https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 19.02.2018
8:18

PELÍCULAS DE ESPIONAJE

Identidades desconocidas

En marzo, se estrena “Operación Red Sparrow”, nuevo film sobre espías con Jennifer Lawrence. Una excusa para repasar las mejores películas sobre esta temática. 

 

“El topo” (2011). Foto: Studiocanal / Working Title Films




PELÍCULAS DE ESPIONAJE Identidades desconocidas En marzo, se estrena “Operación Red Sparrow”, nuevo film sobre espías con Jennifer Lawrence. Una excusa para repasar las mejores películas sobre esta temática.    En marzo, se estrena “Operación Red Sparrow”, nuevo film sobre espías con Jennifer Lawrence. Una excusa para repasar las mejores películas sobre esta temática.   

 

 

El Litoral

 

El 1º de marzo llega a los cines argentinos “Operación Red Sparrow”, de Francis Lawrence, donde Jennifer Lawrence interpreta a Dominika Egorova, quien es reclutada contra su voluntad para ser un “gorrión”, es decir una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso. Una película de espionaje que proviene de una vasta tradición, ya que se trata de una temática que el cine abordó en muchísimas oportunidades. 

 


Ya en la década del ’30 Alfred Hitchcock dirigió “39 escalones”, basada en la famosa novela de John Buchan. En este film, Robert Donat personifica a Richard Hannay, un hombre común que se ve involucrado en una intriga de alcance internacional. El cineasta inglés volvería al género en “Tuyo es mi corazón” (1946), con Cary Grant, Ingrid Bergman y Claude Rains, donde un agente de Inteligencia recluta a una joven para atrapar a Alexander Sebastian, estratega de los nazis en Brasil.

 


También lo haría, ya con la Guerra Fría como contexto, en “Cortina rasgada” (1966), con Paul Newman y Julie Andrews como una pareja que, en Alemania Oriental, busca datos sobre tecnología nuclear soviética. 

 


En los ’70, tal vez la mejor indagación dentro del espionaje fue “Los tres días del cóndor” (1975) de Sydney Pollack con Robert Redford y Faye Dunaway. Aquí, un funcionario de la CIA que trabaja leyendo libros para detectar mensajes cifrados halla a sus compañeros muertos. Huye para encontrar una explicación y en su fuga se verá obligado a secuestrar a una mujer. De la misma época es la miniserie británica “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” (1979) inspirada en la novela de John Le Carré con Alec Guinness en el papel del espía George Smiley.

 


Más cerca en el tiempo, James Cameron propuso, basado en una película europea, un cruce entre el espionaje y la comedia: “Mentiras verdaderas” (1994). Harry Tasker (Arnold Schwarzenegger) lleva una doble vida: habla seis idiomas, domina todas las formas del contraespionaje y trabaja para una agencia gubernamental secreta. Le oculta su verdadera profesión a su mujer (Jamie Lee Curtis) y le hace creer que es un vendedor de ordenadores. Hasta que todo se complica. 

 


También de los ’90 es “Misión imposible” de Brian de Palma, adaptación al cine de la serie de televisión, donde Ethan Hunt es un espía capaz de llevar a cabo la misión más peligrosa con eficacia. Tom Cruise, Emmanuelle Béart, Jon Voight, Jean Reno, Vanessa Redgrave y Kristin Scott Thomas integran el elenco de un film que dio lugar a varias secuelas. 

 

Últimos tiempos

 

En 2001, Tony Scott dirigió a Robert Redford y a Brad Pitt en “Juego de espías”, donde un veterano agente de la CIA debe salvar a su discípulo, detenido en China. Al año siguiente, Doun Liman filmó “Identidad desconocida”, basada en la novela de Robert Ludlum. Esta película abrió una serie de films con Jason Bourne como protagonista, personificado por Matt Damon. Liman también dirigió, en 2005, una mezcla de espionaje y comedia romántica titulada “Sr. y Sra. Smith”. Brad Pitt y Angelina Jolie forman una pareja y se ocultan un secreto: ambos son agentes secretos para organizaciones enfrentadas. 

 


En 2006, Robert de Niro dirigió “El buen pastor”, basada en un guión de Eric Roth. Se trata de la biografía de uno de los fundadores de la CIA, con Matt Damon, Angelina Jolie, Michael Gambon, John Turturro, William Hurt, Eddie Redmayne, Alec Baldwin, Joe Pesci y Timothy Hutton. Del mismo año data “La vida de los otros” (2006) de Florian Henckel von Donnersmarck, historia de un oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista de la República Democrática Alemana.
Las últimas grandes películas sobre espías son “El topo” (2011), con Gary Oldman como George Smiley y “Puente de espías” (2015) de Steven Spielberg con Tom Hanks. Esta última está centrada en un abogado de Nueva York involucrado en la Guerra Fría cuando, tras defender a un espía ruso detenido en Estados Unidos, la CIA le encarga ir a Berlín a negociar un intercambio de prisioneros y conseguir la liberación de un piloto norteamericano capturado por la Unión Soviética. 

 

Bond

 

Al hacer referencia a las películas de espionaje, es imposible soslayar a James Bond. El agente 007 con “licencia para matar” tuvo varios rostros en el cine: Sean Connery, Roger Moore, George Lazenby, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Daniel Craig. De las más de veinte películas con Bond como protagonista, la que mejor sintetiza el espíritu con el cual fue concebido por Ian Fleming es “Dedos de oro” (1964) de Guy Hamilton, en el cual combate a Auric Goldfinger, un magnate que planea desestabilizar la economía mundial. 
 

Comedia

 

Entre las muchas parodias que se hicieron sobre el mundo de los espías, las más logradas son “Austin Powers” (1997) de Jay Roach, con Mike Myers y “Top Secret!” (1984) de Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker con Val Kilmer, Lucy Gutteridge, Omar Sharif y Michael Gough. Esta última contiene gags divertidísimos.
 

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
En el Concejo avanza un proyecto que propone la paridad de género - Habrá que esperar para ver si se trata o no el proyecto. Quedan pocas sesiones del Legislativo local y además del proyecto de paridad, resta tratar el Presupuesto Municipal 2019, y las ordenanzas impositiva y tributaria. -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Vecinos rescatan del olvido el Club de Bochas Sargento Cabral -  -
Área Metropolitana
Robaron en una panadería de barrio Los Hornos - La zona donde se produjo el hecho  -
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida en la planta de residuos -  -

Recomendadas