https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 24.02.2018
8:47

EN EL INSTITUTO ARGENTINO GERMANO

Inscriben para taller de lectura

Ilustraciones de Gustave Doré sobre el libro de Miguel de Cervantes Saavedra “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”. Foto: Archivo El Litoral / EFE




EN EL INSTITUTO ARGENTINO GERMANO Inscriben para taller de lectura

 

Están abiertas las inscripciones para el Taller de Lectura que comenzará próximamente sus actividades en el Instituto Argentino Germano. Tendrá lugar todos los miércoles, a las 17.30, con la coordinación del escritor Enrique Butti.

 

El espacio está destinado a reunir a los aficionados de la lectura. No se requieren antecedentes ni una especial preparación, más allá de la disponibilidad para compartir algunas horas de buena lectura y comentarios concernientes a los textos seleccionados.

 

Las sesiones están divididas en dos partes; en la primera hora se lee una obra clásica -en esta temporada se trata de continuar con la primera parte de “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, lectura que se continuará sistemáticamente durante todo el ciclo-, y tras un recreo con café, hay una segunda hora dedicada a la lectura de cuentos, poemas y ensayos, de distinto origen, que preferentemente puedan concluirse en ese lapso. 
Añade Butti que no tendrán dificultades quienes quieran sumarse y no conozcan los primeros capítulos de la novela de Cervantes que ya se han recorrido el año pasado, porque siempre se repasa lo leído y el contexto de lo que se va a leer.

 

“Lo que nos ha enseñado la experiencia con la lectura de muchas obras literarias clásicas -comenta el escritor- es que su abordaje en voz alta y en grupo rompe las barreras de cualquier índole acerca de las dificultades que puedan presentar. Incluso, en obras como el Quijote de Cervantes o el Martín Fierro de Hernández, rompe el prejuicio de que ya están digeridas y nada nuevo pueden darnos. Es como si las reacciones, la risa o los comentarios de los demás participantes nos subrayaran y descubrieran lo que no habríamos sabido atender en una lectura solitaria y silenciosa. La novela de Cervantes presenta a cada paso maravillas de toda índole, el uso luminoso de ese español del Siglo de Oro, las fabulosas peripecias de los personajes, las lecciones éticas e históricas, la comicidad arrolladora”.
Con respecto a las otras lecturas, pueden ser autores de cualquier origen: esta vez se contempla comenzar con algunos cuentos de Joseph Roth (1894-1939), escritor austríaco, quien junto con Schnitzler, Broch, Walser y Musil encabezan la lista de esa gran literatura surgida en la primera mitad del siglo XX en el centro de Europa. Un dato anecdótico es que Roth, cuya fama recién se hizo patente casi a finales del siglo, ya había sido traducido en Argentina en 1945 (“Confesiones de un hombre”, editorial Ayacucho).
También se leerán textos de Heinrich von Kleist (1777-1811), uno de los principales escritores del período romántico alemán, aunque escapó de sus cánones, inclinado ya hacia las razones del iluminismo y la filosofía kantiana, lo que atentó contra el reconocimiento de sus contemporáneos. Las lecturas serán en castellano.

 

Los interesados pueden dirigirse a la sede del Instituto Argentino Germano (Juan de Garay 2957), o llamar al teléfono 4592248 de lunes a viernes en el horario de 16.30 a 20.30. Es importante anotarse con anticipación con el fin de organizar adecuadamente las reuniones.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Unión aprobó todo pero con objeciones a la "deuda eterna"  - El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que el club está teniendo un déficit mensual en este ejercicio producto de la falta de venta de un jugador. -
Actualidad Tatengue
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
Internacionales
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -
Mirá el tráiler de la serie biográfica sobre Carlos Monzón  -  -

Recomendadas