https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.02.2018
9:21

ALEX DE LA IGLESIA

Especialista en humor negro

En marzo llega a los cines argentinos “Perfectos desconocidos”, el último trabajo del cineasta español. Desde “El día de la bestia”, a mediados de los 90, se hizo conocido internacionalmente por sus personajes delirantes, su mirada corrosiva sobre la sociedad española y por su oscuro sentido del humor. 

 

Desde “Acción mutante” y “El día de la bestia”, a mediados de los 90, Álex de la Iglesia es uno de los directores españoles más seguidos por crítica y público. Foto: EFE




ALEX DE LA IGLESIA Especialista en humor negro En marzo llega a los cines argentinos “Perfectos desconocidos”, el último trabajo del cineasta español. Desde “El día de la bestia”, a mediados de los 90, se hizo conocido internacionalmente por sus personajes delirantes, su mirada corrosiva sobre la sociedad española y por su oscuro sentido del humor.    En marzo llega a los cines argentinos “Perfectos desconocidos”, el último trabajo del cineasta español. Desde “El día de la bestia”, a mediados de los 90, se hizo conocido internacionalmente por sus personajes delirantes, su mirada corrosiva sobre la sociedad española y por su oscuro sentido del humor.   

 

El Litoral

 

El 8 de marzo llega a la Argentina “Perfectos desconocidos”, la nueva película dirigida por Álex de la Iglesia. En esta<IC> remake<XC> de la italiana “Perfetti sconosciuti” (2016), cuatro parejas que se conocen de toda la vida se reúnen a cenar y realizan un juego que expondrá sus secretos: leer en voz alta los mensajes y atender públicamente las llamadas que reciban en sus teléfonos móviles durante la cena. Actúan Belén Rueda, Ernesto Alterio y Eduardo Noriega entre otros. 

 

La primera película del español fue la políticamente incorrecta “Acción mutante” (1993), donde estableció las bases de su filmografía. Situada en una imaginaria Bilbao del futuro, describe cómo una banda terrorista formada por seres deformes pretende vengarse de los ricos y lindos. Fue la primera de las colaboraciones con Jorge Guerricaechevarría, junto a quien definiría en el futuro sus mejores guiones. 

 

Su siguiente película, “El día de la bestia” (1995), fue un éxito de taquilla en España y puso la atención del mundo en el director. En este cóctel difícil de describir, De la Iglesia mezcla el terror tipo “El exorcista”, la comedia y el heavy metal en una trama delirante, en la cual un cura (Álex Angulo) cree haber descifrado un mensaje bíblico que le indica que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995, en Madrid. Para impedirlo, se une a un metalero y un investigador de las ciencias ocultas. El filme también le sirvió como vidriera internacional a los actores Santiago Segura, quien interpreta a un fanático del heavy metal arrastrado en la fantasía alocada del sacerdote, y María Grazia Cucinotta. 

 

Se alejó en algún punto de su estilo en “Perdita Durango” (1997), fuerte retrato de una mujer ambiciosa pero recuperó terreno en “Muertos de risa” (1999) donde propone una mirada ácida y despiada de la historia reciente de España a través de Nino y Bruno, dos famosos humoristas de los años setenta que se profesan mutuo odio. 

 

Vecinos y cowboys

 

“La comunidad” (2000) resultó para el cineasta uno de sus picos más altos. En este thriller lleno de humor y suspenso, De la Iglesia centraliza la acción en un edificio de departamentos que tras su aparente respetabilidad esconde a un grupo humano desquiciado. El brillante trabajo de dirección se suma a un elenco de actores en estado de gracia, encabezados por Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba y Terele Pávez. 

 

“800 balas” es un homenaje a los antiguos westerns que se rodaban en los 60 y 70 que sabiamente De la Iglesia sitúa en un pueblo de Almería en 2002, donde sobreviven Julián (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo junto a otros marginados y nostálgicos que se ganan la vida recreando escenas de acción para los pocos turistas. Y “Crimen ferpecto” (2004) es un tributo a Alfred Hitchcok que de paso se permite un cuestionamiento directo a la sociedad de consumo, que pondera la belleza física por encima todo. 

 

Crímenes, trompetas y brujas

 

“Los crímenes de Oxford” (2008), adaptación de la novela “Crímenes imperceptibles” del argentino Guillermo Martínez, supuso un brusco cambio de tono (e idioma) para Álex de la Iglesia, recuperado recién en “Balada triste de trompeta” (2010). Le siguieron “La chispa de la vida” (2011), con José Mota y Salma Hayek y “Las brujas de Zugarramurdi” (2013). Esta última, con un tono similar a “El día de la bestia”, narra cómo dos ladrones perseguidos por la policía se adentran en los bosques de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres que se alimentan de carne humana.

 

“Mi gran noche” (2015) protagonizada por el cantante Raphael, es una corrosiva mirada sobre una estrella musical. 

 

Messi

 

En 2014 Álex de la Iglesia dirigió el documental “Messi”, cuyo guión fue escrito por Jorge Valdano.
Además de Lionel Messi, intervienen Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, César Luis Menotti, Alejandro Sabella, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Javier Mascherano. Recrea los momentos más importantes de la vida del futbolista por medio de imágenes de archivo, entrevistas y grabaciones familiares inéditas. 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Leyenda de Hollywood
Martes
Lo más visto
La provincia paga el aguinaldo el 20 y 21 de diciembre - Gonzalo Saglione, ministro de Economía, y Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado. -
Servicios
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -
Sucesos
Detuvieron en Rosario a Luis Paz - Luis Paz. -
Pronostican cuatro días consecutivos de lluvias en Santa Fe -  -

Recomendadas