https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.02.2018 - Última actualización - 9:58
9:56

Quiere reemplazar la designación a través del Parlamento

Berlusconi pidió un referéndum para que los italianos puedan elegir con voto directo

El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi pidió un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir al Presidente del país con voto directo en vez de la actual designación a través del Parlamento.

En unos días se celebran las elecciones presidenciales en Italia. Foto: Internet




Quiere reemplazar la designación a través del Parlamento Berlusconi pidió un referéndum para que los italianos puedan elegir con voto directo El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi pidió un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir al Presidente del país con voto directo en vez de la actual designación a través del Parlamento. El tres veces primer ministro italiano Silvio Berlusconi pidió un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir al Presidente del país con voto directo en vez de la actual designación a través del Parlamento.

El Litoral

Télam

 

"Está pronto el referéndum que presentaremos apenas gane la centroderecha en las elecciones del domingo", anunció Berlusconi en referencia a los comicios que el 4 de marzo renovarán la totalidad del Parlamento para iniciar la formación de un nuevo gobierno.

 

"Es hora de que los itaianos podamos votar el presidente de la República", demandó Berlusconi, de 81 años, y referente de la coalición de centroderecha que encabeza todas las encuestas para las elecciones en las que no puede ser candidato por una condena por fraude fiscal que lo inhabilita hasta 2019.

 

Actualmente, el presidente italiano es elegido por las dos cámaras del Parlamento más un grupo de consejeros regionales y dura en el cargo siete años, frente a los cinco del mandato de diputados y senadores. 

 

De todos modos, la modificación en la elección del presidente requeriría una reforma de la Constitución, que regula los requisitos de nominación, entre ellos que debe ser mayor a 50 años.

 

"Luego habría que poner una referencia en la Constitución", explicitó el líder de Fuerza Italia durante un acto en Milán en la noche del domingo, según reproduce el portal de noticias RaiNews.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas