https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.02.2018 - Última actualización - 15.02.2018 - 7:48
21:39

A 30 años del femicidio de Alicia Muñiz

Contra la violencia de género: marcha y repudio al monumento de Monzón

Fue organizada por la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. Más de un centenar de personas se congregó frente al monumento -en la Costanera Oeste- emplazado en homenaje al boxeador fallecido en 1995. Consideran que su presencia “simboliza la violencia machista”

 

Foto: Pablo Aguirre




A 30 años del femicidio de Alicia Muñiz Contra la violencia de género: marcha y repudio al monumento de Monzón Fue organizada por la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. Más de un centenar de personas se congregó frente al monumento -en la Costanera Oeste- emplazado en homenaje al boxeador fallecido en 1995. Consideran que su presencia “simboliza la violencia machista”  

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

 

Este miércoles por la tarde, un grupo de mujeres y hombres se congregó frente al Monumento de Carlos Monzón —en la Av. Alte. Brown al 7000, Costanera Oeste—, tras la convocatoria pública que lanzó la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. El motivo: repudiar la presencia de esa estatua inaugurada en 1996, pues consideran que “simboliza la violencia machista”. El boxeador santafesino —fallecido en 1995— asesinó el 14 de febrero de 1988 (hace tres décadas) a quien era su pareja, la modelo Alicia Muñiz.

 


Por el femicidio, Carlos Monzón fue condenado el 3 de julio de 1989 a once años de prisión, en fallo unánime (ver Antedecentes). El juicio fue considerado con el tiempo una “bisagra” para la historia reciente, ya que a partir del asesinato de Muñiz comenzaron a salir a la luz miles de casos de violencia de género.

 


La movilización reunió a más de un centenar de personas: había mayoría de mujeres, pero también se hicieron presentes hombres de edades variadas que acompañaban la protesta, e iba llegando más gente. Se realizaron intervenciones artísticas musicales y simbólicas. Fue pacífica, sin pintadas sobre la estatua de Monzón: sólo había carteles colgados a todo su alrededor. Y pancartas: “Alicia Muñiz, ¡presente!”, eran las leyendas.

 

 

Lucila Puyol y Silvina Sierra (Mesa Ni Una Menos Santa Fe)

 

 

El Litoral, dialogó con Lucila Puyol y Silvina Sierra, de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe.

 

Primeramente, Lucila Puyol expresó:  "Hacemos el acto acá porque repudiamos a Monzón, que fue boxeador y pensaron solamente en eso para hacer el monumento, no contextualizaron todo lo que él significa". Y agregó: "Cuando decimos “no más violencia contra las mujeres” también reclamamos que no queremos más estos monumentos a quienes cometieron crímenes".

 

Luego, Silvina Sierra dijo: "Más tarde o más temprano, este monumento va a dejar de estar acá". Y agregó: "Nadie pone en discusión la carrera deportiva de Monzón, pero no separamos eso de la persona, era un machista y golpeador".

 

 

Antecedentes

 

El 14 de febrero de 1988 el entonces ex boxeador Carlos Monzón mató a la modelo uruguaya Alba Alicia Muñiz Calatayud, en un chalet del barrio residencial de La Florida, en la ciudad de Mar del Plata. El 3 de julio de 1989 Carlos Monzón fue condenado a once años de prisión en fallo unánime por “homicidio simple” (no existía la figura de femicidio).

 


Después de cumplir condena en la cárcel de Batán (Buenos Aires), Monzón fue trasladado a los penales de Junín (Buenos Aires) y al Penal de Las Flores, en la ciudad. Murió el 8 de enero de 1995, cuando volcó con el auto en la ruta N° 1, en Los Cerrillos, de regreso al penal de Las Flores: en 1993 le habían otorgado el beneficio de las salidas transitorias.

 


El monumento (en Av. Alte. Brown al 7000) se inauguró en octubre de 1996. Fue donado por el Consejo Mundial de Boxeo. Había otra efigie recordatoria que estaba en el exacto lugar donde murió. Hasta donde se sabe estaba guardado en el taller de quien lo creó, el artista Roberto Favaretto Forner.

 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Sucesos
Área Metropolitana

Recomendadas