https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.02.2018 - Última actualización - 8:41
7:42

Proyecto en el Concejo

Polémica: proponen que quienes dañen los monumentos, paguen

El objetivo es que el municipio intime a las personas a reponer el daño causado. La iniciativa fue presentada por Sergio Basile, Leandro González y Marcelo Ponce, concejales del bloque del FPCyS.

 

El último hecho de obstrucción al espacio público lo protagonizó una camioneta Ford Ranger que impactó de lleno al monumento del ex presidente Alfonsín en Parque del Sur. Foto: Flavio Raina




Proyecto en el Concejo Polémica: proponen que quienes dañen los monumentos, paguen El objetivo es que el municipio intime a las personas a reponer el daño causado. La iniciativa fue presentada por Sergio Basile, Leandro González y Marcelo Ponce, concejales del bloque del FPCyS. El objetivo es que el municipio intime a las personas a reponer el daño causado. La iniciativa fue presentada por Sergio Basile, Leandro González y Marcelo Ponce, concejales del bloque del FPCyS.  

El Litoral
area@ellitoral.com

 

La semana pasada se presentó en el Concejo local una iniciativa legislativa que propone que quienes dañen los espacios públicos de la ciudad, se hagan cargo del costo ocasionado. Los impulsores del proyecto son tres concejales del bloque del FPCyS: Sergio Basile, Leandro González y Marcelo Ponce. 


El Litoral dialogó con uno de los autores de la ordenanza, Leandro González, quien explicó el proyecto: “El objetivo es brindar mayor protección a este tipo de espacios que suelen ser vandalizados intencionalmente o se registran accidentes de por medio”. En el marco de la protección de los espacios públicos, se busca identificar el autor de estatuas o monumentos dañados, fuentes de plazas rotas o escritas y bancos destruidos, objetos que suelen ser comunes en diferentes espacios verdes.


La iniciativa propone que el Estado municipal reclame por los perjuicios ocasionados. “La idea es hacer responsables a las personas, como así también a las compañías de seguros. Sin embargo, el desafío será dar con los autores del daño ocasionado”, dijo el edil. Las cámaras de seguridad —tanto municipales como provinciales— van a ser elementos clave a la hora de extraer información que permita identificar a los autores de los hechos. 


“Lo que pretendemos es rescatar el valor de lo público porque es de todos, es como una escuela o una plaza. Los usuarios deben exigir las buenas condiciones de cada espacio de la ciudad pero, a su vez, tienen la obligación de cuidarlo”.


Monumento de Alfonsín


“Creemos que el Estado puede avanzar en la recuperación y defensa de los bienes públicos. Pero a diario se dan situaciones que afectan el espacio de todos”, advirtió González. El ejemplo más reciente, se dio durante el fin de semana pasado, donde un automovilista perdió el control de su camioneta e impactó contra el busto de Raúl Alfonsín. 


“Rápidamente se llamó a la Secretaría de Control, quienes nos avisaron que estuvo involucrado un vehículo. En el lugar había un sistema de monitoreo de la provincia que permitió identificar al autor”, contó el edil frentista. 


Cabe destacar que el municipio puede hacer una acción civil por daños y perjuicios; pero lo que se busca con esta iniciativa es que exista una instancia previa, donde la Municipalidad establezca los costos de la reparación y por medio de una mediación, el infractor reconozca la situación antes de llegar a un juicio. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Alertas por tormentas fuertes -  -
Primavera agobiante: casi 50°C de sensación térmica en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -

Recomendadas