https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.02.2018 - Última actualización - 9:51
9:45

Urgente

La ONU reclama el cumplimiento de la tregua en Siria para atender a los heridos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó este lunes el cumplimiento sin dilaciones de la tregua aprobada el sábado para toda Siria, por ahora incumplida, para atender a los civiles y evacuar enfermos, sobre todo en Ghouta Oriental.

El cese al bombardeo es reclamado de forma urgente. Foto: Internet




Urgente La ONU reclama el cumplimiento de la tregua en Siria para atender a los heridos El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó este lunes el cumplimiento sin dilaciones de la tregua aprobada el sábado para toda Siria, por ahora incumplida, para atender a los civiles y evacuar enfermos, sobre todo en Ghouta Oriental. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó este lunes el cumplimiento sin dilaciones de la tregua aprobada el sábado para toda Siria, por ahora incumplida, para atender a los civiles y evacuar enfermos, sobre todo en Ghouta Oriental.

El Litoral

Télam

 

En Guta Oriental están muriendo cientos de personas debido a los bombardeos que forman parte de una guerra civil sin final.


"Mientras saludo la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la resolución sobre el cese de hostilidades en toda Siria durante al menos 30 días, también digo que las resoluciones solo tienen sentido si son efectivamente implementadas", dijo el funcionario portugués durante la apertura de la 37 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

El titular de la ONU recalcó la necesidad de que la resolución sea implementada inmediatamente "y de manera sostenida, particularmente para asegurar de forma inmediata, segura y sin impedimentos la entrega continuada de ayuda y servicios humanitarios, evacuar a los enfermos graves y a los heridos y aliviar el sufrimiento de los sirios". 

 

También reiteró que la ONU está preparada para "desempeñar su papel" en este sentido, a fin de atender a los sirios y enviar a través de sus agencias humanitarias la ayuda necesaria a las áreas asediadas y de difícil acceso, según informó la agencia de noticias EFE.

 

"Como dije hace unos días en el Consejo de Seguridad, en particular Ghouta Oriental -controlada por los rebeldes- no puede esperar. Es hora de parar este infierno sobre la Tierra", insistió Guterres en la sede europea de la ONU.

 

Por último subrayó que todas las partes enfrentadas en el conflicto sirio y a los países con influencia política y militar tienen la "absoluta obligación de proteger a los civiles y las infraestructuras civiles en todo momento bajo el Derecho Humanitario Internacional y las leyes internacionales de derechos humanos".

 

Este lunes, al menos 17 personas, tres de ellas menores y una mujer, murieron por los bombardeos contra Duma, la mayor ciudad de la región de Ghouta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, denunciaron activistas.

 

Se necesita poder atender a los civiles y evacuar enfermos.Foto: Internet

 

Mahmud Adam, portavoz del grupo de rescate vinculado a los rebeldes "Defensa Civil Siria", dijo que el ataque fue perpetrado por aviones rusos que tuvieron como blanco Duma después de la pasada medianoche.

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG también vinculada a la oposición, confirmó el bombardeo y recordó que Duma es el feudo principal de la facción islamista Ejército del Islam.

 

Otro civil perdió este lunes la vida por disparos de cohetes del tipo tierra-tierra en la población de Harasta, indicó esa fuente, que agregó que hubo bombardeos de aviones de origen desconocido contra la localidad de Al Shifunía, que fue, además, blanco del lanzamiento de proyectiles. 

 

En las últimas horas se registraron bombardeos en otras partes de Ghouta Oriental, como el pueblo de Al Neshabia y los alrededores de la zona de Al March, que ayer fue escenario de combates entre el Ejército del Islam y las fuerzas gubernamentales sirias.

 

Paralelamente, bombardeos atribuidos a la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el este de la provincia nororiental de Deir Ezzor, dejaron al menos 25 civiles muertos, entre ellos siete menores y seis mujeres.

 

Los ataques se produjeron en Dahra Aluni, uno de los últimos reductos de los rebeldes islamistas en el país.

 

En ese área, situada al este del río Éufrates, el EI mantiene el control de cuatro localidades.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Cómo dejará la ciudad que recibió - El intendente destacó las obras que realizó en estos siete años que ayudan a “combatir la pobreza, porque pobreza no es solamente la plata que ingresa a las familias”, afirmó. -
Área Metropolitana
Advertencia del SMN: Lunes y martes podría llover el promedio mensual de diciembre -  -
Área Metropolitana
"Vignatti también tiene 70 años y es brillante" - Un 2018 increíble. Alejandro Comesaña (44 años), hijo y confidente del entrenador del Junior de Barranquilla que está en el radar de Colón, aparece en el centro de la foto. A un costado (de pelo blanco) el entrenador; en el otro extremo el PF uruguayo Luis Grau. “En menos de cinco días jugamos dos finales, estamos muy felices por lo que logró mi padre”, dijo el hijo del DT a El Litoral.  -
Extraño crimen en Santo Tomé - Personal policial inspecciona la zona donde se produjo el cruento suceso -

Recomendadas