https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 25.02.2018 - Última actualización - 11:23
11:18

Conflicto de interés mundial

Según Corea del Sur, Corea del Norte está dispuesta a hablar con E.E. U.U.

Un destacado general norcoreano afirmó que Pyongyang está dispuesto a mantener conversaciones con Estados Unidos, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando fuentes presidenciales.

Los especialistas coincidieron en que solo hace falta una chispa para encender el conflicto entre Washington y Pyongyang. Foto: Fotoart de David Ortiz para el sitio Expansión.mx




Conflicto de interés mundial Según Corea del Sur, Corea del Norte está dispuesta a hablar con E.E. U.U. Un destacado general norcoreano afirmó que Pyongyang está dispuesto a mantener conversaciones con Estados Unidos, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando fuentes presidenciales. Un destacado general norcoreano afirmó que Pyongyang está dispuesto a mantener conversaciones con Estados Unidos, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando fuentes presidenciales.

El Litoral

DPA

 

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunió hoy en Pyeongchang con el general norcoreano Kim Yong-chol y su delegación apenas unas horas antes de que comenzara la ceremonia de clausura. Según el portavoz de Moon citado por Yonhap, Kim le trasladó durante el encuentro la "suficiente disposición" de Pyongyang para llevar a cabo "un diálogo Corea del Norte-Estados Unidos".

 

No obstante, se desconoce en qué circunstancias se llevarían a cabo tales conversaciones. Durante la reunión, la delegación norcoreana estuvo de acuerdo en que las relaciones con Estados Unidos "deben desarrollarse a la vez que las intercoreanas", aunque subrayó su intención de "mantener un diálogo" con Washington.

 

Durante la ceremonia de clausura, el controvertido general norcoreano estaba sentado detrás de la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump, en la tribuna de honor. En primera fila figuraba una estrecha colaboradora de su padre, Donald Trump, situada entre la esposa del persidente surcoreano y la vicepresidenta china, Liu Yangdong. Ivanka Trump evitó todo contacto con el general norcoreano, cuya recepción en Corea del Sur desató protestas.

 

La disposición de Corea del Norte al diálogo tiene lugar pese a las duras sanciones impuestas al régimen el viernes por Estados Unidos, consideradas las más estrictas hasta la fecha, con el objetivo de que el régimen detenga su programa nuclear y misilístico.

 

El Ministerio del Exterior de Pyongyang fue muy crítico. Según señaló, Donald Trump no ha tenido en cuenta la política de acercamiento de Kim Jong-un y en lugar de eso, ha espoleado las tensiones. Cualquier "bloqueo" será entendido como "acción de guerra", añade el comunicado citado por Yonhap.

 

Las sanciones aprobadas por Washington tienen como objetivo bloquear por completo el comercio marítimo de Corea del Norte, sostiene Pyongyang. Por eso, si el país se ve abocado a la guerra a través de este "acto despiadado", Estados Unidos es el responsable de "todas las tragedias", añade.

 

China también protestó rotundamente contra las sanciones, alegando que también perjudican a empresas y personas chinas que mantienen negocios con Corea del Norte. El portavoz del Ministerio del Exterior criticó así el "largo brazo" estadounidense, pues según afirma las sancioens sólo se basan en leyes de Washington.

 

Por tanto, desde el ministerio se puso en duda la futura cooperación entre China y Estados Unidos. Ambos son Estados con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, desde el que también se han impuesto sanciones al régimen de Kim tras sus repetidos ensayos nucleares y misilísticos.

 

Por el momento, no está claro que realmente vaya a producirse ese primer contacto entre ambas partes en Corea del Sur, aunque en las dos delegaciones hay representantes responsables de las cuestiones nucleares: el vicedirector del Ministerio del Exterior norcoreano, Choe Kang-il, y la representante del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense Allison Hooker.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Por el delito de "inducción a dar falso testimonio a la autoridad judicial"
Lo más visto
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
Nacionales
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -
Área Metropolitana
Dos lesionados en un accidente en la Ruta 168 -  -
A milímetros de la tragedia  -  -

Recomendadas