https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.02.2018
9:00

CINE

Los fantasmas contraatacan

El 1º de marzo se estrenará “La maldición de la casa Winchester”, con Helen Mirren, que retoma un tema que el cine tocó muchas veces, el de las presencias fantasmales. Un repaso por películas famosas dedicadas a este subgénero de las películas de terror. 

 

Haley Joel Osment y Bruce Willis en “Sexto sentido”. Foto: Buena Vista




CINE Los fantasmas contraatacan El 1º de marzo se estrenará “La maldición de la casa Winchester”, con Helen Mirren, que retoma un tema que el cine tocó muchas veces, el de las presencias fantasmales. Un repaso por películas famosas dedicadas a este subgénero de las películas de terror.    El 1º de marzo se estrenará “La maldición de la casa Winchester”, con Helen Mirren, que retoma un tema que el cine tocó muchas veces, el de las presencias fantasmales. Un repaso por películas famosas dedicadas a este subgénero de las películas de terror.   

 

El Litoral

 

El 1º de marzo se estrena “La maldición de la casa Winchester”. Dirigida por Michael y Peter Spierig, con Helen Mirren como protagonista, es una película basada en la historia de la mansión Winchester, construida por la heredera del creador de los rifles Winchester. Su convicción de que los fantasmas la acosaban la llevó a construir 160 habitaciones, escaleras que no llevaban a ninguna parte y puertas que al abrirse descubrían un muro con la intención de esquivarlos. 

 

Dentro del género del terror, hay muchas películas que se ocuparon del subgénero de fantasmas y casas embrujadas. Aquí proponemos un repaso por algunas de las más populares.

 

"The Innocents” (1961): El director Jack Clayton, quien luego llevaría a la pantalla grande la novela “El gran Gatsby”, eligió la trama de una famosa novela de Henry James (“Otra vuelta de tuerca”) para su película. El guión lo hizo Truman Capote junto a William Archibald y la protagonista fue Deborah Kerr. Una institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos huérfanos que viven en una mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen una perniciosa influencia en la vida de los niños. 

 

“El resplandor” (1980): Criticada y aplaudida en partes iguales, lleva el sello de Stanley Kubrick. Es que el director rodó una película de corte comercial -adaptó la novela de Stephen King- en la que no renuncia a las convicciones que hicieron de su cinematografía algo personal. Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo al hotel Overlook para encargarse del mantenimiento en invierno, época en la que permanece aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Pero después de su llegada comienzan los fenómenos paranormales. 

 


“The Changeling” (1980): Este filme canadiense protagonizado por George C. Scott es un impecable thriller de terror, con casa encantada y fantasmas. John es un compositor que acaba de perder a su familia de manera trágica y trata de superarlo en una casa apacible y solitaria. Sin embargo, al poco de tiempo empiezan a suceder cosas extrañas, hasta que un día descubre una habitación secreta ubicada al final de la escalera. Con el tiempo, se convirtió en una película de culto. 

 


“Poltergeist” (1982): El trabajo coordinado entre Tobe Hooper y Steven Spielberg dio pie a una de las películas de fantasmas más conocidas de los ’80. Logró tan buenos dividendos que tuvo secuelas y remake. Una familia americana de clase media se traslada a un idílico barrio, pero dentro de la casa empiezan a suceder cosas extrañas, fenómenos paranormales para los que no encuentran explicación posible. Hasta que una de las niñas es “raptada” por un televisor animado por siniestra vida. Los actores están bien, pero los efectos visuales son los auténticos protagonistas.

 

“Sexto sentido” (1999): Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, es una de las mejores películas de horror de finales del siglo XX. Los fantasmas aquí toman desprevenido al espectador y asustan mucho. Cuando llegó a los cines argentinos, en octubre de 1999, la fama de la película se propagó rápidamente a través del boca a boca. Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia obsesionado por el recuerdo de un paciente al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, descubre el don sobrenatural de su paciente: ver espíritus atormentados. 

 

“Los otros” (2001): esta película española de Alejandro Amenábar recibió 8 premios Goya. Nicole Kidman protagoniza esta historia ambientada en 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace no vuelve. Sola en un caserón victoriano educa a sus hijos con rígidas normas religiosas. Los niños sufren una enfermedad por la que no pueden recibir directamente la luz del día. Los nuevos sirvientes deben aprender que la casa estará siempre en penumbra. Pero este orden se verá desafiado. 

 

 

“Dark Water” (2005):  A partir de un guión elaborado por Rafael Yglesias, el brasileño Walter Salles dirigió esta notable remake del film japonés del mismo título. Dahlia Williams, una mujer divorciada, decide empezar una nueva vida y para ello decide mudarse junto a su hija a un viejo departamento, en el que comienzan a aparecer ruidos misteriosos y una mancha de humedad que se extiende por las paredes de la casa. La película cuenta con un curtido reparto, encabezado por Jennifer Connelly, John C. Reilly, Tim Roth y Pete Postlethwaite.

 


“Actividad paranormal” (2007): Escrita y dirigida por Oren Peli, este film casero de ínfimo presupuesto consiguió casi 8 millones de dólares de recaudación en su primer fin de semana y luego llegó a superar los 100 millones, siendo una de las películas más rentables de la historia. Además consiguió buenas críticas, que alabaron la optimización de sus recursos en pos de asustar a los espectadores. Una pareja vive desde hace tres años en una casa que les parecía completamente normal pero extraños fenómenos paranormales empiezan a perturbar su vida. 

 


“Espejos siniestros” (2008): Otra remake de un film oriental que funcionó bien en su traslación norteamericana fue éste, dirigido por Alexandre Aja, con las actuaciones de Kiefer Sutherland y Paula Patton y Amy Smart entre otros. El actor interpreta a un guardia de seguridad que cumple funciones en un centro comercial que se ve envuelto en un misterio alrededor de unos mostradores con espejos en el departamento de ropa, que aparentemente provocan que salga lo peor de las personas que se reflejan en ellos.

 

“Mamá” (2013): El argentino Andrés Muschietti, que en 2017 presentó la taquillera “It” basada en la novela de Stephen King, escribió y dirigió esta siniestra película. El mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas por su tío y su novia, son encontradas años más tarde en una cabaña en medio de la naturaleza, donde han vivido aisladas de toda civilización. Comienzan entonces una nueva vida para las niñas de la mano de Lucas y Annabel, pero éstos pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Leyendas hechas sonido - “Lo que yo planteaba en la tesis era que los saberes orales de a poco van desapareciendo, pero me encontré con que seguían circulando en espacios más reducidos”. -
Educación

Leyendas hechas sonido

Cantard lanzó su candidatura a intendente por Cambiemos - Breve perfil. Cantard tiene 57 años y es diputado nacional. Fue rector de la UNL, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y secretario de Políticas Universitarias de la Nación. -
Área Metropolitana

Recomendadas