https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.02.2018 - Última actualización - 12:06
11:57

Salud

El Cemafe comenzó a atender los primeros pacientes

Se atendieron 250 turnos, en forma rápida y sin largas filas. Estiman que en dos meses el efector prestará la totalidad de los servicios.

Poca demora. No más de veinte minutos debieron esperar los primeros pacientes y se evitaron “colas” con los turnos ya asignados.  Mauricio Garin

+1

Foto:Mauricio Garin
Poca demora. No más de veinte minutos debieron esperar los primeros pacientes y se evitaron “colas” con los turnos ya asignados.




Salud El Cemafe comenzó a atender los primeros pacientes Se atendieron 250 turnos, en forma rápida y sin largas filas. Estiman que en dos meses el efector prestará la totalidad de los servicios. Se atendieron 250 turnos, en forma rápida y sin largas filas. Estiman que en dos meses el efector prestará la totalidad de los servicios.

El Litoral

area@ellitoral.com

 

“La atención comenzó bien, para lo que esperábamos no hubo grandes obstáculos y fue por lo que se trabajó durante muchos meses. La gente vino con el turno asignado y no esperó más de veinte minutos para ser atendida, además no tuvo que hacer largas filas”, aseguró Pablo Ríos, director ejecutivo del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe), en una entrevista con El Litoral.

 

Este miércoles por la mañana, las puertas del nuevo efector público de la ciudad se abrieron para los primeros 250 turnos. “La idea es hacer crecer exponencialmente la cantidad de turnos y también en los próximos días poner a disposición más especialidades médicas, para que en dos meses estemos funcionando a pleno”, sostuvo Ríos.

 

Por lo pronto, se atienden estas diez especialidades: obesidad mórbida, psiquiatría, neurología, fisiatría, dermatología, alergia e inmunología, patología mamaria, ecografía, mamografía y kinesiología. Estos servicios están repartidos en las once áreas con las que cuenta el Cemafe.

 

Consultorio. Los médicos del Cemafe comenzaron su atención en diez especialidades. Foto: Mauricio Garin

 

Visita de Uboldi

 

 

En el primer día de actividades, Andrea Uboldi, ministra de Salud de la provincia, recorrió las primeras áreas en funcionar, como la central de mamas, enfermería, farmacia y el laboratorio. “Es un orgullo comenzar hoy con las actividades, tanto nosotros como el equipo que está trabajando. Estamos felices porque este hospital agranda el proyecto de salud que tenemos para Santa Fe”, expresó en rueda de prensa.

 

 

 

Al ser un efector abierto a pacientes de toda la región centro norte de la provincia, la jornada inaugural contó con ciudadanos de distintos puntos de Santa Fe. “El primer día fue muy interesante porque no sólo vino gente de la ciudad capital, sino que también recibimos pacientes de Villa Minetti, Ceres y Rincón, quienes sacaron sus turnos desde su efector”, comentó Uboldi.

 

La ubicación del Cemafe es otra ventaja que tiene el edificio, teniendo en cuenta la cercanía con la Terminal de Ómnibus. Este aspecto lo remarcó la ministra: “Una paciente de Villa Minetti me comentó que se le hizo fácil llegar desde la terminal y que estaba muy contenta por ello”.

 

Desde el efector indicaron que cualquier inquietud o demanda que requieran los pacientes sean comentadas al equipo del hospital para su futura corrección.

 

Turnos

 

Los pacientes deben acercarse al centro de salud o al samco más cercano y, tras el diagnóstico del médico, se le gestiona un turno online para una consulta especializada en el Cemafe.

 

La persona tiene que ir diez minutos antes de la hora que le asignaron, sin necesidad de hacer cola para ser atendidos. Los turnos son requisito indispensable, ya que no se otorgan en el nuevo efector, ni hay servicio de guardia.

 

El objetivo del Ministerio de Salud es poder dar respuesta a 22.000 consultas y prácticas mensuales y en proyección abarcar a 66.000.

 

Lo que falta

 

“Aún faltan instalar ciertos equipos, como aparatos de esterilización, oxígeno, oncología, ya que necesitan ser calibrados y el personal debe ser capacitado porque es un equipo muy tecnificado, caro y de última generación, y eso lleva su tiempo”, dijo el director ejecutivo.

 

Así también el laboratorio, aún no está a disposición porque la demora está relacionada con un equipamiento diferente que requiere para su uso y cuando llegue necesita una conexión especial, por ello el suelo no se terminó en su totalidad, a la espera de instalar los equipos.

 

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Actualidad Sabalera
Actualidad Sabalera

Recomendadas