https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.02.2018 - Última actualización - 16.02.2018 - 10:40
13:11

LECHERIA

Momento definitorio para la lechería

El próximo 20 de febrero se realizará una nueva reunión de la Mesa Lechera en Buenos Aires en donde todos los actores debatirán los ejes y propuestas que se llevarán al segundo encuentro con el presidente Macri.




LECHERIA Momento definitorio para la lechería El próximo 20 de febrero se realizará una nueva reunión de la Mesa Lechera en Buenos Aires en donde todos los actores debatirán los ejes y propuestas que se llevarán al segundo encuentro con el presidente Macri. El próximo 20 de febrero se realizará una nueva reunión de la Mesa Lechera en Buenos Aires en donde todos los actores debatirán los ejes y propuestas que se llevarán al segundo encuentro con el presidente Macri.

Eliana Moratiel

campo@ellitoral.com

 

El próximo martes es la fecha concertada para una nueva reunión de la Mesa Sectorial Lechera, de la que participarán representantes de la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE), Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), Centro de la Industria Lechera (CIL), entre otros.

 

La idea es ajustar los temas y reclamos que se le presentarán a Mauricio Macri en la reunión que se llevará a cabo el martes 27 de este mes.
Es preciso recordar, que en una primera reunión de Macri con los representantes del sector, el resultado fue frustrante y desconcertante para los productores al recibir el pedido del presidente de reducir costos.

 

Fernando Córdoba, Presidente de la Mesa de Productores Lecheros de la Provincia de Santa Fe, expresó en diálogo con Campolitoral que en esta reunión preliminar se discutirán cuatros ejes que se definieron de vital importancia el año pasado: competitividad, transparencia, infraestructura y demanda.

 

“Se repasará el avance o no de los temas que se habían planteado, como por ejemplo, el de Vialidad Nacional con los caminos rurales. Además, se le pidió a Sammartino que en la reunión con el ejecutivo nacional estén también presentes representantes de las provincias, en nuestro caso la Ministra de Producción Alicia Ciciliani” explicó Córdoba.

 

Con respecto de las expectativas con las que van a la reunión, Córdoba las estima moderadas. “Si tenemos oportunidad de estar con Macri, le vamos a reclamar nuevamente la deuda que tiene con los productores tamberos de la provincia. Aún deben enviar 200 millones de pesos. Hasta ahora solo se han enviado 50, vamos a pedir que se liberen los 200 millones de una sola vez, que dejemos las idas y vueltas”.


Elegir el camino

 

“Para pensar en el futuro de la lechería se debe tener en cuenta primero la rentabilidad. Hoy con el peso promedio que estamos cobrando 5,75 o 5,80 no alcanzamos a cubrir los costos. En estos últimos meses con el aumento del gasoil, la energía eléctrica y el fuerte incremento de la alimentación, a través del maíz y el expeller de soja, la lechería se ha hecho totalmente inviable” diagnosticó el presidente de la mesa de productores.
“Todo esto se da como consecuencia también de la devaluación del peso, muchos de nuestros insumos están dolarizados”, agregó.

 

Además, Córdoba señaló la falta de una política crediticia que permita a los productores obtener “algo de oxígeno”.

 

“Hay que definir que tipo de lechería queremos. Una lechería de mercado interno, o de mercado interno más exportación, porque si a la industria cada vez que el precio no le conviene no exporta y este sobrante vuelca al mercado interno, se lo destruye . A la vez, están ingresando productos importados, yo he visto en el supermercado manteca de una cooperativa  uruguaya, más barata que la que se produce nacional”. Si no se toma una decisión muchos productores van a quedar en el camino”, concluyó.


El futuro de Sammartino

 

Con el establecimiento de una reestructuración en el Ministerio de Agroindustria se llevará a varias Subsecretarías al rango de Dirección Nacional lo que conllevaría una reducción de presupuesto, estructura y recursos que el actual Subsecretario de Lechería de la Nación no estaría dispuesto a aceptar. Por el momento, Sammartino continúa en su puesto a condición de que se mantenga intacto su equipo de trabajo.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas