando en espacios más reducidos”. -
Educación
Cantard lanzó su candidatura a intendente por Cambiemos - Breve perfil. Cantard tiene 57 años y es diputado nacional. Fue rector de la UNL, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y secretario de Políticas Universitarias de la Nación. -

Recomendadas