https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.02.2018 - Última actualización - 19:36
7:35

Concejo Municipal

Taxis con débito, paradas seguras y la terminal, ejes en el inicio del Concejo

El Deliberativo empezará a sesionar el mes próximo. Se presentaron unos 85 proyectos: pago electrónico de taxis y remises, paradas de colectivos con videovigilancia y el pliego ejecutivo con el nuevo plan para la estación de micros, algunos puntos que marcarán la agenda.

La previa. En pocos días el Concejo empezará a sesionar. Hay muchos proyectos ya ingresados. Todo indica que será un año intenso en el trabajo legislativo. Foto: Archivo El Litoral.




Concejo Municipal Taxis con débito, paradas seguras y la terminal, ejes en el inicio del Concejo El Deliberativo empezará a sesionar el mes próximo. Se presentaron unos 85 proyectos. El Deliberativo empezará a sesionar el mes próximo. Se presentaron unos 85 proyectos: pago electrónico de taxis y remises, paradas de colectivos con videovigilancia y el pliego ejecutivo con el nuevo plan para la estación de micros, algunos puntos que marcarán la agenda.

Luciano Andreychuk | landreychuk@ellitoral.com

 

Febrero se está terminando y en marzo arranca la actividad legislativa en el Concejo local. Todas las comisiones ya están trabajando en las salas de edificio de calle Salta, aseguraron a El Litoral fuentes deliberativas. Además de las actividades institucionales que se realizaron hasta ahora y las reuniones de trabajo (con los representantes de Casinos, por ejemplo), es significativo el número de proyectos ingresados.

 


Según el listado del Sistema de Información de Expedientes Municipal (SIEM) hasta el 15 de febrero de este año, se registraron 67 proyectos entrados por los concejales (y varios de particulares), y al miércoles 21 se sumaron 18 más. Hasta ahora son unos 85 proyectos en carpeta para ser tratados, aunque antes del inicio de apertura de sesiones ordinarias con el tradicional discurso del intendente José Corral (que sería el 7 u 8 de marzo) podrían entrar más iniciativas legislativas.

 


Es cierto que muchas de éstas son sólo declaraciones de interés. Pero también hay decretos, resoluciones y proyectos de ordenanza pensados de cara a la vida de los santafesinos: mejoras en los servicios de transporte y en las avenidas más importantes, seguridad, obras públicas en barrios, arreglos de espacios públicos, propuestas a favor de la igualdad de género y en materia de discapacidad, etc.

 


Pero el primer gran debate será, seguramente, la Terminal de Ómnibus. El mensaje ya remitido por el Ejecutivo sobre el nuevo plan de convocatoria de manifestaciones de interés para inversores nacionales y extranjeros, como adelantó este medio la semana pasada, ya está en el Deliberativo. Buscar una salida a largo plazo para la estación de micros local ameritará una profunda discusión entre los bloques.

 


El dato político a tener en cuenta para todo 2018 es que el Concejo quedó formado por tres fuerzas políticas bien diferenciadas: el Bloque PJ como primera minoría, el FPCyS como segunda y la UCR-Cambiemos como tercera. En el juego de tensiones habrá que sentarse inevitablemente a buscar consensos, más aun con ediles que quieren posicionarse para la intendencia, de cara a 2019.

 


Servicios, obras públicas y calles

 

Tres ediles oficialistas (Carlos Pereira, Carlos Suárez y Luciana Ceresola) ingresaron un proyecto de ordenanza donde solicitan que se incorporen posibilidades de pago con tartera de débito u otros sistemas electrónicos en taxis y remises, con las correspondientes modificaciones a las ordenanzas que regulan la actividad de ambos servicios. Días atrás hubo una reunión entre el intendente y representantes de este servicio de transporte, donde se puso sobre la mesa esta posibilidad. 

 


En misma línea, Sebastián Pignata y Lucas Maguid (PJ) ingresaron una comunicación donde se solicita al Ejecutivo prácticamente lo mismo: que los viajes en taxis y remises puedan ser abonados con débito o crédito. Seguramente se tratará de consensuar un solo despacho, pero éste será un tema clave en la agenda deliberativa.

 


También desde el PJ, la edila Marcela Aeberhard ingresó un proyecto de decreto donde solicita crear una Unidad Técnica de Control y Auditoría de la Obra Pública. La misión: “ejercer el control y seguimiento de todo el proceso de ejecución de las obras públicas que lleve adelante el Municipio, sea por administración o por licitación”. Esta instancia de supervisión pretende dar transparencia a cada proceso de ejecución de bacheo de calles, por ejemplo.

 


Seguridad
 

 

Alejandra Obeid (PJ) presentó una resolución pidiendo al Ejecutivo estudios de factibilidad para que, cada cinco paradas de colectivos comunes, se disponga una “Parada Segura”. En cada una de estas paradas estará la garita correspondiente muy iluminada, con un monitoreo permanente de cámara y micrófono de seguridad conectadas al Centro de Monitoreo Municipal y al 911.

 


También hay sendos pedidos de colocación de recambio y colocación de luminarias (por ejemplo en toda la extensión de calle Tacuaritas (Varadero Sarsotti) y un sistema de cámaras de videovigilancia en calle French, desde Aristóbulo del Valle hasta Av. General Paz.

 


Espacios públicos y circulación
 

 

Sergio Basile (FPCyS) planteó al Ejecutivo estudios de factibilidad para la jerarquización y remodelación del cantero central de Av. Freyre entre las calles Salta al norte y Lisandro de la Torre al sur, es decir, frente al Hospital Cullen. La propuesta es complementaria a la renovación integral de Av. Freyre, que ya fue anunciada. Se busca habilitar en el cantero un área de estar y descanso para familiares de pacientes. 

 


Pereira, Rossana Ingaramo, Suárez y Ceresola propusieron en un proyecto de ordenanza que se autorice el estacionamiento vehicular en ambas manos de Aristóbulo del Valle y calles aledañas. El ordenamiento vehicular en arterias clave de la ciudad está presente en varias iniciativas. También, pedidos de mejoras en espacios públicos (como los arreglos de las plazas San José e Islas Baleares).

 


Hay además un pedido al Ejecutivo para que gestione ante la Provincia la posibilidad de establecer una tarifa diferencial, o se eliminen el cobro del peaje de la Autopista Santa Fe-Rosario a vecinos de Santo Tomé (iniciativas de Pignata y Maguid). También requirieron gestiones para la reubicación de la cabina de cobro de peajes de la Autopista Santa Fe-Rosario, instalada en la colectora de ingreso al Aeropuerto de Sauce Viejo.

 


Contra la violencia y por más igualdad

 

La igualdad y estrategias para combatir la violencia de género también son temas que están presentes en varios proyectos ingresados. Por ejemplo, Ignacio Martínez Kerz (PJ) pidió que se invite a participar en todas las reuniones del Consejo de Seguridad a una representante de la Mesa “Ni Una Menos” Santa Fe.

 


Obeid solicitó estudios de factibilidad para implementar —en forma coordinada con el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal y la subsecretaría de Políticas de Género— la colocación de botones antipánico en los baños de los locales bailables, que permitan advertir sobre situaciones de violencia de género.

 


Franco Ponce de León (FPCyS) propuso con un proyecto de ordenanza el acceso gratuito a personas con discapacidad a espectáculos públicos organizados, promovidos, auspiciados o en el que intervenga de alguna manera el municipio. También promueve la creación de la Institución de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Santa Fe.

 

 


El medio ambiente, también en agenda

 

Sergio Basile impulsó la creación del plan “Recuperar” y del “Plan Estudiantil de Canje de Papeles en desuso”, para promover la separación de los residuos secos. Su compañero de bloque, Franco Ponce de León, pidió con un decreto convocar a una mesa de trabajo —integrada por especialistas del ámbito oficial y privado— para abordar la contaminación por plásticos en la Laguna Setúbal y las posibles alternativas para su solución.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Área Metropolitana
Área Metropolitana

Recomendadas