http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.02.2018 | Última actualización | 7:14
7:12

La Cámara Baja fue convocada para este jueves

Diputados aceptaría los cambios del Senado a la futura ley Pyme

El oficialismo intentará lograr la mayoría especial para terminar el trámite legal esta semana. Podría definirse la norma tributaria para el corriente año.

Clara García fue miembro informante sobre ley Pyme en su momento y autora del proyecto para elevar el monto de exención de Patente a personas con discapacidad. Adelante, otro socialista, Eduardo Di Pollina. Foto: Luis Cetraro


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


La Cámara Baja fue convocada para este jueves Diputados aceptaría los cambios del Senado a la futura ley Pyme El oficialismo intentará lograr la mayoría especial para terminar el trámite legal esta semana. Podría definirse la norma tributaria para el corriente año. El oficialismo intentará lograr la mayoría especial para terminar el trámite legal esta semana. Podría definirse la norma tributaria para el corriente año.

Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral.com

 

La Cámara de Diputados fue convocada a nueva sesión Extraordinaria para este jueves con el objetivo central de apurar la sanción de ley que otorgaría beneficios fiscales y de financiamiento al sector Pyme tras los cambios introducidos al proyecto por el Senado la semana pasada. En principio, el Frente Progresista estaría dispuesto a aceptar el texto definido por el Senado pero deberá para ello lograr los dos tercios de los votos de la Cámara para tratarlo sobre tablas. “Hay que construir esa mayoría especial en la semana” le dijo a El Litoral uno de los más experimentados diputados de la coalición de gobierno. La decisión del oficialismo tendría además el aval de los ministros del Poder Ejecutivo que entienden en la temática.


El Senado también sesionará el jueves y tiene con preferencia la reforma tributaria. Diputados estaría atento a posibles cambios que sobre el tema impositivo introduzca la Cámara Alta y no descartan definir el tema esa misma tarde.


La Legislatura y por ende la provincia está en deuda con el sector Pyme que desde mediados de 2016 tiene una norma nacional de promoción. De junio de ese año data el primer proyecto; hubo media sanción del Senado a una iniciativa sobre la materia y en agosto del año pasado -en plena campaña electoral- el Poder Ejecutivo sumó un mensaje propio. La media sanción llegó el 23 de noviembre ya sobre el filo del período Ordinario. Senado se pronunció sobre el asunto el pasado jueves -por unanimidad- con tres cambios que se encargó de explicar el representante de Las Colonias, Rubén Pirola (PJ). Fueron modificados los artículos referidos a la constitución de fondos fiduciarios y fondos de garantías recíprocas para ayudar a las Pymes donde los legisladores darán el visto bueno final antes de la constitución; dispusieron más controles para otorgar los beneficios al sector tanto sobre los préstamos como ante los programas de financiamiento a empresas o cadenas de valor e incluso previendo la formación de una comisión con legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo que deberá expedirse al momento del análisis y de la adjudicación y las distintas líneas de financiamiento a las empresas. Por último, propició mantener sin fecha las exenciones a Ingresos Brutos para determinados sectores.


Para este jueves fue convocada la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y en el temario está el proyecto de ley Pyme. En caso de lograr dictamen, el Frente Progresista deberá pedir tratamiento sobre tablas en el recinto para lo cual necesita dos tercios de los presentes.


Presupuesto además de la ley Pyme tiene en tratamiento un proyecto del presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, para expropiar la llamada Casa Cosettini de Rosario y destinarla al Centro de Jubilados ‘Amigos del Paraná’ y el veto con texto alternativo a la ley -también propiciada por Bonfatti- de promoción y financiamiento de actividades de ciencia, tecnología e innovación, a fin de consolidar el llamado ‘Sistema Provincial de Innovación’. 


Dos medias sanciones


El pasado jueves, Diputados votó sobre tablas dos proyectos de ley habilitados esa misma semana por el Poder Ejecutivo. Uno de ellos cambiando un inciso del Código Fiscal de la provincia en lo que refiere al Impuesto de Patente para vehículos destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad, y el otro para enmendar un error deslizado el año pasado al votar exenciones para las asociaciones de bomberos voluntarios.


En el caso de Patente se eleva de 400.000 a 500.000 pesos el valor tope de los vehículos exceptuados del pago del tributo en el caso de que no hayan sido adquiridos bajo el régimen de la ley nacional 19.279. El texto votado -iniciativa de la socialista Clara García- determina que la exención del pago regirá “desde la fecha de inscripción del vehículo en el Registro de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios de la Provincia de Santa Fe, previa acreditación de la vigencia del Certificado Único de Discapacidad (CUD), otorgado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a dicha fecha”. En cuanto a la vigencia será hasta el vencimiento del CUD.


Finalmente y en el caso de bomberos voluntarios se estableció que estarán exceptuados de abonar los consumos de energía eléctrica prestados por la EPE hasta un consumo que no supere los 2.000 kilowatts bimestrales. Si el servicio eléctrico es prestado por cooperativas o la comuna también deberán reconocer ese límite el que luego les será resarcido por la EPE. El proyecto votado fue presentado por el socialista Eduardo Di Pollina quien explicó que la sanción del año pasado -por error técnico- estableció la exención en 5.000 watts para cada entidad, “cifra insignificante para los consumos normales”, aclaró. 


Preocupación


El diputado socialista Francisco Garibaldi rechazó la iniciativa del gobierno nacional que permitiría que los clubes deportivos se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas. “Los clubes no son empresas, e históricamente cumplieron y cumplen una función social y comunitaria fundamental para la sociedad. Pero sobre todo, son espacios de inclusión y contención para los sectores con más necesidades. Los clubes son parte de nuestra cultura y de nuestro patrimonio, y desde siempre transmitieron valores. Son espacios de encuentro, de amistad, de pertenencia y de deporte, y sostenemos que así deben seguir funcionando”, afirmó.


Acotó que “si la excusa para llevar adelante esta iniciativa son las malas prácticas de algunos dirigentes de clubes, la solución no es privatizarlos, sino tener más control y participación de los socios y hacerlos cumplir las leyes vigentes”.

 

“No aplican la ley”


La diputada justicialista Patricia Chialvo afirmó que “no se aplica la reducción de Ingresos Brutos para quienes toman créditos destinados a vivienda única familiar” previsto por la ley 13.645, sancionada el año pasado. La norma otorga a los bancos una alícuota diferencial para que paguen sólo el 1,5% de Ingresos Brutos (y no 7%), siempre que trasladen ese beneficio a quienes tomen créditos destinados a la adquisición, construcción, ampliación o refacción de vivienda única familiar. “Actualmente ningún banco aplica el beneficio” informó Chialvo. 


Para la justicialista “es lamentable que una acción concreta que se traduce en un beneficio real para los ciudadanos de nuestra provincia no se pueda llevar adelante”. 


Por último, alentó “a los ciudadanos que no vean la reducción de Ingresos Brutos reflejadas en sus cuotas, a acercarse a los organismos de defensa del consumidor.


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Política
Lo más visto
Ahora En Portada