https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.02.2018 - Última actualización - 10:25
10:11

El Ejército sirio mató este jueves a 19 civiles más en Ghouta Oriental

Se agrava la situación en Siria y crece la alarma mundial

Nuevos ataques aéreos y de artillería del Ejército sirio mataron este jueves al menos a 19 civiles más en Ghouta Oriental, pese a creciente alarma y presión internacional para poner fin a días de bombardeos que han dejado cientos de muertos en ese bastión rebelde de las afueras de Damasco.

Nuevos ataques aéreos y de artillería en distintas zonas de la región siria de Ghouta Oriental. Foto: AFP-TÉLAM




El Ejército sirio mató este jueves a 19 civiles más en Ghouta Oriental Se agrava la situación en Siria y crece la alarma mundial Nuevos ataques aéreos y de artillería del Ejército sirio mataron este jueves al menos a 19 civiles más en Ghouta Oriental, pese a creciente alarma y presión internacional para poner fin a días de bombardeos que han dejado cientos de muertos en ese bastión rebelde de las afueras de Damasco. Nuevos ataques aéreos y de artillería del Ejército sirio mataron este jueves al menos a 19 civiles más en Ghouta Oriental, pese a creciente alarma y presión internacional para poner fin a días de bombardeos que han dejado cientos de muertos en ese bastión rebelde de las afueras de Damasco.

El Litoral

Télam

 

La organización afín a la oposición siria Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que al menos 13 de los 19 civiles, entre ellos tres niños, murieron en ataques contra Duma, la localidad más grande de Ghouta Oriental, una zona rural que rodea a Damasco por el Este y el Sur y que es casi cuatro veces más extensa que la capital.

 

El Observatorio dijo que, como el día amaneció lluvioso, el Ejército sirio decidió no usar inicialmente aviones de combate sino cohetes tierra-tierra, pero luego reanudó los ataques aéreos después de que aclarara, al mediodía. 

 

Según las cifras del Observatorio, los nuevos ataques elevaron a 368 el número de civiles muertos, entre ellos al menos 79 chicos y 50 mujeres, desde el domingo pasado, cuando las fuerzas sirias intensificaron sus bombardeos contra Ghouta Oriental.

 

De acuerdo a medios estatales sirios y al Observatorio, al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas dentro de Damasco en ese mismo periodo de cinco días por cohetes lanzados contra la capital por los grupos islamistas que desde 2012 controlan Ghouta.

 

 

El miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, describió la muerte y la devastación en Ghouta Oriental como un "infierno en la tierra" y se sumó a un pedido del presidente francés, Emmanuel Macron, de una tregua inmediata en la región.

 

Hoy, la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, acusó al gobierno sirio de cometer una "masacre", informó la agencia EFE.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar, probablemente hoy, un proyecto de resolución que exige una pausa humanitaria de 30 días para poder distribuir ayuda y evacuar a heridos de la zona, ubicada al este de Damasco.

 

La votación fue puesta en agenda luego de que el Comité Internacional de la Cruz Roja reclamara acceso urgente a Ghouta Oriental argumentando que la situación es tan dramática que es necesario ayuda a los desbordados médicos y enfermeros.

 

Muchos de los hospitales de la región fueron bombardeados, y nueve han quedado fuera de servicio desde el domingo pasado, informó hoy el Observatorio.

 

La organización, con sede en Londres, dijo que 1.710 personas resultaron heridas en los ataques desde el fin de semana.

 

Según denunció este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF), 13 de las instalaciones médicas a las que ayuda en Ghouta Oriental fueron dañadas o destruidas en los últimos tres días, dejando a su personal con pocos o nulos recursos para asistir a los cientos de heridos que les llegan a diario.

 

La ONU estima que unas 400.000 personas viven en Ghouta Oriental, una zona que ha estado bajo sitio desde el año pasado y que comenzó a ser bombardeada con renovada intensidad hace un mes.

 

Con el una vez extenso "califato" del grupo Estado Islámico (EI) ya borrado del mapa, el gobierno sirio del presidente Bashar al Assad parece determinado a completar la reconquista del país, y Ghouta Oriental es uno de los objetivos centrales.

 

El Observatorio y rebeldes de la zona han dicho que la campaña de bombardeos parece estar preparando el camino para una gran ofensiva terrestre en Ghouta, cuya captura sería la mayor victoria para al Assad desde la sangrienta reconquista de la norteña ciudad de Alepo, en 2016.

 

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo esta semana que era necesario evitar en Ghouta Oriental el derramamiento de sangre de Alepo, cuya destrucción fue comparada con la de Stalingrado, durante la Segunda Guerra Mundial.

 

En Alemania, en tanto, Merkel instó a Rusia e Irán, dos aliados militares de Siria, a usar su influencia para atajar la "masacre" que el gobierno de Al Assad está perpetrando en Ghouta Oriental.

 

"La lucha de un régimen, no contra terroristas, sino contra su propia población, la muerte de niños, la destrucción de hospitales... Todo eso es una masacre que hay que condenar", afirmó la canciller en una declaración ante el Parlamento alemán.

 

Merkel llamó a los "aliados" de Al Assad, en especial a Moscú y Teherán, a ejercer su "responsabilidad" y atajar estos "horribles acontecimientos".

 

Rusia negó esta semana estar participando de la ofensiva en Ghouta Oriental, pero el diario oficial sirio Al Watan afirmó hoy que aviones y asesores militares rusos se sumaron a la campaña.

 

Moscú pidió ayer una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación, que calificó de "compleja".

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Se confirmó el cronograma electoral 2019 -  -
Proyectan un muelle de embarque en la costa del distrito Alto Verde - Maqueta. La imagen muestra cómo quedaría el muelle de embarque en la ribera de Alto Verde, frente a los elevadores de granos del Puerto capitalino. -
Área Metropolitana
Aires del Llano: "el estado municipal es un damnificado más por esta situación" -  -
Con nubes y humedad, comienza el lunes -  -

Recomendadas