http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 24.02.2018
11:34

DARIO ARGENTO

Terror a la italiana

Este año llegará a los cines una remake de “Suspiria”, una de las mejores películas del cineasta italiano, rodada en 1977. Argento es conocido por sus trabajos en el subgénero giallo, derivado del thriller, con características particulares. Un paseo por las películas más conocidas de un creador que influyó desde los 70’ en las películas de horror.

 

Adrien Brody en “Giallo” (2009).


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


DARIO ARGENTO Terror a la italiana Este año llegará a los cines una remake de “Suspiria”, una de las mejores películas del cineasta italiano, rodada en 1977. Argento es conocido por sus trabajos en el subgénero giallo, derivado del thriller, con características particulares. Un paseo por las películas más conocidas de un creador que influyó desde los 70’ en las películas de horror.   Este año llegará a los cines una remake de “Suspiria”, una de las mejores películas del cineasta italiano, rodada en 1977. Argento es conocido por sus trabajos en el subgénero giallo, derivado del thriller, con características particulares. Un paseo por las películas más conocidas de un creador que influyó desde los 70’ en las películas de horror.  

 

El Litoral

 

Recibió influencias muy diversas, desde Sergio Leone y Alfred Hitchcock hasta Michelangelo Antonioni, Federico Fellini y Mario Bava. Todo eso confluyó en un estilo único, traducido en thrillers de terror con características muy particulares: asesinos seriales casi sobrenaturales, abundantes referencias al psicoanálisis, violencia explícita y sangre. “Suspiria”, filmada por Argento en 1977 fue una de sus películas más famosas, en la cual una joven ingresa en una academia de baile en la que se producen una serie de asesinatos. Este film tendrá este año una remake a cargo de Luca Guadagnino (cuyo film “Llámame por tu nombre” aspira al Oscar a la Mejor Película), con actuaciones de Dakota Johnson, Tilda Swinton y Chloë Grace Moretz y Jessica Harper, esta última protagonista de la original. 
A partir de esta excusa, en las líneas que siguen, proponemos una revisión de las películas más conocidas de Argento. 

 

“El pájaro de las plumas de cristal” (1970): Marcó un quiebre al sentar las bases del giallo. Tony Musante interpreta a Sam Dalmas, un escritor americano en Roma quien asiste al intento de asesinato de una mujer. Cuando le informan la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad, decide investigar por su cuenta. Parte del prestigio que obtuvo el film a lo largo de los años se debe a la música de Ennio Morricone, la fotografía de Vittorio Storaro y el imprevisible final.

 


“El gato de las nueve colas” (1971): El oscarizado Karl Malden interpreta a un hombre ciego que, tras ser testigo de una discusión entre un ladrón y un chantajista que acaba en asesinato, se une a un periodista para desentrañar el misterio que se oculta detrás de una trama de espionaje industrial y crímenes. Ambos parten de una premisa según la cual las tendencias psicopáticas de un individuo pueden ser detectadas estudiando la configuración de sus cromosomas. 

 


“Rojo profundo” (1975): Posiblemente la más lograda de las películas de Argento, la que mejor resume su estilo y sus temáticas predilectas. El actor David Hemmings interpreta a un compositor inglés que presencia en Roma el asesinato de una médium y trata de localizar al responsable. Al año siguiente, Argento recibió por este film el premio al mejor director en el Festival de cine fantástico de Sitges. 

 


“Inferno” (1980): Una joven poetisa compra un viejo diario escrito en latín. Descubre en sus páginas la existencia de las Tres Madres del Mal y empieza a creer que en su departamento habita una de ellas. Horrorizada, busca la ayuda de su hermano. Leigh McCloskey, Irene Miracle, Eleonora Giorgi, Daria Nicolodi, la prestigiosa Alida Valli, Veronica Lazar y Feodor Chaliapin Jr., recordado por su papel de Jorge en “El nombre de la rosa”, integran el elenco.

 


“Phenomena” (1985): Jennifer Connelly interpreta a Jennifer Corvino, una joven norteamericana que ingresa en la Academia Richard Wagner, en las montañas suizas. Allí un psicópata empieza a asesinar a las alumnas. Jennifer, que tiene los dones paranormales de la telequinesia y la telepatía, intentará desenmascarar al criminal y averiguar qué terrible secreto encierra el lugar. En el reparto figura el actor Donald Pleasence, especialista en personajes tenebrosos.

 


“Trauma” (1993): En esta película, una de las más viscerales de Argento, una joven llamada Aura (interpretada por Asia Argento, hija del director) huye del psiquiátrico en el que está recluida. Tras ser atrapada y devuelta a sus padres, éstos mueren decapitados por un extraño. La joven emprende una investigación y descubren una conexión entre las víctimas y un acontecimiento ocurrido algunos años antes. 
 

 

“Insomnio” (2001): El prestigioso actor sueco Max Von Sydow, encarna en este complejo film a un viejo detective que sufre, tras su retiro, de trastornos de sueño. Es convocado para investigar una serie de asesinatos, con imprevisibles consecuencias. Stefano Dionisi, Chiara Caselli, Rossella Falk, Gabriele Lavia, Roberto Zibetti, Paolo Maria Scalondro, Roberto Accornero completan el elenco de este thriller.

 


“Giallo” (2009): Argento reúne en este film a un atractivo reparto en el que repasa, bordeando la autoparodia, los elementos principales de sus películas de los 70’ y 80’. Una azafata estadounidense se asocia con un detective italiano, para rescatar a su hermana que ha sido secuestrada por un sádico asesino en serie, conocido con el sobrenombre de “Giallo”. Adrien Brody, Emmanuelle Seigner y Elsa Pataky integran el elenco.

 


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada