http://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.02.2018 | Última actualización | 10:18
8:43

Obras para "La Siberia"

Millonaria inversión para transformar la Ciudad Universitaria de Rosario

Lifschitz y Fein presentaron el proyecto que rondará los mil millones de pesos. Se construirán 300 nuevas viviendas y la Avenida de la Universidad.

Foto: Municipalidad de Rosario


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Obras para "La Siberia" Millonaria inversión para transformar la Ciudad Universitaria de Rosario Lifschitz y Fein presentaron el proyecto que rondará los mil millones de pesos. Se construirán 300 nuevas viviendas y la Avenida de la Universidad. Lifschitz y Fein presentaron el proyecto que rondará los mil millones de pesos. Se construirán 300 nuevas viviendas y la Avenida de la Universidad.

El Litoral
politica@ellitoral.com


El gobernador Miguel Lifschitz; la intendente de Rosario, Mónica Fein; y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, presentaron el proyecto para la transformación urbana de la Ciudad Universitaria de Rosario y su entorno (la zona popularmente llamada “La Siberia” o “República de la Sexta”), en el que se invertirán mil millones de pesos, permitirá el ordenamiento urbano de la zona, la construcción de más de 300 viviendas y el desarrollo de la nueva Avenida de la Universidad.


“Este es un plan para pensar la Rosario de los próximos 50 años. Este tipo de intervenciones tienen un extraordinario impacto en la sociedad en su conjunto, ya que transitan por ahí decenas de miles de estudiantes, docentes e investigadores. Es el centro de pensamiento científico y tecnológico, que tiene una extraordinaria importancia cualitativa y una intervención social porque respeta la historia de las familias que están allí radicadas y que son parte de la tradición de La Siberia”, indicó el gobernador. “Este proyecto valora a esas familias y las integra dentro del mismo barrio”, afirmó.


“Hoy para mí -dijo Lifschitz- es un día feliz. No sólo como gobernador sino como vecino de esa zona de la ciudad en la que ha transcurrido casi toda mi vida. He sido testigo de los cambios que se han producido y de la evolución urbana de República de la Sexta, a lo largo de más de 50 años, y de cómo la ciudad progresó, avanzó, se transformó y todo ese sector había quedado congelado. Y vale la pena pensarlo como el cierre de un proyecto que se inició hace más de 60 años, en un momento en el que el país tenía una visión integral en la que se pensaba a la universidad pública como un espacio jerarquizado y fundamental de la grandes ciudades. De alguna forma hoy volvemos a recuperar aquella idea y darle un final feliz a aquel proyecto para Rosario”.


Por su parte, Fein indicó “que esto sería imposible de realizar si de antemano, la ciudad no hubiera tenido este plan desarrollado por nuestros equipos técnicos junto a un proyecto de vivienda y avenida, si la Universidad no hubiera estado dispuesta a ofrecer el espacio público y sus equipos técnicos y, por supuesto, si la provincia no hubiera decidido enfrentar esta tan importante inversión para dar una solución integral”.
Sobre la Avenida de la Universidad, la intendente señaló “que se va a licitar en marzo. Habrá una etapa que comenzará en breve y otra que va a obligar a una reubicación de vecinos, para completarse de manera definitiva. El año próximo estará lista”, culminó, sin antes resaltar que el proyecto será girado al Concejo para su tratamiento.


Un proyecto integral


El ambicioso proyecto permitirá el reordenamiento urbano del área del Centro Universitario (CUR) e incluirá la construcción de la Avenida de la Universidad (actualmente calle Beruti), para vincular e integrar el CUR con el resto de la ciudad, y de 321 nuevas viviendas que solucionarán el problema de los asentamientos irregulares sobre terrenos de la Universidad. Además, se recuperará la barranca con el fin de revalorizar el sector, se ejecutarán mejores accesos viales, una nueva estructura de movilidad y nuevos espacios públicos, y se pondrán en valor los existentes.


Los trabajos se llevarán a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Estado del Hábitat de Santa Fe y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la municipalidad de Rosario.


El proyecto urbanístico será de tres años, se realizará por etapas y demandará una inversión por parte del Estado provincial de mil millones de pesos.


La nueva traza, que llevará el nombre de Avenida de la Universidad, conectará desde Cochabamba hasta bulevar 27 de Febrero, readecuando equipamientos de transporte público, integrando las nuevas viviendas al barrio y articulando los espacios públicos actuales y nuevos. La obra incluirá pavimento, desagües pluviales, ampliación de la capacidad cloacal, forestación, iluminación, bicisendas y veredas.


El proyecto habitacional contempla la ejecución de 321 unidades para 1.444 beneficiarios directos. En una primera etapa se construirán 207 viviendas, priorizando el traslado de familias que ocupan actualmente los terrenos de la Universidad. La relocalización de las familias permitirá a la Universidad recuperar los terrenos y avanzar con el máster plan previsto para la expansión de sus instalaciones y actividades.

 

Foto: Municipalidad de Rosario

 

Reclamo

 


La intendenta de Rosario, Mónica Fein, insistió ante Vialidad Nacional sobre la urgencia de concretar la doble traza del puente Rosario-Victoria, tramo que según advirtió “viene registrando una alta tasa de siniestralidad”. El planteo de la doble traza en el puente que une Santa Fe y Entre Ríos fue expuesto durante una reunión que Fein mantuvo con el director nacional de Vialidad, Javier Iguacel.


Durante ese encuentro la intendenta rosarina profundizó sobre otros emprendimientos de significativo impacto para la conectividad y seguridad vial de la región, como la conexión de la ruta 33 con Rosario y el enlace de la nueva calle Wilde con la autopista a Córdoba.

Además tenés que leer:

Aumento de matrícula en nivel inicial, secundario y superior, reducción del abandono escolar, formación docente gratuita y en servicio para la totalidad de los maestros y profesores, estabilidad laboral para 40.000 docentes mediante concurso de titularización de horas y cargos, los mejores salarios del país, 130 nuevos edificios escolares, son algunos de los resultados que muestra el sistema educativo provincial.

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  


Destacadas
Blog Arroba Fiscal
Otras Noticias de Regionales
Lo más visto
Ahora En Portada