https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.02.2018
12:42

FILM DE WES ANDERSON

"Isle of Dogs" inauguró el Festival de Cine de Berlín

Anderson juega, en “Isle of Dogs” con la estética del dibujo animado japonés (la acción incluso está situada en Japón dentro de 20 años) combinándola con diálogos desopilantes, sin dejar atrás la reflexión poética. Foto: American Empirical Pictures




FILM DE WES ANDERSON "Isle of Dogs" inauguró el Festival de Cine de Berlín

 

Cuini Amelio Ortiz

(desde Berlín)

 

No es la primera vez que un film de animación forma parte de la competición de la Berlinale. Pero en este caso se trata del film que la inaugura. Sucede que su director es uno de los “niños mimados” del festival: Wes Anderson, quien ha presentado en la Berlinale casi todos sus films. Wes Anderson sorprende siempre con su humor lacónico, sus imágenes poéticas y sus universos excéntricos. Es un director que nos propone sus películas como un juego y quien no está dispuesto a jugar queda afuera. Anderson tiene seguidores que lo adoran (me incluyo) y detractores que no soportan su cine. Pero independientemente que su cine guste o menos una cosa es cierta: Wes Anderson sabe hacer películas.

 

Isle of Dogs (Isla de Perros) se llama este trabajo que fue aplaudido largamente en la proyección para la prensa acreditada de la Berlinale que acaba de iniciar. Anderson juega con la estética del dibujo animado japonés (la acción incluso está situada en Japón dentro de 20 años) combinándola con diálogos desopilantes, sin dejar atrás la reflexión poética.  No cualquiera consigue una tal combinación! (Y los diálogos desopilantes están a cargo de los perritos!)

 

Anderson nos lleva a ser cómplices de los mas débiles, en este caso los perros y los adolescentes. El mundo de los adultos en cambio es oscuro, irreflexivo, sin sentido común, sin capacidad crítica y lleno de caprichos y obsesiones. ¿Alguna alusión a la realidad americana?

 

Argentinos

 

Por el resto es de mencionar que si bien no hay cine argentino en competición abundan trabajos argentinos en las otras secciones: Berlinale Specials presenta el último documental de Pino Solanas “Viaje a los pueblos fumigados”, la sección Panorama muestra “Malambo, el hombre bueno” de Santiago Loza, “Marilyn” de Martín Rodriguez Redondo y “La Omisión” de Sebastián Schjaer. La sección Forum acoje “Teatro de Guerra” de Lola Arias y “la Cama” de Mónica Lairana y en la sección Generation  se verá “Mochila de Plomo” del cordobés Darío Mascambroni y “El Día que resistía” de Alessia Chiesa. Nunca hubo tanto cine argentino en la Berlinale como este año, representando además cine independiente, con nombres nuevos y propuestas diferentes. 

 

Si el festival mantiene lo que promete con su film de inauguración tendremos una Berlinale estupenda.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

El jueves, en ATE Casa España
Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Sucesos
El martes habrá baja presión de agua -  -
Dos crímenes en 24 horas - En Risso 3400. La mujer presentaba numerosos golpes en su cabeza y había un gran desorden en el interior de la vivienda.  -

Recomendadas