http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.02.2018 | Última actualización | 13:19
13:11

Como alternativa al efectivo

Taxis: impulsan el uso de la tarjeta para el pago

Presentaron un modelo de pago electrónico de viajes. La incorporación del sistema tiene costo cero. Un taxista ya implementó el servicio.

Reunión. La de hoy fue una de las tantas reuniones del intendente con el sector. Además de acordar la implementación del pago electrónico, taxistas y remiseros le pidieron a Corral dársenas para ascenso y descenso de pasajeros en el microcentro. Foto: Flavio Raina


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Como alternativa al efectivo Taxis: impulsan el uso de la tarjeta para el pago Presentaron un modelo de pago electrónico de viajes. La incorporación del sistema tiene costo cero. Un taxista ya implementó el servicio. Presentaron un modelo de pago electrónico de viajes. La incorporación del sistema tiene costo cero. Un taxista ya implementó el servicio.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

Con el objetivo central de analizar alternativas para incorporar tecnología en vistas a optimizar la seguridad y la prestación del servicio de taxis y remises, esta mañana se realizó un encuentro de trabajo entre el Municipio y representantes de asociaciones santafesinas del sector. 


En dicho encuentro fue presentada una alternativa de cobro electrónico de taxis y remises, que ya fue implementada por un taxista de la ciudad.


Encabezada por el intendente José Corral, la reunión se concretó en el Mercado Norte —ubicado en Urquiza y Santiago del Estero— y contó con la presencia de integrantes de la Sociedad de Radiotaxis, del Sindicato de Taxistas, de las agencias de remises y del Sindicato de Remiseros.

 

Pago electrónico


La nueva modalidad de pago electrónico de viajes contempla el uso de tarjetas de crédito y débito. Un dispositivo que se conecta al celular y es el lector de las tarjetas.


En pos de mejorar el servicio, la Municipalidad consultó a todas las instituciones bancarias y crediticias. La propuesta presentada esta mañana es del Nuevo Banco de Santa Fe y su implementación tiene un costo cero tanto para el taxista como para el remisero, ya que está bonificado por un año.


El sistema se llama mPos y utiliza la cuenta de Todo Pago, mediante el cual el taxista o remisero se evitará el trámite de inscripción con cada marca de tarjeta. De esta forma, podrá cobrar sus viajes con tarjeta de débito y crédito de las siguientes marcas: Visa, Mastercard, Cabal, American Express.


Además, el taxista o remisero puede visualizar todos sus movimientos de mPos desde la aplicación móvil y desde el portal web de Todo Pago.

 

Mirada positiva


En Santa Fe son 1350 los taxis y remises que están en condiciones de implementar el servicio. “Esto implica más agilidad en el pago, no andar con dinero para disminuir las probabiliades de robo; además de adelantarnos, porque todos sabemos que el mundo va hacia el pago electrónico”, señaló el intendente, quien luego se refirió a la necesidad de capacitar a los trabajadores para su implementación.


Por su parte, Francisco Aiello, presidente de la Asociación de Taximetristas Unidos de Santa Fe, admitió que había “cierta resistencia a la incorporación de esta tecnología, pero vemos que es fácil y positivo, y se puede ir incorporando en forma paulatina”. 


—¿Cree que brindará mayor seguridad?


—En un futuro, sí. Pero hoy no está planteado de esa manera, porque sólo será una alternativa de pago al dinero en efectivo —respondió Aiello.

 

Cómo se usa


La metodología es muy simple. Se descarga la aplicación para celular y se conecta el lector también al celular. El lector de banda magnética, permite transferir los datos del cliente de una manera totalmente encriptada. Se conecta fácilmente a la ficha auricular de cualquier celular.


Cabe señalar que el lector está bonificado por el Banco, por lo que los taxistas tienen un costo cero.

 

Taxista pionero

 

Enrique, el primer taxista en implementarlo, le explica al intendente su funcionamiento.Foto: Flavio Raina


Enrique “Quique” Albera es el primer taxista que, por su cuenta, decidió implementar este sistema, con el objetivo de ampliar su cartera de clientes. “Funciona muy bien, yo no tuve ningún problema”, dijo esta mañana tras la reunión con el intendente y las demás autoridades.

 


Albera averiguó por su cuenta y se dió cuenta que no era tan complicado implementar este sistema. Ahora, el taxista asegura que la iniciativa tiene todos pro, porque es muy útil para que la gente administre su economía. En ocasiones surge un imprevisto, la necesidad de viajar en un taxi y no se cuenta con el efectivo, sin embargo tienen la tarjeta. Además, no andar con dinero en efectivo, es un problema menos para él.


Más adelante, el taxista contó que la implementación de esta alternativa logró captar una clientela que busca este medio de pago, y además él le informa a cada pasajero que cuenta con este servicio para abonar el viaje. También colocó publicidad en los cristales del taxi para promover el pago electrónico.


—¿Cuántos pasajeros le pagan con tarjeta?


—Aproximadamente el 10 por ciento, pero se irán sumando más a medida de que esto se conozca.

 

El caso del taxista asesinado


El modelo de cobro electrónico de taxis y remises es uno de los puntos acordados entre las autoridades de Seguridad de la provincia, el Municipio local y las entidades que agrupan a los trabajadores del servicio en la ciudad.


La decisión fue tomada tras una serie de reuniones llevadas a cabo tanto en el Ministerio de Seguridad Provincial como en el Municipio, luego del asesinato de un taxista (Fernando Rodríguez), ocurrido a fin del año pasado en barrio Roma.


El objetivo central es impulsar medidas que brinden mayor seguridad tanto a los choferes como a los usuarios del servicio. Y el uso del cobro electrónico como alternativa de pago es una de ellas.

Además tenés que leer:


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Ranking de noticias
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada