https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.02.2018 - Última actualización - 22.02.2018 - 10:12
20:03

Será evaluado por equipos técnicos y las comisiones

El nuevo plan para la Terminal ya está en Gobernación y el Concejo

La convocatoria de manifestaciones de interés para inversores nacionales y extranjeros que promueve el municipio fue enviada a mesa de entradas de Casa de Gobierno y al Legislativo de la ciudad. El miércoles 28 es el último día de la actual concesionaria Netoc: se hará cargo transitoriamente de la estación de micros el municipio.

El próximo miércoles 28 se va la actual concesionaria Netoc y el funcionamiento de la terminal quedará en manos del municipio, hasta que se haga un nuevo llamado a licitación pública. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín




Será evaluado por equipos técnicos y las comisiones El nuevo plan para la Terminal ya está en Gobernación y el Concejo El miércoles 28 es el último día de la actual concesionaria Netoc. Luego, se hará cargo transitoriamente el municipio.   La convocatoria de manifestaciones de interés para inversores nacionales y extranjeros que promueve el municipio fue enviada a mesa de entradas de Casa de Gobierno y al Legislativo de la ciudad. El miércoles 28 es el último día de la actual concesionaria Netoc: se hará cargo transitoriamente de la estación de micros el municipio.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk

 

Como había adelantado El Litoral la semana pasada, el Municipio remitió al Gobierno provincial y al Concejo local el pliego ejecutivo con la convocatoria a inversores y empresas nacionales y extranjeras (mediante el sistema de manifestaciones de interés), con la intención de abrir una instancia de propuestas para lograr una mega inversión en la estación de micros local. El documento incluye detalles generales del máster plan elaborado para la terminal.

 

El próximo miércoles 28 es el último día de la cordobesa Netoc S.A en la administración y explotación del predio. Luego de ese día, el Municipio se hará cargo en forma transitoria de garantizar su funcionamiento, hasta tanto se logre llamar a nueva licitación pública, si es que tiene curso y consenso la intención del Ejecutivo local de lograr “seducir” a inversores fuertes y con experiencia en administración de terminales.

 

Desde Gobernación confirmaron que ese documento ingresó por mesa de entradas, y que “se remitió a la secretaría privada del gobernador Miguel Lifschitz”. El proceso seguramente no será de un día para el otro, llevará un tiempo ya que deberá ser evaluada por equipos técnicos.

 

Además, desde el Municipio confirmaron que entregaron el resto de la información que había requerido Provincia “a cambio” de extender el comodato (como un informe detallado sobre los pliegos de la licitación caída el año pasado, a través de qué organismo se gestionará la unidad comprendida por los terrenos, entre otros requisitos).

 

Y en el Concejo, la propuesta del municipio (Mensaje N° 6) ingresó anteayer: está fechada el martes. “Las comisiones ya están trabajando y el documento será motivo de exhaustivo análisis”, expresaron fuentes del Deliberativo local. El 7 u 8 de marzo sería el discurso de apertura de sesiones ordinaria del intendente Corral en el Concejo, aunque no está confirmado.

 

Hay dos aristas sobre las cuales seguramente —tanto desde Gobernación como del Concejo— se pondrá la lupa: primero, que el Municipio está “forzando” a que Provincia extienda el comodato del predio donde funciona la terminal (que es de su propiedad) a 30 años, y no a 20 como inicialmente se había conversado, en una reunión que mantuvieron el 27 de diciembre el propio Lifschitz, el intendente José Corral y el presidente del Concejo, Sebastián Pignata.

 

Lo segundo son los “espacio de vacancia urbana”, sectores aledaños a la actual locación de la estación de micros local. Aquí podrían desarrollarse proyectos inmobiliarios, aunque (de impulsarse este tipo de proyectos) las condiciones aún no están estipuladas. Esto también podría ser motivo de análisis y debate, tanto en el gobierno provincial como en el recinto deliberativo de calle Salta.

 

Qué dice el nuevo plan

 

Según el texto del pliego ejecutivo, el municipio solicita se aprueben “las directivas de convocatoria a manifestaciones de interés”, para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones de cara a una futura licitación pública para la administración, explotación, remodelación y servicios complementarios de la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano.

 

En su artículo N° 2, el mensaje propone conformar una comisión de seguimiento de todo el procedimiento, integrado por tres concejales y tres representantes de las secretarías del Ejecutivo. Y se encomienda “la instrumentación de mecanismos que posibiliten una adecuada publicidad de carácter nacional e internacional de la convocatoria”.

 

Fundamentos

 

El mensaje da extensas precisiones sobre cómo serían las directivas de esa convocatoria nacional e internacional. Antes explica los fundamentos:

 

“La Municipalidad visualiza (a este mecanismo de convocatoria) como una herramienta para atraer inversiones y impulsen la actividad económica y generen puestos de trabajo asociados principalmente al sector de servicios”, dice uno de los puntos.

 

Así, el Municipio “invita a inversores nacionales y extranjeros a participar en el proceso de manifestación de interés para la explotación, administración y remodelación de la terminal, en el cual los postulantes (es decir los inversores que hayan manifestado su interés y pre-calificado) podrán —por vía de una instancia de Data Room— proponer modificaciones, agregados, supresiones y cambios a la documentación preliminar, para que luego el municipio prepare el pliego definitivo” para la licitación pública final que, según declaraciones de fuentes municipales, se espera que sea a mediados de año.

 

El Data Room es una ronda de consultas donde la Municipalidad presenta los lineamientos del pliego, los detalles del máster plan (que ya está elaborado), se escuchan sugerencias y consultas sobre las posibilidades reales de inversión y ejecución de obras. Con todo, se intercambia información sobre la prefactibilidad del proyecto.

 

“Este proceso aporta transparencia, porque se hacen las consultas en forma ordenada, pública. Y sobre todo es realista”, había declarado a este medio Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Relisiencia del Municipio.

 

El mensaje del Ejecutivo, al final, hace un pormenorizado detalle de los procedimientos de la convocatoria, como las condiciones de los postulantes a precalificar, documentación a presentar, entre otros.

 

Claves del máster plan

 

El “Máster plan de Renovación y Desarrollo Urbano para el área de la Estación Terminal de Ómnibus ‘Gral. Manuel Belgrano’ y su entorno inmediato” se presentó en julio del año pasado. Fue elaborado por una comisión adhoc conformada por ediles y funcionarios de Ejecutivo (según establecía la ordenanza Nº 12.281 de 2016). Es el “núcleo madre” del plan para la futura estación de micros local.

 

El documento advierte los puntos bajos o “amenazas” del predio (“crecimiento dispar y desordenado que ha ido degradando, signos de deterioro, problemas de conexión con otros servicios de transporte público por colectivos y medios de movilidad como la bicicleta”), pero también sus potencialidades, como la conectividad con el microcentro, con Candioti Sur, con Av. Alem y, fundamentalmente, con el Puerto local.

 

Se propone en el máster plan lograr “una terminal que sea un nodo de movilidad sustentable, moderno y eficiente, para la ciudad y su área metropolitana; que cuente con un entorno jerarquizado que promueva la integración comunitaria con los barrios aledaños y que impulse una actividad económica creciente asociada a los polos comerciales cercanos; integrarla a su entorno de la ciudad teniendo en cuenta las características de la zona y los polos comerciales cercanos”.

 

También, “revitalizar el entorno urbano de la estación, revirtiendo los procesos de desgaste y aprovechando las zonas de vacancia urbana y potenciando espacios verdes”. La jerarquización del entorno “apunta a generar nuevos espacios comunes, eliminar vacancias urbanas, la recuperación de edificios históricos y dependencias públicas”.


Además tenés que leer:

Mapa de Noticias



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
En Buenos Aires prohibieron a los "trapitos", ¿y en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
La tormenta hizo estragos en barrio El Pozo -  -
Área Metropolitana
Presentaron una radiografía sobre las condiciones de vida en Santa Fe - Homenaje. Durante la presentación, se realizó un sentido homenaje a Reinaldo Avilé, quien fuera promotor y partícipe del Cómo Vamos, y falleció este año. En la foto, su hija, hijos y nietas, junto a las autoridades. -
Área Metropolitana
Se bajó uno, sigue lo de Comesaña y...¿Russo? - Se volvió de Colombia. Miguel Ángel Russo, que le ganó la batalla a una cruel enfermedad en Colombia, ganó todo con Millonarios de Bogotá. Está de vuelta y quiere dirigir en Argentina. Muchos lo postularon como candidato en Boca (es el último DT que ganó la Libertadores) pero el nombre fue ofrecido en las últimas horas a los dirigentes de Colón.  -
River-Unión: jugarían el miércoles 23 de enero  -  -

Recomendadas